Verónica Salgado
Será el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la entidad que definirá si las obras de construcción del relleno sanitario, ubicado en la ruta U-400 al mar, se podrán retomar durante los próximos meses o se deberá rearmar el proyecto para obtener una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA), proceso que toma al menos un año.
Son las soluciones de ingeniería que se deben realizar en el terreno para finalizar el proyecto que lleva 624 días paralizado (desde octubre de 2015) las que el organismo medioambiental estatal deberá definir en un plazo máximo de 70 días hábiles y si deben ser sometidas o no una evaluación ambiental nuevamente.
El municipio de Osorno, unidad técnica del proyecto, ingresó la solicitud formal al SEA el pasado lunes 5 de julio, mediante un instructivo de solicitud de pertinencia con el detalle de los trabajos técnicos que se realizarán en el recinto que debía estar operativo en febrero de 2016.
El tema fue abordado durante la reunión de la comisión investigadora del Consejo Regional (Core), realizada el lunes 17 de julio, donde expusieron profesionales de la corporación edilicia local encabezados por Hardy Vásquez (asesor jurídico municipal y alcalde subrogante).
Solicitud formal
Carlos González, inspector técnico municipal, explicó que la carta de pertinencia enviada al SEA incluye el detalle de las modificaciones de aproximadamente 9 partidas del proyecto original que están asociadas a profundizar las piscinas de almacenamiento de basura en 4 metros, bajar la altura de las piscinas de tratamiento, el grosor del geotextil impermeabilizante que evita la filtración de los líquidos percolados, entre otros detalles técnicos.
"Es el SEA quien deberá indicar si la modificación es mayor y requiere una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o son alteraciones menores, lo que permite seguir con el proceso para retomar las obras. Una vez conocida la respuesta podremos tener un presupuesto oficial para recurrir a los financiamientos que el Gobierno Regional (Gore) defina", dijo el ingeniero del municipio.
La construcción del relleno se inició en diciembre de 2014 gracias al financiamiento de un crédito entregado al gobierno chileno a través de la Subdere por el Banco Alemán (KFW), por $7 mil millones, además de $3 mil millones que fueron aportados por el Gore.
El proyecto tiene un estudio de impacto ambiental que data de 2009, gracias al cual se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y cumple así con la ley medioambiental vigente desde abril de 1997. Pero hace casi 2 años la empresa Servitrans (encargada de la construcción del proyecto) detuvo el avance de las obras, argumentando deslizamientos de tierra que afectan a una porción del terreno y que hasta la fecha no se han podido retomar.
"El proyecto de ingeniería venía hecho por el Gore y nosotros tuvimos que ejecutar, nos encontramos con problemas en el camino y si las obras se han suspendido, fue precisamente por problemas en el diseño original entregado por el Gore", comentó González.
Precisó que de forma paralela a la solicitud realizada al SEA, el municipio trabaja en el análisis del estudio de la solución de ingeniería propuesta por Petrus (empresa contratada por Servitrans y respaldada por el Gore) para tener un pronunciamiento oficial durante los primeros días de agosto.
Retomar las obras
Hardy Vásquez, alcalde subrogante y asesor jurídico, comentó que fue positivo exponer en la comisión investigadora del Core, ya que en general se lograron concordancias sobre el proyecto del relleno, así como las falencias que tenía el proyecto original y que lo más importante es finalizar la construcción del recinto.
"Una vez que recibió la ingeniería, se remitieron inmediatamente los antecedentes al SEA, que definirá si la RCA que tiene vigente el proyecto debe ser modificada o no. Ahora, si la RCA debe ser modificada estaríamos en un escenario bastante complejo, porque involucra demora en el proceso administrativo, por las autorizaciones de varios organismos", dijo el abogado.
Enfatizó que de acuerdo a los técnicos que trabajan en el tema, la propuesta de ingeniera no revierte grandes cambios al proyecto, por lo tanto, es sólo un trámite administrativo, aunque será el organismo competente quien los definirá.
El director regional del SEA, Alfredo Wendt Scheblein, mediante correo electrónico precisó que el tiempo de respuesta del organismo se circunscribe a la suficiencia de los antecedentes contenidos en la presentación realizada por el municipio. Precisó que en función de la meta institucional, el plazo no debe superar los 70 días hábiles.
Explicó que de acuerdo al artículo 2° del D.S. 40/2012 artículo 2 ( Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) el SEA regional se pronunciará respecto a la obligatoriedad o no de someter modificaciones presentadas a evaluación ambiental.
La presidenta de la comisión investigadora del Core, María Angélica Barraza, considera que la etapa en que se encuentra es fundamental para definir el futuro de la millonaria obra, "de lo que defina el SEA dependen los pasos a seguir, principalmente porque si hay que obtener una nueva RCA significaría el fin del proyecto actual y se deberá comenzar otro", dijo la consejera regional UDI por la provincia de Osorno.