Luis Toledo
Una llamada anónima al Fono Drogas 135, recibida a fines de febrero, fue el punto de partida de la investigación del OS7, que destapó la existencia de una red de distribución VIP de cocaína en Puerto Varas.
Según precisó el capitán Luis Morales, jefe de la unidad especializada de Carabineros, un vecino del sector céntrico de la ciudad lacustre dio cuenta que "un sujeto que se movilizaba en un automóvil Peugeot, de pelo crespo, delgado y que usaba unos particulares bigotes, estaría distribuyendo la droga entre clientes de alto nivel socioeconómico".
Con ese antecedente, los sabuesos antidrogas comenzaron a levantar la información, determinando que el vehículo descrito estaba constantemente estacionado en las afueras de las oficinas del Conservador de Bienes Raíces de la ciudad ribereña del Llanquihue.
Tras ello, establecieron que el móvil pertenecía a José Francisco Vergara Díaz (40 años), conocido como "El Piri", hijo del conservador puertovarino, quien mantenía su domicilio en la calle Petrohué, en uno de los barrios residenciales de la ciudad turística, donde constantemente concurrían automóviles de alta gama.
"Con esos antecedentes, el 18 de marzo el OS7 de Carabineros realizó la denuncia ante el ministerio Público. El fiscal Naín Lamas remitió una orden de investigar el 20 de marzo", explica el capitán Morales.
Seguimientos y redes
Ya con la instrucción de la Fiscalía, Carabineros inició el seguimiento a "El Piri", revisando además sus contactos, incluso hasta en redes sociales.
"Se apreció que constantemente visitaba el segundo piso del edificio donde se ubica el Conservador de Bienes Raíces, tras lo cual se reunía con personas de distintas edades en la esquina de las calles Santa Rosa con El Salvador. Posteriormente, ingresaba nuevamente al edificio, a la planta baja, donde realizaba las entregas", relata el policía.
En esta etapa de la investigación, aún desformalizada, el OS7 de Carabineros solicita la autorización para realizar diligencias "más intrusivas", las que develaron la existencia de una sociedad entre "El Piri" e Ignacio Alejandro Fontaine Simunovic (29 años), quien asumía el rol de jefe de la organización, exigiendo cuentas de la comercialización de la cocaína y encargándose de traer la droga desde Santiago, específicamente desde el barrio Bellavista y la comuna de Providencia.
Pero la céntrica esquina lacustre no era el único punto de venta para la coca VIP de alta pureza. Los narcos mantenían un sistema de "delivery", entregando el alcaloide a domicilio. "Entregaban en pubs, restaurantes, parcelas y peluquerías de alto nivel. Además, distribuían la droga en fiestas y eventos que convocaban a un selecto grupo", precisa el capitán Morales.
último viaje a Santiago
El miércoles, Fontaine (quien no tiene un domicilio definido de acuerdo a los antecedentes del OS7) realizó su último viaje vía terrestre a Santiago, regresando la noche del jueves sólo hasta Temuco. La tarde del viernes, abordó un automóvil particular en la capital de La Araucanía con destino hacia Puerto Varas.
La noche del mismo viernes, participa junto a Vergara en una fiesta electrónica en el restaurante Tierra Salvaje de calle Imperial, donde permanecen hasta el sábado.
En la tarde, ambos imputados se dirigieron hasta la oficina del Conservador de Bienes Raíces, reuniéndose en el primer piso con un tercer sujeto, el que a la salida del recinto es interceptado por el OS7 de Carabineros, portando droga que habría sido recientemente adquirida. Tras ello, los efectivos, con el apoyo del Gope, inician el allanamiento de las oficinas, del domicilio de Vergara y del restaurante Tierra Salvaje.
"Sin torta no hay cumpleaños"
Fuentes cercanas al caso aseguran que José Vergara Díaz siempre actuó sobreseguro, sin pensar jamás que era seguido por la policía. Confiando en su condición social, no realizó un esfuerzo para ocultar sus movimientos. "Sin torta no hay cumpleaños", era la frase con la que transmitía confianza a sus clientes. El estrecho círculo de alto nivel también obligó a Carabineros del OS7 a personalizarse como gente de ese nivel social, utilizando vestimentas y vehículos VIP.
años de edad tiene Alejandro Fontaine 29