Español lleva 17 años enseñando a esquiar a niños de escasos recursos
PROYECTO. El instructor Manuel Castro ejecuta en el Centro de Esquí Antillanca un programa bajo el alero del Club Patagonia, el cual alberga a escolares que sueñan con convertirse en campeones.
"Hace unos 27 años aproximadamente que no disfruto de un verano. Ya no sé lo que es, porque me vengo a Chile cuando ustedes están invierno y así puedo entrenar y trabajar en lo que más me gusta".
Entre risas, el instructor de esquí oriundo de España Manuel "Manolo" Castro, comenta que conoció por primera vez el Centro de Esquí Antillanca ubicado en la comuna de Puyehue a fines de los años '70, en el marco de una competencia donde estuvo con sus hijos. Según detalla, literalmente quedó fascinado con todo el entorno, por lo que comenzó a viajar y permanecer en el país durante cuatro meses, aprovechando la temporada invernal.
"Veníamos con mi familia a realizar entrenamiento de verano y con los años finalmente comenzamos a quedarnos y pasamos gran parte del tiempo en Antillanca", explica.
El profesor es el director técnico del proyecto social y deportivo Club de Esquí Patagonia de la comuna de Puyehue, ligado a la disciplina invernal, donde trabaja con niños y jóvenes de establecimientos municipales que no tienen acceso a practicar este deporte.
Relata que la iniciativa partió el año 2000, pero la comenzó a gestar un par de años antes gracias al apoyo del Club Andino de Osorno que acogió su propuesta que ya lleva casi dos décadas en ejecución. A ello se sumaron luego el municipio de la comuna a través del Departamento de Educación (Daem) que también presta colaboración y, fundamentalmente, el Centro de Esquí Antillanca que colabora con sus instalaciones.
Programa
"Manolo", como lo conocen en el ámbito del deporte blanco, trajo el proyecto junto a su esposa desde Sierra Nevada, España. Allá lo iniciaron en 1982, y en todos estos años han formado corredores que han sido campeones tanto en España como en la Copa Mundial de Esquí.
Por lo mismo el instructor señala que cientos de niños de la comuna han entrenado con él en estos 17 años, pero su idea no es solo enseñar lo básico de la disciplina, sino también formar deportistas de competición, tal como lo ha conseguido.
Hace un par de semanas partió con esta temporada y actualmente trabaja con 43 escolares, principalmente de básica de escuelas como Entre Lagos, Pilmaiquén y Porvenir, entre otras.
"Yo trabajo con los niños en dos grupos, el primero que es el de iniciación donde están aprendiendo los conceptos de este deporte, además de un grupo de deportistas que llevan años conmigo. Los días martes y miércoles estoy con los nuevos y el resto de la semana con los más avezados", detalla el instructor andaluz.
Especifica que con el grupo de niños más avanzados entrenan cinco veces a la semana de manera intensiva durante tres semanas y los dos días que tienen descanso, aprovecha de entrenar a los que recién están comenzando.
Paralelamente invita a escolares de colegios para que visiten por el día el centro invernal, a modo que se vayan familiarizando con la nieve, porque muchos de quienes llegan la ven por primera vez.
Recalcó que como este deporte es más costoso en relación a otras disciplinas deportivas, el proyecto se debe trabajar gracias al aporte de diversos estamentos, lo que también se transforma en una cadena de ayuda porque son muchas las personas que colaboran.
"Hay chicos que están en la fase de avanzados y que incluso han sido y son campeones de Chile. Si bien nuestro principal objetivo es darle una educación deportiva, también queremos detectar talentos que puedan ser deportistas de alta competición", reconoció el técnico hispano.
De hecho hay un grupo de deportistas que se inició en este programa deportivo y social, que posteriormente se han ido perfeccionado e incluso han realizado los cursos para ser entrenadores, hasta desempeñarse en el mismo Club Andino y en otros como La Parva y el de la Universidad Católica.
