Alumnos cambian sus vacaciones de invierno por taller de robótica
EDUCACIÓN. Se trata de dos alumnos y una compañera de la Escuela Río Negro, quienes con el permiso de sus padres se reúnen para armar sus prototipos bajo la guía del ingeniero Yonatan Navarro.
Dilan González tiene 8 años, cursa tercero básico en la Escuela Río Negro y sueña con crear su propio robot, aunque reconoce que para ello falta mucho. Su compañero Bastián Lopetegui (9) está en cuarto y encuentra "bacán" la robótica.
Ambos junto a su compañera Josefina León de 8 años, también de tercero básico, contaron que se pusieron en contacto con su guía en informática, el ingeniero Yonatan Navarro, hablaron con sus padres e hicieron un alto en sus vacaciones de invierno para retornar por un rato a su escuela a recrearse y armar sus nuevos prototipos.
Los tres alumnos forman parte del Taller de Robótica de la Escuela Río Negro, plantel que motivó a sus estudiantes de primer ciclo a incorporarse "a esta estrategia de la robótica educativa", según dio a conocer la directora Susana Silva. "Con los medios que contamos partimos con 12 estudiantes de los terceros y cuartos años, pero el proyecto en realidad considera integrar a muchos más. Eso lo evaluaremos oportunamente, porque es de alto costo", precisó.
Detalló que con la robótica buscan potenciar habilidades blandas en los menores, autonomía, iniciativa, responsabilidad, creatividad, trabajo en equipo, su autoestima y el interés por la investigación. "Una robótica educativa que de acuerdo a sus edades se transforme en herramienta necesaria para que puedan innovar en lo que hacen a diario, emprender y resolver desafíos", subrayó la directora.
"Mi Taller Digital" se denomina el proyecto del programa Enlace del Ministerio de Educación que desarrollan los estudiantes de la Escuela Río Negro, tres de los cuales pese a estar disfrutando sus vacaciones de invierno, igual retornaron por un rato a su colegio a entretenerse, crear y ensayar sus nuevos prototipos.
Motivación
En ese trabajo creativo y relajado fueron sorprendidos por este diario en el salón azul. "Nos dimos cuenta que podemos construir muchas cosas, que es divertido. Lo primero que hice fue armar una bicicleta con su engranaje y todo, pero quiero crear algún día un pequeño robot que se mueva por sí sólo o por control remoto. Hacer volar mi imaginación. Ese es mi sueño", insistió el pequeño Dilan.
El objetivo del programa Enlaces es promover el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje en los estudiantes a través de la ejecución de talleres a elección, cuyo propósito incluye diferentes temáticas en el uso de la tecnología, entre las cuales se cuentan comic digital, creación de videojuegos, producción de videos, música digital y robótica inicial.
"De todas estas temáticas nuestra escuela eligió la robótica inicial porque los jóvenes de hoy requieren de nuevas habilidades para aprender", explicó Susana Silva. Por su parte Yonatan Navarro manifestó que "para los niños la robótica es una temática mucho más atractiva que le permite armar y desarmar piezas y estimula su creatividad".