El Canciller valora que Bolivia acepte reunir Comité de Fronteras
BILATERAL. El país vecino propuso que la cita sea en La Paz el 18 de julio.
Como "positivo" calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que Bolivia acogiera la propuesta del Gobierno de realizar una reunión del Comité de Fronteras de ambos países, que él mismo reiteró el lunes.
"Positivo que Gobierno de Bolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras. Hay dos fechas en Julio y acordaremos ciudad", comentó el canciller a través de su cuenta de Twitter, luego de que Bolivia manifestara su disposición a concretar la cita, que el mismo Muñoz recordó el lunes que había hecho antes.
Fecha y hora
Tras la invitación que hizo el secretario de Estado, el Gobierno Boliviano respondió ayer de manera positiva y propuso que la cita se realice el próximo 18 de julio, con el objetivo de buscar una solución a los incidentes limítrofes entre los dos países.
"Mi mensaje es: pongamos día y hora para reunir al Comité de Frontera ya, antes de fin de julio, porque queremos hechos y no palabras", dijo el lunes Muñoz y la respuesta llegó ayer, cuando su par boliviano, Fernando Huanacuni aseguró que "hemos presentado la nota formal al cónsul de Chile indicando la fecha, porque nos pidieron la fecha, todavía no hemos recibido una respuesta".
En una conferencia de prensa, el ministro boliviano declaró que se entregó una invitación al consulado general de Chile para el próximo 18 de julio en La Paz , con el objetivo de "trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos en la lucha contra delitos transnacionales".
Enfatizó ante los medios que los procedimientos deben tener como principios "la cooperación recíproca, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación".
El Comité de Fronteras, fue creado en 1998, para facilitar la cooperación y el desarrollo fronterizo. La cita, contempla la participación de instituciones policiales, aduaneras y de las entidades a cargo de servicios de sanidad animal y agropecuaria, según detalló la propia autoridad boliviana, que agregó que el próximo encuentro bilateral de los países debería analizar los incidentes fronterizos.