Asalto frustrado a banco termina con cinematográfico tiroteo y un delincuente muerto en su huida
PUERTO OCTAY. El atraco se registró pasadas las 8 de la mañana, cuando cinco individuos fuertemente armados ingresaron a la sucursal de BancoEstado y dejaron heridos a dos funcionarios. Tras activarse la alarma escaparon hacia Frutillar. En el trayecto se enfrentaron a la policía y robaron un vehículo. Búsqueda incluyó operativo aéreo y terrestre, ya que se internaron en los predios.
Asustados por el nivel de violencia se encontraban ayer los vecinos de la tranquila villa de Puerto Octay en la provincia de Osorno, tras enterarse del robo frustrado a la sucursal del BancoEstado, hecho protagonizado por una banda delictual integrada por seis delincuentes que llegaron premunidos de fusiles de guerra.
El hecho ocurrió minutos después de las 8 de la mañana cuando el agente de la sucursal junto a un guardia se disponían a ingresar al recinto por una puerta lateral.
En momentos que los funcionarios iban a desactivar el sistema de seguridad, desde un patio posterior aparecieron cinco individuos con sus rostros cubiertos y portando armas de fuego con las cuales los golpearon. Los trabajadores intentaron oponerse al hecho y evitar que ingresaran a las instalaciones.
Y es que los delincuentes iban con la intención de acceder a la bóveda de la entidad bancaria ubicada en calle Pedro Montt -a tres cuadras de plaza de Armas de la villa-, sin embargo, su plan no contemplaba que la alarma del recinto se activara en la guardia de la Tenencia de Puerto Octay, por lo que Carabineros de servicio concurrió a verificar el hecho.
A raíz de ello los cinco delincuentes emprendieron la huida por la parte posterior del recinto. Ingresaron a sitios vecinos para escapar por calle Esmeralda hacia la multicancha de población 21 de Mayo, donde eran esperados por un sexto sujeto al interior de una camioneta Chevrolet roja con su patente adulterada.
Los efectivos uniformados comenzaron la persecución en su furgón policial, y a unos 6 kilómetros de la villa por la ruta que une las comunas de Puerto Octay con Frutillar (U-55-V), los asaltantes detuvieron la camioneta y bloquearon la vía. Ahí comenzaron a disparar contra personal de la policía.
La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, vive frente del lugar del tiroteo, por lo que percibió el intercambio de municiones.
"Estaba en mi dormitorio en el segundo piso preparándome para salir. Al comienzo no entendía nada, porque en mi cuesta siempre hay accidentes, pero el ruido no era de un choque. Después nos tiramos al suelo con mi hija, se sintieron tres fusiles grandes y luego balas, deben haber sido unos tres minutos", relató la jefa comunal.
"Estaba sola con mi hija, luego bajé desesperada y me encontré con la familia a la que le quitaron su vehículo en el cual los delincuentes arrancaron, ya que dejaron la camioneta tirada frente a mi casa. Fue lamentable, por la inseguridad y desprotección que se siente", sostuvo Ojeda.
Tras enfrentarse a Carabineros, dos de los seis delincuentes escaparon en un vehículo Toyota, que fue arrebatado bajo amenaza a una mujer que iba con tres menores. Ellos fueron asistidos por carabineros y no sufrieron lesiones.
La fiscal Leyla Chahín llegó hasta el BancoEstado y coordinó las diligencias con personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, y confirmó la presencia de dos personas heridas, que corresponden a los funcionarios del banco.
En paralelo, la abogada estaba a la espera de los informes de los policías en cuanto a la presencia de imágenes de las cámaras de seguridad del recinto y de los peritajes a la camioneta, donde se encontraron municiones de fusil 7,62, como también el testimonio de las víctimas del banco y del auto robado, como del personal policial que llegó al lugar al comienzo del hecho.
Muerto en operativo
Conocido el robo frustrado, carabineros aplicó un amplio operativo provincial (Osorno-Llanquihue) dado que no se sabía el camino que siguieron los delincuentes.
