Abren investigación tras accidente de camión cuya carga química se vertió en el lago Llanquihue
PUERTO OCTAY. El volcamiento dejó dos personas fallecidas -chofer y acompañante- además de 5 bomberos intoxicados al aspirar la carga. Además de reabrir el debate por el paso de vehículos de gran tonelaje por la villa, el hecho dejó en evidencia la falta de certificación para trasladar el químico. Ahora se debe retirar la tierra contaminada con el material.
El accidente ocurrido pasadas las seis de la tarde de este miércoles dejó en evidencia nuevamente la peligrosidad de la Ruta U-55, en el acceso a la localidad de Puerto Octay. A ello se suma la toxicidad de la carga trasladada -en este caso- de manera irregular, según aseguraron las autoridades encargadas de la investigación.
Los estanques del camión transportaban más de tres mil litros de formalina, la cual producto del impacto, una parte de ella se desparramó por el pavimento y la tierra, cayendo además a un estero que pasa justo por el lugar del accidente y que desemboca pocos metros más allá en el lago Llanquihue.
Debido a la peligrosidad del elemento, que dejó intoxicados a cinco voluntarios de Bomberos de Puerto Octay, por el posible daño ambiental que se podría producir por la formalina, desde la Seremi de Medio Ambiente se informó que comenzará una investigación para determinar la responsabilidad en estos hechos.
Además, durante marzo de este año, el tema de lo riesgoso de esta parte de la ruta ya había sido discutido por vecinos del sector, por lo que se propuso por parte de las autoridades una ruta alternativa para que transiten los vehículos de gran tonelaje, por un camino alternativo, sin ingresar a la ciudad.
Sin rotulación
Sucedido el accidente, los primeros en llegar al lugar de los hechos fue personal de la Tenencia de Carabineros de Puerto Octay, quienes tomaron este procedimiento como un accidente de tránsito, al no encontrar la rotulación exigida en los estanques, que exige la normativa.
Minutos después, cuando llegaron a trabajar los bomberos, cinco voluntarios comenzaron a desmayarse. Con ello se dieron cuenta de la toxicidad de la carga, que luego se identificó como formalina.
A cargo del procedimiento estuvo el jefe de la Tenencia, el subteniente Eduardo Tardón, quien afirmó que los estanque del camión no contaban con la debida rotulación.
"El camión no presentaba ninguna señal o certificado para mantener cargas peligrosas y a raíz de esto cinco voluntarios resultaron intoxicados y fueron trasladados inmediatamente a Puerto Octay. Pero esto fue porque el camión no llevaba nada que indicara la peligrosidad de su cargamento químico", explicó el policía.
Agregó que el camión fue retirado del lugar del accidente para ser trasladado a la Tenencia. Respecto a las causas del volcamiento que dejó como saldo a los dos fallecidos, indicó que están siendo investigadas, pero que las líneas que se siguen son la falla mecánica o problemas de salud del conductor.
Las víctimas fueron identificadas como Rodrigo Yagode (51), el conductor y propietario del vehículo, además de su acompañante Alfredo Rivera (65), ambos conocidos vecinos octayinos.
Alejandro Guzmán, miembro de la banda musical Los Copihues de Octay, indicó que ambas víctimas estaban relacionadas con este grupo artístico: Rodrigo Yagode como trompetista hace algunos años y Alfredo Rivera como familiar de algunos de los músicos.
"Nuestra banda está de duelo, no nos podremos presentar este sábado en el encuentro de bandas en Osorno como teníamos programado", lamentó Guzmán.
Investigación
El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, explicó que con el encargado de seguridad química pudieron corroborar que los estanques que portaba el camión contenían el compuesto Aqualife Formalina, que se usa como fungicida en la industria salmonera.
Señaló que si bien fueron pocos los estanques que se destruyeron, aún se debe analizar el impactó que generará el material derramado. El líquido cayó en el suelo, por lo que éste debe ser retirado, es decir la tierra, para llevarlo a un lugar especializado para estos residuos.
Agregó que fueron al menos 200 litros los que se liberaron y parte de ellos cayeron a un estero que desemboca en el lago Llanquihue, por lo que van a exigir monitoreos continuos de la zona a la empresa Multiexport, propietaria de la carga química.
Sobre la falta de rotulación en los estanques, Pasminio adelantó que luego de sucedido el accidente, se reunió con el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, donde establecieron que los protocolos de emergencia no se activaron por que el camión no poseía la rotulación que requería la carga, así que fue tomado como un accidente de tránsito. "Vamos a hacer las averiguaciones correspondientes. Aquí la empresa Multiexport tiene una responsabilidad importante porque son los dueños de la carga", precisó.
Es por ello que de la Seremi de Salud se abrirá un sumario para establecer las responsabilidades. Desde la empresa Multiexport, a través de un comunicado aseguraron que los estanques de formalina si estaban correctamente rotulados.
"La carga había sido retirada ayer (miércoles) por el transportista desde las bodegas de "Proquiel Químicos Ltda.", en contenedores rotulados de acuerdo a lo que establece la normativa, para ser transportados a instalaciones de nuestra compañía", decía la misiva.
Hecho asilado
La alcaldesa de la comuna de Puerto Octay, María Elena Ojeda, junto con lamentar el fallecimiento de los involucrados, aseguró que se trató de un hecho aislado, ya que luego de la petición de vecinos para que no ingresaran más camiones a la ciudad, ahora dichos vehículos lo hacen por una ruta alternativa.
Juan Pablo Arancibia, quien vive justo donde ocurrió el accidente, reiteró que meses atrás viene denunciando los peligros de esa parte del camino: "lamentablemente lo dije, hay que esperar que ocurra un desenlace fatal para que recién se den cuenta. Ahora Puerto Octay está lleno de autoridades cuando hay una consecuencia fatal. Nadie hace nada, pero cuando uno habla con conocimiento y le dice a las autoridades qué pueden hacer, tampoco hacen caso".
"Aquí la empresa Multiexport tiene una responsabilidad importante porque son los dueños de la carga".
Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente"
Peligrosidad
Formalina
Es una sustancia muy irritante para el sistema ocular, la vía aérea e irrita la piel.
Contacto con la substancia
Provoca quemaduras en los ojos, irritación de la nariz, laringe, desencadenando una crisis respiratoria obstructiva.
3.120 litros de Aqualife formalina eran transportados por el camión que resultó volcado. La sustancia iba adentro de 15 contenedores, con capacidad de 208 litros cada uno.
18 horas aproximadamente se registró el accidente, donde fallecieron las dos personas con la carga cuyo destino sería Río Negro-Hornopirén en la provincia de Palena.
2 fallecidos dejó como saldo el accidente del pesado vehículo que llevaba la formalina, la cual iba a ser utilizada como fungicida en las faenas de la empresa de salmones Multiexport.