Liga Nacional: incorporación de tres extranjeros causa dudas en las bancas
EXTRANJEROS. El directorio de la Liga Deportiva Nacional de Básquetbol finiquitó los puntos del torneo 2017-2018, el cual determinó que los equipos pueden tener hasta tres refuerzos foráneos. Torneo constará de 32 partidos.
Serán tres los refuerzos extranjeros que los equipos de básquetbol, tanto de la Conferencia Centro como Sur, podrán contar entre sus filas para afrontar la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) 2017-2018, donde los Toros de Osorno Básquetbol tienen su participación asegurada.
El punto se decidió tras la asamblea que sostuvieron los clubes socios y el directorio de la Liga Deportiva Nacional de Básquetbol el fin de semana, donde se aprobaron los puntos de las bases de la LNB y obviamente el tema "refuerzos" era uno de los principales.
Las reglas para el torneo 2017-2018 que iniciará el 30 de septiembre (una semana antes que en 2016) son las siguientes: se acordó que en los 12 clubes participantes, se podrán incorporar tres jugadores extranjeros. Para lo anterior, se fijaron 6 y 5 fichas adultas, dependiendo si se juega con 2 ó 3 extranjeros respectivamente.
Además, se resolvió que el cambio de las incorporaciones foráneas será en forma libre durante todo el campeonato, habiendo un límite de cinco oportunidades para dichas modificaciones.
En desacuerdo
El director técnico local, Rodrigo Isbej, se encuentra en total desacuerdo con esta medida.
"No estoy de acuerdo, cuando tú tienes un equipo con nacionales y tienes una base y sistema de juego desde hace años, es más fácil acoplar dos extranjeros que tres al juego, porque con tres te cambia todo el juego. Si bien pueden brindar un mejor espectáculo, creo que tenemos menos dominio en ciertas situaciones, como por ejemplo jugar ordenados, ya que a veces los americanos quieren hacer sus números", comentó Isbej.
El DT de los Toros además indicó que el hecho de tener dos extranjeros con un tercero que es optativo, limita el cupo de los jugadores nacionales.
"Ese es un tema controversial que seguramente más de algún jugador tendrá su opinión. Si tienes tres extranjeros puedes tener cinco adultos en el equipo mayores de 23 años y 4 menores de 23. Ahora si eliges dos extranjeros te queda el cupo del tercero y ese se ocupa para un puesto en los jugadores nacionales", precisó.
Según el estratega taurino, el año 2008 se jugó con tres extranjeros en el tiempo en que él estaba de preparador físico. "El espectáculo sube claramente porque el americano es así, pero eso depende de la calidad de los jugadores que se traiga", precisó Isbej.
Si el número de extranjeros ya es complicado para el DT local, aún más son las 5 oportunidades de cambio que éstos pueden tener, ya que no existe un límite de tiempo para ello.
"Creo que deberían haber tenido una fecha tope, ya sea en las semifinales o en las finales, porque si bien es un riesgo cambiar refuerzos en las finales igual aquí hay equipos poderosos que podrían traer dos o tres americanos de 10 mil ó 15 mil dólares y pueden cambiar la historia", sostuvo Isbej.
Para financiar los refuerzos de Osorno Básquetbol, el presidente del club, Ricardo Ampuero, señaló que "si bien son dos extranjeros obligatorios, el tercero es optativo, por lo que es lo mismo del año pasado, y para ello estamos buscando recursos con empresas y el municipio. No es barato traer a dos americanos, porque al club le significa invertir 7 mil dólares mensuales cada uno, además del sueldo, departamento y alimentación".
Analizar
Desde otras bancas, Jorge Luis Álvarez, DT de Las Ánimas, dijo sobre esta nueva implementación que "habría que analizar fundamentalmente si es favorable o no para el básquetbol chileno, porque yo creo que la mayoría de los equipos se armaron durante la Liga Saesa para después contar con tres extranjeros, porque si bien se confirmó ahora, era sabido desde principio de año que se iba a jugar con tres refuerzos".
A su juicio, "se ha armado polémica con esto, pero yo creo que hay que hacer una medida complementaria en base a los tres extranjeros. Debería crearse una segunda división con los otros clubes de la Liga Saesa y Libcentro donde hubieran cupos para que algún jugador que no tiene minutos en la liga pudiera desarrollarse en ella".
En tanto Claudio Jorquera, DT de Los Leones, comentó que en esta situación "creo que la norma deja opciones y eso es positivo y cada club verá cómo se adecua a esas opciones que el reglamento da, dependiendo cómo se tenga estructurado el plantel para la temporada".
Según Jorquera, es una buena alternativa: "Que no sea tan cerrado el tema de los extranjeros es mejor. Ayudará a dejar tanta polémica en torno a los cambios y gente que piensa mal o no entiende los cambios en los equipos. Si tuviera tres extranjeros, sería un desafío insertar a tres jugadores a nuestro estilo".
Osorno Básquetbol en la LNB 2016-2017 sumó a Brandon Robinson, quien se mantuvo todo el campeonato, a diferencia de sus otros tres compañeros que rotaron. En primera instancia llegó DeAngelo Kirkland, luego arribó Yamene Coleman y éste fue reemplazado por Reggie Okosa quien finalizó el torneo.
La LNB 2017-2018 comenzará el 30 de septiembre y constará de 32 partidos en Conferencia Centro y Sur, para luego pasar a semifinales de ambas conferencias.
de septiembre comenzará la Liga Nacional de Básquetbol 2017-2018. 30