Cuatro de ellos se internaron a predios del sector y los dos restantes emprendieron la huida en el automóvil robado en dirección a Frutillar.
Ahí fueron divisados por la policía y se retomó la persecución. Esta vez apoyada por un helicóptero de la Sección Aeropolicial de Carabineros con asiento en Puerto Montt.
"Las diligencias siguen para atrapar a estos delincuentes. Esto alteró la tranquilidad de la villa. Hubo entre 8 a 10 disparos de parte de los sujetos y solo uno de parte de carabineros. Luego escapan hacia Frutillar y otros se internan en los predios", explicó el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Jorge Karachón.
El oficial de paso confirmó el suicidio de uno de los implicados, quien se habría quitado la vida con un revólver calibre 38 al verse acorralado por la policía.
El hecho ocurrió a 30 metros de la Ruta 5 en la pista que va de sur a norte, entre unos matorrales. Ahí los efectivos policiales encontraron el cuerpo de Giovanni Alejandro Canales Bastías (27 años), presuntamente implicado en el asalto frustrado al BancoEstado de Puerto Octay.
Canales Bastías posee antecedentes penales por delitos similares y el arma con la cual se quitó la vida corresponde a una utilizada en un robo ocurrido en noviembre del 2016 en la localidad de Purén -Región de La Araucanía-, donde perdió la vida el guardia de un camión de traslado de valores.
"El hombre presenta una herida a bala con salida de proyectil en la cabeza. Se investiga su vínculo con el asalto en Puerto Octay. Lo seguro sí, es que el arma encontrada junto a su cuerpo registra encargo por un robo con homicidio a un guardia en un asalto a un camión de valores en la localidad de Purén. Vamos a enviar los antecedentes a la Fiscalía de esa jurisdicción", añadió el oficial de Carabineros.
Detención
Cerca de las 17 horas de ayer, la policía uniformada detuvo a una persona por su presunta vinculación en el asalto frustrado al banco.
Así lo confirmó a este medio el prefecto de Carabineros de Osorno, coronel Leonardo Castillo, quien detalló que "presumiblemente habría participado en el atraco, siendo detenido en la Ruta 5 Sur y según testigos se trasladó desde el lugar donde se abandonó una camioneta. Andaba descalzo, mojado y rasmillado".
El uniformado agregó que el detenido "se trasladó en bus a Frutillar, luego a Purranque y se nos informó que andaba desorientado, con su ropa rasgada y se le hizo un control de identidad en un bus intercomunal en un peaje donde fue bajado".
Por instrucción de la fiscal Leyla Chahín, acudieron efectivos del OS-9 y Labocar, para la declaración del detenido y el levantamiento de eventual residuos de pólvora que pudiera tener si es que efectuó algún disparo en este operativo.
Al cierre de esta edición seguían las diligencias y se esperaban conocer más datos del detenido. Se presume que habría actuado como conductor de la camioneta en el delito, mientras que en el plano judicial, esta tarde pasará al Juzgado de Garantía de Río Negro para su formalización.
1.- Cinco sujetos intimidaron con sus armas a dos trabajadores de la sucursal bancaria.
2.- Al activarse la alarma huyen en una camioneta, donde los esperaba un sexto involucrado.
3. En el km. 6 se produce un enfrentamiento. Dos roban un auto para dirigirse a Frutillar.
4.- Al operativo se suma un helicóptero y personal de infantería, ya que escaparon por los predios.
5.- Entre matorrales ubican a un delincuente muerto. Horas más tarde detienen a otro en un bus.
8.05 horas el vigilante del banco junto al ejecutivo llegaron al recinto como diariamente lo realizan, sin imaginar que serían encañonados por los delincuentes.
Banda criminal la forma de actuar y el tipo de armamento usado para repeler la captura hace pensar a las policías que se trata de delincuentes con alta preparación.
Muerto en el operativo cumpliría 28 años en septiembre y ya tenía dos condenas y una serie de antecedentes policiales desde desorden hasta robo con violencia, hurto y receptación.