Paola Rojas
"Una oportunidad perdida, la reforma escolar bajo la ley de inclusión", es el título del libro del economista Nabor Carrillo y el jurista Leornardo Jaña, texto que se escribió al alero del Centro de Estudios de la Universidad Santo Tomás (UST), que trata de una mirada crítica a la reforma educacional que se está empleando en el país.
La obra entrega a lo largo de sus capítulos una mirada del sistema mixto de la educación y sus planteamientos generales, sus antecedentes, los primeros atisbos y un análisis jurídico, además de una analogía con experiencias extranjeras, sobre cómo estaba el sistema escolar chileno antes y después de que la reforma fuera impulsada, donde la conclusión es que este cambio está mal fundamentado, ya que no hace nada por la calidad de la educación, sino que va en descenso.
El libro es una obra realizada bajo el alero del Centro de Estudios de la Universidad Santo Tomás y es un homenaje a su rector Víctor García, gestor de la iniciativa, fallecido hace un año atrás.
Empobrecimiento
El abogado Leonardo Jaña explicó que la tesis del libro es que hasta el año 2013 el sistema escolar chileno iba en una trayectoria de rendimiento ascendente, donde los resultados de los procesos de mejoramiento de calidad estaban permeando los tres tipos de dependencia escolar, que eran municipal-pública, particular subvencionada y particular pagada, donde se había registrado una mejora progresiva en los resultados desde los años '90.
Detalló que esta mejora se reflejaba fundamentalmente en la educación particular subvencionada, por sobre la municipal, pese a que esta última recibía un 30% más de recursos y la primera era la que concentraba el 52% de la matrícula escolar del país.
"En definitiva, lo que hace esta reforma al nivelar hacia abajo es que empobrece al sistema escolar en su conjunto, lo va precarizando y en vez de generar condiciones de promoción de los alumnos más vulnerables, lo que ocurre es que se produce desmedro para quienes con esfuerzo lograron incorporar a sus hijos a la educación particular subvencionada", explicó Jaña.
Trabas
Por su parte, el otro autor de la obra, Nabor Carrillo, destacó que como los pilares del sistema mixto chileno validaban la libertad de los padres para elegir el proyecto educativo que más les identificaba, con una diversidad de establecimientos y libertad de enseñanza, ahora con la ley de inclusión esta facultad que tenían las familias se termina.
"En lugar de estimular la formación de comunidades locales, lo que hace la reforma es terminar con ello. Hace que quienes viven en Chile, que es un país muy segregado, con el sistema de la tómbola se negará un principio fundamental de oportunidades", expresó Carrillo.
Los académicos enfatizaron que la nueva Ley de Inclusión establece una serie de trabas que hacen que sea prácticamente imposible crear nuevos colegios que no sean estatales.
Hoy día en Chile la única posibilidad es crear colegios particulares pagados y lamentablemente lo que ocurre con eso es que solo se puede formar con libertad a quienes tienen la posibilidad de pagar, pero eso no ocurre con quienes no tienen la posibilidad de pagar", sostuvo Jaña.
En la realidad actual el pago de un colegio particular equivale a seis veces a la subvención que recibe un estudiante de un colegio municipal o particular subvencionado. El fin del copago y el reemplazo peso a peso, implica un empobrecimiento del sistema escolar, ya que al transformar el aporte en pesos, se produce una merma por efectos de inflación y lo que el libro busca demostrar es que en 31 años más no se tendrá el equivalente a subvención que existiría si no se hubiese hecho la reforma.
"En definitiva, lo que hace esta reforma al nivelar hacia abajo es que empobrece al sistema escolar en su conjunto".
Leonardo Jaña, Co autor del libro"
de la matrícula de los escolares chilenos se concentraba en colegios particulares subvencionados. 52%