Con mucho agrado pudimos disfrutar de la novena versión de la ExpoMundoRural Los Lagos 2017, actividad organizada por Indap que por primera vez se realizó en Puerto Montt y con gran acierto, en baja temporada estival. Productos gastronómicos innovadores de ocho regiones, incluyendo la nuestra, con 120 expositores, dieron vida a las tradiciones, gastronomía, cultura e innovación en diferentes productos que nuestra naturaleza nos ofrece.
Sumado a estos valiosos aspectos podemos destacar, desde nuestra mirada educativa, haber apreciado a varios alumnos de carreras técnico profesionales de gastronomía, turismo, hotelería y de educación superior de turismo del Instituto Profesional Santo Tomas trabajando y participando en la feria, una valiosa oportunidad donde estos estudiantes pudieron conocer, experimentar y vivir la innovación, de modo que gatille en ellos la inquietud y las ganas por emprender en toda la amplia gama de oportunidades que ofrece el turismo rural en general.
Son estas instancias de encuentros donde se debe seguir trabajando en vincular la educación técnico profesional al mundo productivo; es también la extensión de la sala de clases, es la puesta en escena final que sirve como ventana y proyección de una idea de negocio. Debemos mantener y potenciar este tipo de ferias y vincularlas cada vez más a las nuevas generaciones, que serán el motor de cambio de nuestra sociedad, y de cómo deberán preservar desde una nueva mirada sustentable la relación entre la naturaleza y los negocios. El turismo de nuestro país y de nuestra región por excelencia es naturaleza, y la relación entre la explotación y uso racional de sus recursos es lo que dará la proyección a esta actividad. Es vital que inculquemos en los estudiantes los criterios económicos, sociales y ecológicos para hacer del turismo rural una actividad rentable, productiva para sus comunidades y sustentable para el medio ambiente.
Consideremos siempre en todos estos eventos a las nuevas generaciones, porque constituye un valioso aporte para su aprendizaje y ayuda a la pertinencia entre la teoría de la sala de clases con el mundo productivo, así lograremos más y mejor vinculación y pertinencia de la educación técnico profesional.
Jorge Iroumé, coordinador
de proyectos de ONG Canales