Netflix apunta expandir sus contenidos Latinoamericanos para el mundo
STREAMING. La compañía destacó que la región es la segunda más importante después de Estados Unidos.
Desde su lanzamiento en Latinoamérica, hace ya siete años, de a poco Netflix ha ido incorporando a su catálogo títulos hechos en la región que se estrenan en todo el mundo. Un camino que comenzó a trazar la mexicana "Club de Cuervos", en 2015, que fue la primera producción en español de la plataforma de streaming y, que el mismo año, cimentó "Narcos", que pese a ser una producción estadounidense, logró congregar a un elenco formado por actores de todo el continente, incluidos los chilenos Pedro Pascal, Paulina García, Luis Gnecco y Alfredo Castro.
Títulos en Latinoamerica
El año pasado se estrenó la producción brasileña "3%" y, desde entonces, los anuncios de la compañía para Latinoamérica sólo han ido en aumento.
A "Club de Cuervos", la serie mexicana que ya va en su tercera temporada, se sumó este año "Ingobernable", serie protagonizada por Kate del Castillo. En el 2018 lo hará "La casa de las flores", producción que marcará el regreso de Verónica Castro a la televisión.
A esto se suma "Diablero", serie que fue anunciada esta semana y que también se estrenará el próximo año. Mezcla fantasía y horror, y está basada en el libro "El diablo me obligó", del mexicano Francisco Haghenbeck.
Argentina tendrá su primera serie original de Netflix el 2018. Ahí debutará "Edha", un drama de suspenso ambientado en el mundo de la moda creado por el director Daniel Burman ("El Abrazo Partido"), que cuenta con la actuación de Juanita Viale, entre otros.
Para el próximo año también está programado el estreno de la segunda serie producida en Brasil, "O Mecanismo", además de la que será la primera película original de Latinoamérica para el servicio de televisión pagada, "O Matador", un western brasileño.
Todo es parte de un gran objetivo que, según explicó en conferencia de prensa, en Ciudad de México, Ted Sarandos, director ejecutivo de contenidos de Netflix, apunta a dar la oportunidad "a las audiencias regionales de ver contenido de todo el mundo".
Parte de ese mismo objetivo son los tres especiales de comedia que harán para Netflix los comediantes chilenos Fabrizio Copano, Jani Dueñas y Natalia Valdebenito; el primer contenido para la plataforma producido en Chile que es parte de una serie de especiales de un total de 19 de exponentes del humor de la región.
series para el mundo
Sarandos comentó que todo se debe a que Latinoamérica es "una de nuestras regiones que crece más rápido", cuyo contenido no sólo está siendo consumido por usuarios de la región, sino también de otras partes del mundo. Además, aseguró que el 45% de los miembros de Netflix en el mundo ven la programación original que han producido en América Latina.
"El lenguaje no es una barrera", resaltó el ejecutivo de Netflix, quien al mismo tiempo destacó: "Antes de explorar este territorio pensábamos que en EE.UU. no iban a ver shows con subtítulos y 'Narcos' probó lo contrario. Estamos brindando nuevas oportunidades para nuevos creadores latinoamericanos".
El director de contenidos de la compañía añadió que la libertad que ofrecen les permite atraer a nuevos creadores y es algo que también perciben los actores. Finn Wolfhard, Mike en la serie de ciencia ficción "Stranger things", comentó en la misma conferencia de prensa que "es loco pensar que lo ven en todo el mundo". "He estado en México, Londres y Canadá, así que esta plataforma es realmente genial y me ha ayudado a aprender de todas las culturas; no sólo del show, sino cómo otras culturas lo disfrutan", complementó su compañero de reparto, Gaten Matarazzo, Dustin en la ficción.
Extranjeros en netflix
La sueca Noomi Rapace, los británicos Finn Jones y Charlie Cox, y el venezolano Edgar Ramírez, tienen algo en común: ninguno de ellos es estadounidense y todos son parte de Hollywood y también de distintos proyectos del servicio de streaming.
Ramírez, junto a Rapace, es parte del elenco de "Bright", película dirigida por David Ayer ("Suicide Squad"), y protagonizada por Will Smith, que se estrenará en diciembre. "Creo que el talento internacional ya no es exótico; una plataforma como Netflix ha ayudado a llevar talento de todo el mundo a todo el mundo", comentó el venezolano quien agregó que "es muy cool ver cómo la tecnología ha ayudado a juntarnos, a acercarnos".
Una de las grandes críticas que ha enfrentado la compañía, tiene que ver con el hecho que sus películas no sean estrenadas en salas de cine. La polémica se desató en el Festival de Cannes de este año, donde se estrenó como parte de la selección oficial "Okja", cinta original de Netflix que sólo puede ser vista online. Esto molestó a quienes defienden la idea de que el cine siempre sea para la gran pantalla.