China "no tiene la clave para resolver el asunto" norcoreano
TENSIONES. Beijing se refirió a los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó ayer que "no tiene la clave para resolver el asunto" de Corea del Norte, ante la escalada de tensiones generada por el ejercicio naval conjunto de Estados Unidos, India y Japón, bajo el Océano Índico, por donde circulan submarinos chinos.
El vocero, Geng Shuang, dijo que el país asiático cumplía con sus obligaciones de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas sobre Corea del Norte, y que otros países alentaban la crisis al tiempo que perjudicaban los intereses de Beijing con sus acciones.
"No se puede culpar a China por la escalada actual de las tensiones, y China no tiene la clave para resolver el asunto", afirmó Geng.
"Si China trata de apagar el incendio mientras otros atizan las llamas... ¿cómo es posible que las gestiones chinas alcancen los resultados esperados? ¿Cómo se puede resolver el problema nuclear en la península coreana?", se preguntó el vocero.
El país administrado por Xi Jinping es el único aliado diplomático y socio comercial de Corea del Norte entre las potencias, y tanto Estados Unidos como otros países han pedido a Beijing que use los medios que posee para presionar a Pyongyang, a fin de que frene los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles que violan las sanciones de la ONU.