Sobre su sensación tras estos 17 años de arduo trabajo al mando de este proyecto, Castro dice sentirse orgulloso de todo lo desarrollado, porque si bien es el propulsor del programa, son varios los elementos que se han ido conjugando para el éxito de esta iniciativa.
"Esto no es sólo entrenar, sino también competir. La próxima semana un grupo de chicos viaja a Santiago a competir, después van a San Martín de Los Andes, Bariloche, entonces el proyecto también va por el lado de la competencia", reitera.
También ha podido llevar a varios niños con mayores condiciones y resultados a España e incluso jóvenes españoles también han venido de intercambio para que puedan conocer y practicar el esquí en Antillanca.
"Los costos son bastante caros, pero gracias a la ayuda de diferentes personas como por ejemplo los socios del Club Andino, hemos podido conseguir recursos para los pasajes a España. Gracias a una red de contactos les conseguimos a familias que los puedan recibir y acoger durante el tiempo de su estadía", detalla el entrenador Manuel Castro.
Contentos
Perfectamente uniformados con sus chaquetas del club, un grupo de 20 menores del grupo de iniciación trabajó ayer en la primera pista realizando entrenamiento con pequeños conos y donde ellos tenían que deslizarse para ver su desplazamiento sin tocar estos elementos, para posteriormente subir y seguir con el entrenamiento.
Una de las escolares que participa es Rafaela Molina de 7 años, que cursa segundo básico en la Escuela Porvenir. La pequeña comenzó a practicar esta disciplina desde 2016.
"Me gusta el esquí porque es entretenido, lo paso bien y además puedo hacer ejercicio. Me encanta venir a Antillanca", comenta la deportista puyehuina.
Mientras que Vicente Ramírez de 10 años, quien cursa quinto básico en la Escuela Entre Lagos, también lleva un año entrenando y lo que más le gusta hacer son algunos trucos como por ejemplo saltos.
"Juego también básquetbol, pero cuando comencé a entrenar esquí me gustó más. He aprendido harto en todo este tiempo y además lo paso bien", agrega.
Fernando Rivera de 17 años, alumno del colegio Blas Pascal, comenzó a practicar la disciplina en este programa y actualmente se desempeña como instructor para los menores.
"Ha sido una experiencia emocionante, porque los chicos pueden tener acá un muy buen inicio con nosotros porque pasamos por lo mismo. Este es un deporte que es costoso por eso es destacable la posibilidad que se les está dando y que se nos dio también a nosotros para poder aprender", explica el joven esquiador que dejó la competencia para poder enseñar.
El jefe de Deportes del municipio de Puyehue, Felipe Post, destaca el trabajo que se desarrolla con este grupo de niños porque se trata de escolares de zonas rurales que de no ser por el programa, quizás no hubiesen tenido la posibilidad de conocer este deporte por un tema de accesibilidad y recursos.
"Para los niños es importante este programa, por eso lo aprovechan bastante. A través de postulación de proyectos y de recursos municipales el club ha podido comprar los equipamientos para poder desarrollar este programa", añade Post, quien de paso anunció que el fin de semana del 28, 29 y 30 de este mes se efectuará el Campeonato de Esquí Copa Puyehue en Antillanca.
"Me gusta el esquí porque es entretenido, pero no lo puedo hacer siempre así es que igual juego fútbol".
Kevin Aguilera de 7 años, Alumno de Escuela Porvenir"
"Me gusta la nieve y además es entretenido hacer esquí. Me encanta aprender y estar con mis compañeros".
Martina Zúñiga de 8 años, Alumna de Escuela Entre Lagos"
"Si bien nuestro principal objetivo es darle una educación deportiva, también queremos poder detectar talentos"
Manuel Castro, Instructor"
2000 fue el año en que partió este proyecto social y deportivo donde participan niños de escasos recursos, principalmente de la comuna de Puyehue.
43 escolares de diferentes edades están participando esta temporada en este proyecto deportivo que encabeza el instructor español Manuel Castro.
28 al 30 de julio se desarrollará en Antillanca el Campeonato de Esquí Copa Puyehue, donde participarán exponentes del país y de Argentina.