Jorge Bueno
Es una de las orquestas juveniles más importantes del continente, integrada por eximios jóvenes de 25 nacionalidades distintas, con edades entre 18 y 30 años. Se trata de la agrupación YOA Orquesta de las Américas, que tocará hoy en el Centro Cultural de nuestra ciudad, ubicado en calle Matta 556, a partir de las 19 horas.
En ese lugar, junto a la Orquesta de Cámara local, realizarán un ensamble, donde el público podrá disfrutar de un gran repertorio de música clásica y una que otra sorpresa. Y lo más importante: la entrada será gratuita.
Origen
Fundada en 2001, este conglomerado multinacional musical tiene una rotación anual de 80 músicos, con un promedio de edad de 24 años. Con más de 300 conciertos en todo el mundo y más de cien mil espectadores, tiene a su haber 40 iniciativas sociales y más de 250 ex alumnos trabajando en 250 orquestas de cámara en todo el mundo.
Son datos que proporciona el sitio web oficial de la agrupación, pero que sin duda impresionan, al ser una iniciativa netamente social.
La misión de YOA es empoderar a los jóvenes talentos musicales para transformar vidas y comunidades en todo el continente.
"Esta gira es un regreso al corazón de un movimiento panamericano de orquestas de justicia social y el entrenamiento musical como una poderosa herramienta de desarrollo, aún en las comunidades más remotas", dice su director musical, Carlos Miguel Prieto.
Este año casi 5.000 músicos de 30 países del este lado del mundo se registraron para este recorrido. Sólo los mejores 80 músicos fueron aceptados.
En esa línea, en el marco de su gira Southern Cone Tour (Tour Cono Sur), en conjunto con el Teatro del Lago de Frutillar, visitarán diversas ciudades de sur de Chile, entre ellas Osorno, Frutillar, Puerto Montt y Purranque, junto al ensamble residente de mencionado recinto.
Esta alianza entre ambas entidades, según indicaron desde el Teatro del Lago a través de un comunicado, "es un ejemplo de sinergia artístico-educativa, con la que se busca generar un espacio de reflexión y trabajo en torno a la música y la cultura, fortaleciendo y profundizando el conocimiento técnico e interpretativo de los músicos. Gracias a este tipo de colaboración es posible crear redes y lazos multinacionales que, a través de las artes, nutren el entendimiento humano y el compañerismo traspasando fronteras. Una alianza que espera proyectarse en el tiempo para el beneficio del mundo artístico y la comunidad".
Escenario
Durante este último tiempo, diversos artistas del medio local y nacional han manifestado su interés por venir a Osorno y al llegar deben necesariamente extremar la búsqueda para presentarse en un lugar que pueda cumplir con las expectativas de público, acústica y calidad.
Sin embargo, nuevamente aparece el fantasma del Teatro de las Artes, cuyo proyecto aún está en proceso, según han dicho desde el municipio.
Al respecto, la directora artística del Teatro del Lago, Carmen Gloria Larenas, reconoce que "efectivamente no es el lugar que uno pensaría a priori, para un grupo de músicos, más bien uno prefiere un teatro, pero lo que nosotros queremos, es traspasar los muros del Teatro del Lago, llegar más allá, porque pensamos que toda la comunidad cercana ojalá pueda vivir la experiencia transformadora que tiene este concierto: un intercambio musical entre jóvenes y para los mismos músicos".
"No es el lugar que uno pensaría para un grupo de músicos (...) pero lo que queremos es traspasar los muros del Teatro del Lago".
Carmen Gloria Larenas, Directora del Teatro del Lago"
horas de hoy, en el Centro Cultural de Osorno, calle Matta 516, será el inicio del concierto del YOA. 19
años posee esta agrupación musical y multinacional que ha recorrido casi 16