El profesor osornino de Lenguaje que recién a los 54 años se atrevió a escribir
LETRAS. Enrique Moreira, docente del colegio San Mateo, participó por primera vez en 2016 en un concurso literario a nivel nacional, donde logró una destacada participación.
Más de 2.100 trabajos se recibieron durante 2016 desde todo el país en el concurso "Historias de Nuestra Tierra", organizado por el Ministerio de Agricultura y sus seremías respectivas.
Y uno de los participantes fue un conocido profesor de Lenguaje del colegio San Mateo, Enrique Moreira. Que un docente, sobre todo en dicha área, sea un escritor consumado o en potencia, no es novedad. Sin embargo, para Moreira, de 54 años, era su primera vez, tras décadas enseñando. Sí, en una decisión inédita, este educador tuvo la valentía para participar con una historia vivencial y de raíces muy humildes. Se trata de "Pampa Alegre", cuento que obtuvo el segundo lugar a nivel regional en la categoría de "Historias Campesinas".
Homenaje
Según cuenta Moreira, este es "un maldito premio, un recuerdo, un homenaje póstumo a mi abuela materna, Emiliana Ponce. Ella cimentó mi niñez, junto a tres primos más que fue capaz de criar, junto a seis hijos. Es un homenaje a ella. Prácticamente me crío entre los cinco y doce años, en una pieza de cuatro por dos metros", rememora.
La historia cuenta, básicamente, como la visita donde la abuela y una máquina de cine, además de cabalgar de un caballo, eran la felicidad absoluta para un niño. Sin embargo, todo se derrumba con un final poco feliz, en contrasentido al título y lugar donde se desarrollan las acciones: Pampa Alegre.
Eso sí, esta escritura se encuentra influenciada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez y su realismo mágico. La historia mezcla mucho de realidad y otro poco de ficción, reconoce el docente, conocido además por ser un impulsor del periodismo escolar en el Colegio San Mateo.
Otras aficiones
Pero no solo de la enseñanza vive este profesor. También tiene una destacada veta deportiva. Como buen amante del fútbol, esa relación entre las letras y la redonda emoción de 32 cascos, es algo muy de moda por estos días. Aunque él la profesa desde hace tiempo: actualmente es entrenador del equipo senior del Osorno Atlético.
En su vigésima quinta versión, el Ministerio de Agricultura hace un nuevo llamado a los interesados en participar, con plazo hasta el 27 de agosto.
"Es una oportunidad para recoger esas historias del campo provenientes de los lugares más apartados de nuestra región y con las que hemos ido creciendo como concurso. Esta iniciativa, además, nos permite descubrir a esos escritores que están ocultos en nuestros sectores rurales, colegios o lugares de trabajo, ya que el llamado es amplio y pueden participar desde niños hasta adultos mayores", precisa la seremi de Agricultura, Pamela Bertín.
Según indicaron desde la entidad estatal, los premios serán para las obras ganadoras a nivel regional y nacional. Estas serán escogidas a través de distintas categorías, tales como "Me lo contó mi abuelito" (menores de 14 años), "Historias campesinas" (mayores de 14 años) y "Poesía del mundo rural" (todo participante).
Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales "Pueblos originarios", "Mujer rural" y "Profesor rural".
Una de las condicionantes será que las obras deberán ser de autoría propia y no haber sido publicados antes, en cualquier formato, ni enviados a este u otro concurso.
Quienes estén interesados, deben enviar el texto en formato digital a través de la página web www.concursocuentos.cl, o en formato papel a "Concurso de cuentos Fucoa", en calle Teatinos 40, piso 5, Santiago; o a la Seremi de Agricultura de Los Lagos, en calle X Región 480, Puerto Montt.