Camino abandonado
Por medio de la presente quiero llamar la atención a la Municipalidad de Osorno por el abandono que está sufriendo la ribera norte del río Rahue, específicamente detrás de la empresa Nestle en Ovejería, en el tramo que va desde el puente San Pablo hasta la pasarela peatonal. Es un camino lleno de bolones que hacen imposible la circulación con un vehículo normal y un puerto seco que alberga algunos camiones.
La misma municipalidad ha hecho esfuerzos importantes para hermosear esta ribera que no se merece este abandono.
Walter Carmona Cheuquián
Bus de la Libertad I
Llama la atención la postura de ciertos sectores de la sociedad sobre situaciones que hemos observado en los últimos días en nuestro país. El inesperado arribo del denominado Bus de la Libertad a Chile ha encendido posturas difíciles de imaginar.
Por un lado, está una organización que ha tratado de visibilizar que la educación corresponde de manera preferente a la familia y no puede ni debe el Estado decidir por los padres el cómo educar, formar y transmitir valores que para el núcleo familiar son importantes, en cuyos actos no me parece que haya existido violencia ni posturas de odio, como se ha dicho. Por otro lado, ha aparecido el movimiento de la diversidad sexual que lo único que ha hecho es tratar de dificultar el tránsito de este bus.
¿Por qué esta actitud de intolerancia hacia esta postura pro familia?: porque no existen argumentos válidos para pulverizar la base de la sociedad: la familia. Es claro que cuando no se tienen argumentos, es la violencia la que aflora como principal arma, una persona o un grupo de personas cuando no tiene bases firmes en las cuales sostenerse, terminan siempre aferrándose a la violencia.
Las familias somos las llamadas a formar a nuestros hijos basadas en nuestras creencias y valores, sea cuales sean éstos, y no es el Estado el que pueda y deba asumir ese rol, por eso me parece muy bien el slogan de "Con mis hijos no te metas". El Estado debe ser un colaborador en la formación de los ciudadanos, pero no puede pretender que la libertad que tenemos los padres de formar a nuestros hijos sea arrebatada por ideologías que sobrepasan aspectos valóricos, y tampoco puede pretender que por presiones de grupos minoritarios se tenga que conceder a ellos espacios que deben ser de exclusiva decisión personal.
Respeto la postura y visión de otros, pero eso no significa que acepte que me impongan cuestiones valóricas que no comparto, porque ahí atropellan mi libertad. Sí, estoy de acuerdo, "con mis hijos no te metas".
Sergio Hermosilla Pérez
Bus de la Libertad II
El abogado con magister en gestión pública, Jaime Sotomayor Neculman, dice (en columna publicada en El Austral de Osorno el domingo, titulada "El bus de la libertad"): "dicen manifestarse a favor del derecho a una educación sin ideologías y que los padres puedan educar a sus hijos conforme a sus propios principios y valores".
Señor abogado, ¿se dio cuenta que esta protesta de padres normales preocupados tiene que ver con la ley que nos quiere imponer un gobierno que se está convirtiendo en autoritario? Lo que no entiende es que nadie se está oponiendo a que vivan a su gusto los que son diferentes. Que existan, como existimos los demás, heterosexuales. Quizá es la primera manifestación de la mayoría (sexual) de los chilenos.
¿Por qué sólo los gay, travestis y demás pueden darse a conocer públicamente y pedir que los respeten? Me surgen muchas preguntas: ¿el abogado tendrá hijos?, si los tuviera, ¿qué quiere para ellos?, ¿entenderá, no entenderá, o no quiere entender?
Piense, señor abogado, pero como alguien que ama a su país y a su todavía sana población. Piense antes de escribir algo como esto, que conozco quienes dirían: "típico blablá de abogado". Conozco muchos abogados que no hablarían ni escribirían así, y los respeto y respeto su profesión.
Antje Krüger
Valentina Ríos
Felicitaciones a Valentina Ríos por su clasificación a los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Esperemos que alcance los logros esperados y nos dé una nueva alegría.
De no ser así, calma y paciencia, tiene mucho tiempo para lograrlos.
Germán Álvarez Hetz
Derechos Humanos y Sename
Derechos Humanos y Sename, tema candente y trágico. Espero ver que éstos ahora tengan un mayor y más amplio sentido en nuestra sociedad, que se identifique a responsables y se apliquen sanciones; como se afirma siempre, que correspondería en cualquier caso de violación de los mismos, considerando los atenuantes del caso incluso, esta vez, "el contexto".
Que no sea ni el lobby ni la politiquería lo que amortigüe las responsabilidades.
José Manuel Caerols