Verónica Salgado
El Movimiento de Laicos que rechaza la presencia del obispo Juan Barros como líder de la diócesis local, busca reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet para solicitar que les facilite un encuentro con el Papa Francisco durante su estadía de 3 días en Chile en enero próximo.
La solicitud fue realizada al coordinador del Estado para la visita del papa, Benito Baranda, quien visitó Osorno para dictar diversas charlas asociadas a temáticas de superación de la pobreza, instancia que los representantes del Movimiento de Laicos aprovecharon para reunirse durante una hora con el ex director del Hogar de Cristo.
La cita se concretó a las 15.45 de ayer en dependencias del Liceo Eleuterio Ramírez (Lero) y participaron Mario Vargas, Danilo Andrade y Marisol Marty, representantes del grupo de Laicos , además, de Benito Baranda.
El papá Francisco estará entre el 15 y 18 de enero del 2018 en Chile, donde visitará Santiago, Temuco e Iquique y realizará diversas actividades de las que se espera participen masivamente fieles de todo el país, incluso llegados desde países vecinos.
De hecho, el Movimiento de Laicos, que rechaza al obispo Barros, espera reunirse con Francisco para informarle sobre la división existente en la comunidad católica local desde enero de 2015, cuando designó al ex obispo castrense como máxima autoridad de la Iglesia Católica en la provincia.
Exponer
En junio pasado, Benito Baranda fue nombrado por la Presidenta Bachelet como coordinador de Estado, es decir, trabaja para que todos los estamentos estatales que prestan apoyo a la visita del Papa estén coordinados sobre los tiempos, lugares y funciones que deben realizar.
En ese contexto, los representantes de los laicos le manifestaron a Baranda su visión sobre lo que ocurre en Osorno para contextualizar la necesidad de reunirse con el Papa Francisco.
"Nosotros entendemos que durante la visita del papa los poderes religiosos y del Estado están separados, por lo mismo nos reunimos con Benito Baranda en nuestra calidad de ciudadanos creyentes para solicitarle que le entregue una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, donde le pedimos que nos permita reunirnos con ella también en nuestra calidad de ciudadanos", indicó Mario Vargas, vocero del movimiento opositor al obispo local.
Precisamente, todo lo vinculado con los contenidos, lugares a visitar, la ceremonia, los eventos y sus invitados, o reuniones privadas, son temas que define únicamente la Iglesia. El papa durante sus visitas cumple un doble rol: como máximo líder religioso de la fe Católica y como jefe del Estado Vaticano, por lo tanto, se deben cumplir los protocolos asociados a la visita de un presidente de la República o jefe estatal.
Amable
Vargas destacó la amabilidad y gentileza que tuvo el actual Presidente Ejecutivo de América Solidaria al aceptar reunirse, escucharlos y comprometerse a entregar la carta a la Presidenta.
"Tenemos total confianza en que nuestra carta será entregada en las manos de Michelle Bachelet, ya que sabemos que Benito Baranda también es un hombre de fe y merece toda nuestra confianza", dijo Vargas.
El objetivo de lograr una reunión con la Mandataria es para plantearle que genere un espacio en la agenda de Francisco, en su calidad de jefe del Estado Vaticano.
"La primera opción es intentar concretar lo que tanto hemos solicitado, que es un espacio en la agenda de Francisco; y si eso no es posible, le entregaremos a la Presidenta todos los antecedentes que tenemos para que sea ella quien le facilite esos documentos al papa Francisco", argumentó Mario Vargas.
Precisó que no existe claridad o certeza de que el papa sea informado sobre la situación generada en Osorno con la presencia de un obispo cuestionado por sus vínculos previos con el sacerdote Fernando Karadima, condenado por la justicia vaticana por abuso de menores en 2011.
"Nosotros ahora vamos a buscar la posibilidad con Fernando Ramos, que es el coordinador de la Iglesia en la visita de Francisco. Usaremos todos los canales que podamos, porque creemos que es importante poder reunirnos, queremos estar presentes, ser parte de la visita papal, aunque sean diez minutos. Si nada de ello resulta, iremos igual y manifestaremos pacíficamente toda nuestra verdad", explicó Vargas.
Al terminar la reunión, Benito Baranda se despidió amablemente de los representantes, pero prefirió no hablar del tema con la prensa.
Este medio intentó comunicarse con el obispo Juan Barros para conocer su opinión, pero no fue posible.
"Tenemos total confianza en que nuestra carta será entregada en las manos de Michelle Bachelet, ya que sabemos que Benito Baranda también es un hombre de fe".
Mario Vargas, Vocero Movimiento de Laicos"
2001 Benito Baranda fue director nacional social del Hogar de Cristo. 1991-