Banda llevaba al menos una semana en la zona preparando robo a BancoEstado
PLANIFICACIÓN. En la audiencia desarrollada ayer, la fiscal dijo que 5 personas fueron sometidas a un control de identidad en Cancura el 27 de julio. En la madrugada se detuvo a un segundo involucrado en el asalto frustrado en Puerto Octay. Defensa pidió no entregar sus nombres.
Pasadas las 19.30 horas de ayer finalizó la audiencia de control de la detención de los dos presuntos implicados en el asalto frustrado a la sucursal del BancoEstado de la comuna de Puerto Octay.
Al inicio de la maratónica jornada judicial (16.40 hrs) el defensor de los detenidos, Pablo Sanhueza solicitó a la magistrada Karen Negrón que se resguarde la identidad y rostro de sus defendidos, petición que fue aceptada por la jueza subrogante del Tribunal de Garantía de Río Negro.
De esta forma se dio inicio a la primera fase de lo que será el proceso judicial en contra del conductor de la camioneta y uno de los cómplices, que junto al fallecido Giovanni Canales Bastidas -y otros dos eventuales prófugos-, habrían participado de este brutal hecho que despertó de manera violenta a los residentes de la tranquila villa de Puerto Octay.
El asalto ocurrió pasadas las 8 de la mañana del miércoles, hasta donde llegaron los individuos premunidos con fusiles, los cuales utilizaron minutos más tarde en medio de la huida al enfrentarse a carabineros en el camino a Frutillar.
Captura
El primer detenido del amplio operativo regional para dar con los integrantes de esta banda criminal, se constató la tarde del miércoles, luego que un agricultor informara a la policía que había visto a un hombre deambular por un camino cercano a la Ruta 5, quien vestía ropas mojadas, estaba descalzo y con rasmilladuras causadas por vegetación.
"Don Erwin manejaba su camioneta cuando el detenido lo hizo parar para consultarle dónde quedaba la Ruta 5. El hombre lo orienta y lo traslada unos kilómetros. Su aspecto lo hizo dudar y recordó el asalto frustrado al banco, por lo que llamó a Carabineros", expuso en la audiencia la fiscal Leyla Chahín.
Esa información permitió establecer que el detenido iniciales U.A.M.M. de 24 años y comerciante de Lota, en la Región del Bío Bío, había abordado un bus intercomunal que iba de Purranque a Osorno.
Con esos antecedentes carabineros fiscalizó el bus en el acceso sur a Osorno. Ahí realizaron un control de identidad al muchacho, quien solo portaba un teléfono celular, por lo que fue trasladado al Retén de Ovejería.
Horas más tarde confesó y declaró que había participado en el asalto, precisando que él manejaba la camioneta donde escaparon al ver frustrado el asalto.
El segundo detenido iniciales C.A.C.J. de 44 años, comerciante de Coronel (Región del Bío Bío), llegó cerca de las 02.20 de la madrugada de ayer hasta el peaje troncal de Purranque, donde solicitó un vaso de agua y un celular para llamar a su pareja Andrea Sanhueza (ayer presente en la audiencia).
Esto hizo que el personal de turno alertara a carabineros sobre la presencia sospechosa del hombre, quien al igual que el otro detenido, mantenía sus ropas mojadas y sucias y no tenía zapatos.
La policía lo detuvo y lo trasladó al cuartel policial, donde fue sometido a un control de identidad, donde se estableció que posee un nutrido prontuario delictual.
Entre sus causas figuran secuestro e incendio frustrado el año 2000, por el que fue sentenciado a 3 años y un día; lesiones graves y gravísimas, amenazas a gendarme en la cárcel el año 2012; robo en bienes nacionales el 2013; además de porte de arma de fuego y robo en lugar no habitado frustrado. Este detenido y el fallecido Giovanni Canales fueron reconocidos por el chofer capturado como los implicados en el asalto al BancoEstado.
Planificación
En la audiencia de ayer, la fiscal entre sus argumentos para validar la detención, expuso que los dos detenidos, el fallecido y otras dos personas, el pasado 27 de julio ya estaban en la provincia de Osorno planificando el atraco. Para ello citó un control de identidad realizado por carabineros en la zona de Cancura a cinco individuos.
"Ellos tuvieron un tiempo amplio para estudiar la zona. Hay un control de identidad de fecha 27 de julio donde son sorprendidos en un auto de propiedad de la madre de uno de los presunto implicados. Además el 30 de julio, dos días antes del frustrado robo al banco, se apoderan de manera violenta de la camioneta en un servicentro de Máfil, vehículo al que le ponen patentes de otro móvil cuyo dueño denunció su extravío", dijo la abogada.
Ampliación
Tras un receso de más de una hora y declarar legal la detención, el Ministerio Público pidió ampliar hasta el sábado la formalización de los presuntos ladrones, sin embargo el defensor Pablo Sanhueza se opuso a esta petición, sin embargo la magistrada aceptó el requerimiento.
"Espero mañana (hoy) tener copia de la carpeta de la investigación para ver la estrategia a presentar. La Fiscalía pidió reserva de algunos hechos. Tenemos claro que ellos (Fiscalía) tienen el relato de uno solo, que sindica a los demás en el hecho, pero no sabemos qué otros medios de prueba tiene", expresó a este medio el abogado defensor.
La audiencia de formalización quedó fijada para el sábado a las 10 de la mañana. Por mientras, uno de los detenidos (chofer) quedó transitoriamente en la cárcel de Osorno mientras que el otro fue enviado a Puerto Montt.
Uno de los detenidos llegó con yeso en su brazo por una lesión que podría ser producto de la fuga. Lesión