Sergio Silva
La falta de calabozos en buenas condiciones para mantener a los detenidos por procedimientos adoptados por carabineros de la Primera Comisaría de Osorno, obliga desde hace varios meses a que el personal los traslade hasta las dependencias del retén de Ovejería Alto, ubicado en calle Colbún, en Villa Jardín del Alto.
Si bien el hecho comenzó como una forma transitoria mientras se reparaban las añosas instalaciones de calle Justo Geisse, la situación generó la preocupación de los habitantes cercanos a la unidad policial, que cumplió cuatro años de funcionamiento en villa Jardín del Alto.
"Hemos visto a personas que salen libres y piden dinero a la gente que vive acá en la villa. Hay otros que merodean en actitudes sospechosas y algunos que simplemente no saben dirigirse al sector céntrico caminando, por la única razón que no conocen el lugar donde fueron trasladados", expresó la dirigenta de la junta de vecinos del sector, María Rodríguez.
La residente determinó dar a conocer el hecho junto a Ingrid Cárter, porque en los últimos días un colectivero sufrió el intentó de robo de su vehículo y otra propietaria de un local comercial fue víctima de robo, hechos que los vecinos relacionan con la presencia de detenidos de otros sectores de Osorno en el retén de Ovejería.
"El chofer señaló que gracias a una persona que pasaba se pudo evitar el asalto y el ladrón escapó sin lesionar a su víctima. Otra residente fue objeto del robo de especies desde su negocio, lamentablemente no podemos asegurar que sean aquellos que salen del retén, pero acontecen en las inmediaciones", sostuvo Cárter.
Renato González, con 17 años como conductor de colectivo hacia el sector de Ovejería, confirmó el hecho delictual y además expresó que "un punto importante es que todos se conocen y cuando se ve a una persona extraña es que anda de paseo por el sector o fue dejado en libertad desde el retén. La persona que me intentó asaltar se subió como pasajero y me dijo que iba a Jardín del Alto, cuando curiosamente estábamos en esa villa, pensamos que pudo haber sido alguien que estuvo detenido y dejado en libertad", comentó el chofer de la locomoción colectiva.
Las representantes de los vecinos aseguran que consultaron a los jefes de retén que han pasado desde su puesta en servicio, como al suboficial Guillermo Garrido y al actual suboficial Hugo Faúndez, sobre la prolongación de esta medida de traslado de detenidos desde otros puntos de la ciudad, y la respuesta es que una vez que se reparen los calabozos en la Primera Comisaría, se revertirá este traslado.
Reparación
Tras hacer público su reclamo, las vecinas sostuvieron una entrevista con el subprefecto de Carabineros, Eduardo Mora, quien les explicó la situación por la que se genera el traslado de detenidos.
"Hay una redistribución interna ante la falta de calabozos. Las instalaciones de la Primera Comisaría no están en condiciones para tener detenidos, por ello se envían a otras unidades donde hay comodidad y mejor resguardo de seguridad, inclusive cámaras de circuito cerrado, ante une eventual reclamo de las personas", expresó el oficial policial.
El comandante Mora informó a las dirigentas que existe un plan institucional para mejorar no solo los calabozos, sino que también el cuartel en general.
"Hay un proyecto para el 2019 de reposición de cuartel, con mejor habitabilidad para el personal y detenidos. Los calabozos de la unidad ya tienen sus años, hay problemas de infraestructura y las condiciones de seguridad no son las más adecuadas", dijo Mora.
El costo del proyecto se estima en 30 millones de pesos, con recursos netamente institucionales, donde se pretende habilitar un área de calabozos con 5 módulos con sus respectivas cámaras de seguridad.
En cuanto a la presencia de personas que quedan libres y que pueden cometer delitos en Ovejería, el comandante Mora sostuvo que "se reasignaron patrullajes especiales en horarios establecidos con la finalidad de evitar incidentes que alteren la tranquilidad".
"No están en condiciones para tener detenidos, por ello se envían a otras unidades donde hay comodidad y mejor resguardo".
Eduardo Mora, Subprefecto de Carabineros"
se considera la reposición de las dependencias de la Primera Comisaría de calle Justo Geisse. 2019