El último goleador de Ferroviario revive historia y sus copas
MUESTRA. El ex delantero de 89 años, Reinaldo Dávila que jugó en la década de los '50, relató su experiencia en el extinto club en su visita al museo donde se exhiben trofeos.
En 1951 llegó desde a Osorno desde la capital y por trabajo el delantero Reinaldo Dávila Valenzuela de 89 años, quien se desempeñó en el área de vías de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (FF.EE.).
Al jugador lo trajeron por sus condiciones como delantero, por lo que defendió al equipo de Ferroviario por más de una década, siendo el jugador más antiguo que va quedando del desaparecido club que dejó el amateurismo en la década de los '80.
"A mí me trajeron porque era bueno para la pelota. Me ofrecieron un trabajo y finalmente me quedé porque me casé con mi señora que aún está conmigo y ya llevamos como 64 años juntos", dijo el ex ariete.
Por lo mismo Reinaldo Dávila recorre con orgullo las instalaciones del segundo piso de la sede de la Agrupación de Ferroviarios, Jubilados y Montepiadas de Osorno ubicado en calle Matta #1054, donde se encuentra un pequeño museo en el cual se exhibe material fotográfico pero por sobre todo una serie de trofeos que son parte de la historia del desaparecido club.
"Varias de estas copas las gané junto con mis compañeros, como este Caupolicán de acero que la obtuvimos el año 1956 cuando ganamos el campeonato de Osorno en todas las categorías", rememora el goleador de la década de los '50.
El ex ferroviario agregó que en ese entonces no estaban divididas las asociaciones como hoy lo es Rahue y Osorno, por ello los campeonatos eran bastante disputados en todas las categorías.
Del club Ferroviario han salido grandes representantes que jugaron por selecciones de Osorno y a nivel profesional como Raúl Leal, Carlos Valdebenito, Francisco Miranda, Mario Calderón y Víctor Navarrete, entre otros.
Museo
Uno de los dirigentes ferroviarios, Adolfo Arriagada, dijo que hace unos tres años formaron el museo tras rescatar cerca de 20 copas que estuvieron guardadas, por lo que tuvieron que restaurarlas.
"Siempre tuvimos la intención de poder mostrar la historia de este club, que destacó sobre todo en la década de los 50 y 60. Pudimos rescatar varios trofeos que hoy exhibimos con mucho orgullo", comentó.
El museo está abierto los días martes y viernes en horario de 14.30 a 16 horas en la sede ubicada en calle Matta.
Arriagada comentó que la idea es que para un próximo Día del Patrimonio el museo ferroviario también pueda ser incluido dentro del circuito de lugares a visitar.
"Queremos abrirnos aún más a la comunidad, por lo mismo en el verano vamos a ver la posibilidad de abrir todos los días y también queremos invitar a establecimientos para que nos vayan a visitar", explicó Arriagada.
copas además de fotografías y hasta un balón de la década de 1930 se exhiben en este museo. 1951