Delegación chilena viaja a Moscú para fomentar lazos financieros con Rusia
VIAJE. Agricultura y educación entre los temas. Lidera la Direcon. INDUSTRIA. Avances tecnológicos y precios estarían en cuestión.
Una veintena de funcionarios de diversos ministerios y del sector privado, encabezados por la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, llegó ayer a Moscú para estimular los lazos económicos entre Chile y Rusia.
La delegación participará en la IX reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Chilena para el Comercio y la Cooperación Económica.
En la instancia diplomática se debatirá sobre cooperación económico-comercial, agricultura, educación, ciencia y tecnología.
Nazal se reunirá hoy con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y con la ministra de comercio de la Unión Económica Eurasiática (UEE), Veronika Nikíshina. También habrá una mesa de trabajo: "Chile-Rusia: Oportunidades para inversiones directas", donde se informará de los sectores claves.
Alemania confía a la UE investigación por presunto cartel automovilístico
El Gobierno alemán señaló que dejará en manos de las autoridades europeas el esclarecimiento del presunto cartel empresarial formado por las principales automotoras germanas, que desde los años 90 habrían establecidos acuerdos secretos sobre las emisiones contaminantes de los motores diésel, entre otras materias.
"La autoridad europea de vigilancia de los carteles trabaja por una buena razón de forma indenpendiente", declaró la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer, confirmando que la administración de Angela Merkel no se involucrará en la investigación.
El ministerio de Economía indicó que la Comisión Europea será el organismo encargado de dar luz sobre el presunto entramado formado por las automotoras Volkswagen, Daimler, Audi, Porsche y BMW, durante años para cerrar pactos sobre desarrollos tecnológicos, costes y proveedores.
Esto ocurre casi dos años después de que saltase a la luz el escándalo de manipulación de emisiones por parte de Volkswagen, lo que afectó a unos once millones de vehículos en todo el mundo.
La Comisión Europea (CE) impone multas importantes a las empresas implicadas en ellos.