Menores vulnerados dejan de recibir atención por deuda de municipios
ASISTENCIA. La Oficina de Protección de Derechos, dependiente del Sename, funciona en Purranque y atendía a niños de Octay y Río Negro, no obstante, ambas comunas dejaron de pagar su cuota.
Niños de las comunas de Río Negro y Puerto Octay que han sido testigos de violencia intrafamiliar, descuidados en diferentes aspectos físicos y sicológicos producto de la incompetencia o negligencia de sus padres o tutores, entre otro tipo de vulneración de sus derechos, dejaron de recibir el apoyo y orientación de los profesiones de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) Cordillera, ubicada en la comuna de Purranque.
Esta situación se genera porque ambos municipios, además de Frutillar, mantienen millonarias deudas con la casa edilicia de Purranque, que es la encargada de velar por el funcionamiento de la OPD y de la administración de la subvención entregada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y los aportes dados por las comunas asociadas desde el año 2006.
Las oficinas de protección desde 2002 están amparadas por la Ley de Subvenciones Nº 20.032, que establece la forma y condiciones en que el Servicio Nacional de Menores subvenciona a sus colaboradores acreditados. En el país funcionan 233 recintos, 15 de los cuales están emplazados en la Región de Los Lagos, entre ellas la de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo y la emplazada en Purranque.
El principal objetivo de estos recintos es realizar atención ambulatoria a niños vulnerados, su familia y redes de apoyo aplicando diversas acciones y actividades que permitan entregar protección integral a los menores de 18 años.
Deudas DE río negro
La OPD Cordillera nace el año 2006 gracias a un convenio firmado entre los municipios de Río Negro, Puerto Octay, Frutillar y Purranque, que asume la titularidad ante el Sename.
La OPD está ubicada en una casa municipal emplazada a un costado del Cementerio Municipal de Purranque, trabajan alrededor de 7 profesionales entre asistentes sociales, sicólogos, abogados y contadores. El 70% del financiamiento proviene de la subvención entregada por el Sename y el 30% restante de los municipios asociados mediante la cancelación de cuotas anuales.
En el caso de Río Negro, la cuota pactada anual (según su cantidad de habitantes) fue de 3 millones 296 mil 806 pesos, dinero que nunca fue pagado por Río Negro, lo que significó que en los 11 años en que funciona la OPD atendiendo entre 80 y 100 casos de menores vulnerables en su comuna, se acumuló una deuda impaga de 44 millones 399 mil 598 pesos.
Dada la millonaria deuda, a mediados de 2016 la comuna fue excluida de la cobertura de la OPD, por lo cual los 68 casos de niños rionegrinos en riesgo que eran atendidos por profesionales de la OPD debieron ser reubicados en otros programas de la red asistencial general de protección.
En promedio anualmente son entre 80 y 100 menores con residencia en Río Negro los derivados a la OPD, mayoritariamente por el Tribunal de Familia, seguido por instituciones como Centros de Salud Familiar (Cesfam), establecimientos educaciones y en menor cantidad por denuncias de familiares o vecinos de los niños en riesgo.
De hecho, en Río Negro entre 2012 y 2015 fueron 338 menores y sus familias los que recibieron apoyo social, jurídico y sicológico, gestionados y entregados en tu totalidad por la OPD.
El administrador municipal de Río Negro, Mauricio Barría, aseguró que nunca existió una notificación de cobro emitida por el municipio de Purranque, sino hasta el año pasado, cuando se reunieron con las autoridades de Purranque para buscar una solución, pero sin éxito.
"Realizamos un análisis jurídico del convenio que no aparece ratificado por el municipio de nuestra comuna de aquella época, no existe precisión del valor de la cuota y otros detalles. Es un tema muy complejo, pero trabajamos para buscar una solución a la brevedad", comentó el funcionario.
Puerto Octay
En el caso de Puerto Octay, la cuota anual pactada es de $3 millones 149 mil 675 pesos, los cuales sólo canceló en los periodos de 2013, 2015 y 2016, generando una deuda de ocho años (2006 a 2012; y 2014) de $21 millones 999 mil 856 pesos.
Los servicios de la OPD fueron suspendidos en enero de este año, derivando los 70 infantes a la red asistencial general. En promedio, son 100 casos de niños de Puerto Octay los albergados por la OPD, también derivados de tribunales, colegios y centros de salud.
En la comuna lacustre entre 2012 y 2015 hubo 397 casos con apoyo de profesionales de diversas áreas de la OPD.
La alcalde de Puerto Octay, María Elena Ojeda, lamentó la situación que perjudica directamente a menores de la comuna en situación de vulnerabilidad producto de una pésima gestión pasada.
"Esto es consecuencia de la irresponsabilidad de ambas gestiones municipales, ya que Purranque mantuvo un servicio sin que se realizara ningún pago y fue formando un cúmulo de deudas que cada vez es más complejo pagar. Tenemos que ver soluciones, porque no vamos a dejar a familias sin este apoyo", explicó la alcaldesa.
"No podemos seguir"
El alcalde de Purranque, Héctor Barría, explicó que durante este año la comuna cubrió los gastos confiando que se pagarían las deudas, ya que existía un compromiso entre autoridades. Aseguró que existen registros de las muchas notificaciones enviadas a los municipios deudores sin recibir respuestas, aunque reconoce una reunión con Río Negro.
"Existe una ley municipal y dictámenes de Contraloría que señalan que con los recursos de una comuna no se pueden financiar acciones para habitantes de otras comunas y no podemos seguir financiando la irresponsabilidad de otros, ya que nosotros arriesgamos hasta un juicio de cuentas. En todo caso, el tema está en Contraloría para que determine qué hacer", dijo Barría.
Agregó que el Sename también debiera mejorar sus protocolos para ayudar a obligar a los municipios a pagar sus deudas asociadas a cuotas que ponen en riesgo la entrega de ayuda a menores vulnerables.
El director subrogante del Sename Los Lagos, Víctor Argandoña, argumentó que los menores en ningún caso están sin recibir ayuda, ya que están siendo derivados a otros programas de la red. Agregó que efectivamente una situación así genera una carga adicional al sistema y retrasa un poco la intervención de los casos.
"Lamentablemente no tenemos atribuciones legales ni administrativas para exigir el cumplimiento del pago a los otros municipios que no sea el titular del convenio, que es Purranque. Esta situación es lamentable porque incide en las prestaciones que se dan a las familias cuando los municipios no respetan esos convenios internos y no pagan sus cuotas. Esto sólo perjudica a los menores", indicó.
"No se pueden financiar acciones para habitantes de otras comunas y no podemos seguir financiando la irresponsabilidad de otros".
Héctor Barría, Alcalde de Purranque"
"Esto es consecuencia de la irresponsabilidad de ambas gestiones municipales".
María Elena Ojeda, Alcaldesa de Puerto Octay"
funcionan en la región gracias a convenios firmados entre municipios y el Sename. 15 OPD