Marcos Almonacid Barrientos
Ha transcurrido un mes desde que el padre de mis hijos y ex compañero de vida por 18 años, Marcos Almonacid, partió de este mundo. En su vida estuvo acompañado por buenos amigos hasta el final. Quiero hacer públicos los agradecimientos en mi nombre y en el de mis hijos a Bernardo Candia, Carolina Gatica y Carlos Peña, quienes fueron un pilar importante en su enfermedad: lo acompañaron, lo ayudaron, aconsejaron y se transformaron en parte importante de su vida.
No faltó detalle, porque lo despidieron con hondos sentimientos de verdadero pesar, a través de emocionadas palabras. Muchas personas nos expresaron su condolencias: compañeros de trabajo y estudios, ex gobernadores, amigos, futboleros, instituciones como SAG, PDI, Aduanas, Carabineros, Colegio San Mateo y tantos otros que estuvieron presente.
Para todos ellos un agradecimiento ilimitado por esos sentimientos de afecto que en vida entregaron a Marcos y que siguieron perdurando luego de su partida. Muchas gracias.
Rosa Villalobos Castro
Dificultades del Provi
Las últimas crónicas deportivas de ese medio han dado cuenta más que suficiente de sucesivas y nuevas dificultades surgidas en el ámbito de la recién constituida SADP de Provincial Osorno, que ha iniciado su participación en el torneo de la Segunda División de la ANFP. Y como si fuera poco, a los problemas económicos de algunos otros clubes profesionales y amenaza de huelga de jugadores sindicalizados, a Provincial Osorno se le sumaron críticas públicas por no resolver oportunamente exigencias de la Ley de Estadio Seguro, informes médicos y falta de formalización de contratos laborales de sus jugadores.
Por estos motivos, algunas voces, desembozadamente, han planteado incluso como urgente solución introducir cambios en la actual gerencia administrativa del club, olvidando que la SADP Provincial Osorno no es Blanco y Negro, Azul-Azul o Cruzados, entidades con buena salud financiera, que gozan con gran credibilidad de las empresas, miles de adherentes y corporaciones deportivas muy transparentes, por mencionar algunos aspectos diferenciadores.
En este contexto, sólo faltaría que ahora, por la derrota sufrida 3 a 0 frente a Malleco Unido, también se exija cambio de entrenador. El presidente del Provi, (Jeremías) Fuentes, ha sido franco en señalar que se ha dado un plazo de seis meses para evaluar la factibilidad de continuar en su actual proyecto deportivo. Así como se exponen en los medios las situaciones propias e internas de la SA, la tarea actual de los pocos accionistas se hace compleja de sobrellevar satisfactoriamente por continuas intromisiones, presiones y escasa ayuda efectiva. El tiempo lo dirá, son cosas de la vida y del fútbol.
Manuel Cárdenas P.
Rol del arquitecto
Este 4 de agosto celebramos el Día del Arquitecto, cuyo quehacer no es sólo diseñar casas y edificios, sino que se extiende a todos los ámbitos que una ciudad compone. Sin duda desde el ámbito del diseño y la construcción podemos encontrarnos en los objetos arquitectónicos que componen la ciudad, ya sean como edificios privados, públicos (comerciales) e institucionales. Pero así también, desde el urbanismo nos encontramos con las reflexiones y propuestas de las calles, avenidas, espacios públicos, plazas, parques y por sobre todo, en la articulación de éstos con la ciudadanía.
También es cierto que detrás de muchas aberraciones de la ciudad, también hay un arquitecto detrás. Y es así como somos testigos de la existencia de un mall de Castro, por ejemplo, y sin ir mas lejos, del atentado contra la belleza urbana y riqueza patrimonial de avenida Mackenna por parte del Mall Portal Osorno. Es por ello que prima trabajar gremialmente por la restitución de la tuición ética de la profesión (derogada desde los años 80) y de esta manera velar por ciudades más amigables a través de proyectos que aporten a un crecimiento sustentable, pero por sobre todo que respeten su historia y patrimonio. Por ello es primordial formar parte de este gremio, no para preguntar qué puede hacer el Colegio de Arquitectos por ustedes, sino para ser ustedes un aporte para el gremio y la ciudad. Ser la voz docta de los ciudadanos que generalmente tienen que bancarse los conflictos de sus ciudades.
No podemos dejar de reconocer en esta ocasión, el mérito y dedicación de los colegas que trabajan en el sector público, por sobre todo a los que forman parte del equipo de nuestra municipalidad, quienes algunos con toda una vida de dedicación y otros más nuevos, han logrado cambiar el rostro de nuestra ciudad en camino de estar mejor conectada, con edificios públicos de servicio a la comunidad y todo lo hecho en torno a nuestros parques. Y de paso un reconocimiento al alcalde Jaime Bertín, cuyo sello han sido los proyectos urbanos anclas que están cambiando nuestro Osorno, y porque siempre ha sociabilizado estos proyectos con nuestro gremio.
Ismael Rivera Narváez, presidente del Colegio de Arquitectos de Osorno