Familias de tres campamentos serán trasladados en septiembre y sitio será usado como costanera
ERRADICACIÓN. Se trata de los asentamientos Puerto Aravena, Caipulli y Ferroviario, de Ovejería Bajo, cuyas casas definitivas colindan con la villa Jardín del Alto. Los terrenos desocupados permitirán la prolongación del Parque Bellavista.
Sus primeras Fiestas Patrias en casa propia esperan vivir este año las familias de los campamentos Caipulli, Ferroviario y Puerto Aravena, todos del sector Ovejería Bajo, quienes recibirán sus viviendas definitivas a un costado de la villa Jardín el Alto, también en Ovejería.
Gerardo Beyer, encargado regional del programa Campamentos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), se refirió ayer al proyecto habitacional de 110 viviendas, en el marco de una reunión de coordinación con el municipio local.
Confirmó la próxima erradicación de los residentes de esos asentamientos "históricos, que son posteriores al terremoto de 1960. Estos territorios se han mantenido con ocupaciones ilegales y las familias han ido rotando, pese a que el Ministerio de Vivienda las ha retirado en distintas oportunidades", dijo.
El personero afirmó que, según el catastro de ese programa, serán cerca de 79 los grupos familiares de los tres campamentos que se irán a las nuevas viviendas.
Agregó que a éstos se unirán familias que antes vivían en esos asentamientos y, producto de una mejora en su situación económica, se fueron o están con parientes.
Beyer también comentó que el proyecto se encuentra "en sus últimas etapas y las casas están 100% terminadas".
Añadió que la idea es que estas familias pasen el 18 en sus nuevas casas, "falta la recepción, un proceso administrativo que podríamos estar resolviendo a finales de agosto".
El encargado regional mencionó que Caipulli y Ferroviario están emplazados en terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). En tanto, Puerto Aravena se ubica en un sitio de Bienes Nacionales que -acotó- están trabajando para traspasar al municipio de Osorno.
"Ahí vamos a generar la ampliación del proyecto del Parque Bellavista", adelantó el personero.
Emoción
Rolando Delgado, presidente del campamento Puerto Aravena, recordó que el asentamiento data de los años '70 y en ese lugar "han sido erradicados unos seis campamentos más grandes que este".
El dirigente, nacido y criado en Ovejería Bajo, es el más antiguo del asentamiento y ha vivido 20 de sus 53 años ahí.
Destacó que "este traslado es muy bueno, sobre todo para los que hemos estado años acá y hemos pasado muchas cosas. Será un momento de alegría y tranquilidad que nos beneficiará a nosotros y a nuestros hijos".
Esperanzado manifestó que "ojalá el traslado a las nuevas casas fuera en septiembre. Llevamos mucho tiempo acá y sólo desde que salieron los subsidios hemos esperado cinco años".
Asimismo, el dirigente agregó que en total son 54 las familias que viven en Puerto Aravena. Y precisó que "somos 33 los que nos vamos para arriba. El resto sale con subsidio directo y algunos se van a otros proyectos con subsidio de arriendo, mientras tanto", contó.
Parque
Claudio Donoso, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de Osorno, comentó que durante el encuentro la municipalidad osornina manifestó su total compromiso y apoyo al Serviu, porque "estamos trabajando en un tema importante de ciudad, como es la eliminación de los campamentos y el traslado de esas familias a soluciones habitacionales definitivas".
Dijo que las distintas unidades municipales están coordinando con esa repartición para las labores d e traslado de las familias a sus nuevas viviendas.
El jefe de Secplan agregó que también trabajan en las obras de cierre, para "aplicar medidas sanitarias tendientes a clausurar los pozos negros, desarmar viviendas, limpiar terrenos y procurar, con fondos del Serviu, la implementación de medidas de control para que no se sigan instalando nuevas viviendas en estos sectores".
En esta línea, el funcionario destacó que las acciones apuntan a que "estos terrenos queden disponibles para el proyecto de prolongación del Parque Bellavista", iniciativa que mencionó "hoy está en desarrollo".
También recordó que como municipio han venido trabajando con este programa del Serviu durante años, lo cual ha permitido dar soluciones a distintos asentamientos de la ciudad. "Ya hemos cerrado campamentos como San Antonio y Las Heras - Vista Hermosa, entre otros", detalló Donoso.
"Será un momento de alegría y tranquilidad que nos beneficiará a nosotros y a nuestros hijos".
Rolando Delgado, Presidente del campamento, Puerto Aravena"
viviendas contempla el proyecto habitacional que se emplaza en el sector de Ovejería Alto. 110
familias del campamento Puerto Aravena cuentan los días para trasladarse a sus viviendas definitivas. 33