Aprueban $1.417 millones para centro de diálisis en Purranque que atiende a 50 pacientes semanales
SALUD. Los recursos fueron asignados por el Gobierno Regional para el recinto tras 10 años de espera. El futuro centro ayudará a descongestionar la sala de diálisis del Hospital de Osorno y evitará que las personas viajes a otras ciudades.
Capacidad para atender a 50 pacientes semanales afectados por insuficiencia renal crónica tendrá el Centro de Diálisis que se comenzará a construir en el Hospital de Purranque gracias a los $1.417 millones aprobados por el Consejo Regional, lo que permite al Servicio de Salud de Osorno (SSO) iniciar el proceso de licitación durante las próximas semanas.
La nueva unidad de hemodiálisis de la provincia ayudará a descongestionar la sala de diálisis del Hospital Base San José de Osorno, que funciona con su máxima capacidad, lo cual genera que un número importante de pacientes sean derivados a recintos privados o a ciudades como Puerto Varas.
Los fondos fueron aprobados en la sesión plenaria del Consejo Regional realizado el miércoles 5 de julio y provienen de la denominada la Ley Espejo del Transantiago, la que busca que los mismos montos inyectados al transporte capitalino sean invertidos en regiones.
El recinto fue gestionado por el Servicio de Salud Osorno y apoyado por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (Asodiatrans), quienes por más de 10 años lucharon para contar con un segundo centro de diálisis público en la provincia.
Larga espera
El nuevo edificio tendrá 637,5 metros cuadrados construidos a un costado del principal recinto de salud purranquino, ubicado en calle 21 de Mayo, y contará con 12 sillones que operarán en 2 ciclos diarios, permitiendo que 50 personas reciban su vital tratamiento, principalmente provenientes de Río Negro, Puerto Octay y el mismo Purranque.
Miguel Traimun, concejal radical por Purranque durante cinco periodos (1986 en adelante), desde hace 6 años solicitaba que fueran aprobados los recursos para construir una segunda sala pública de diálisis en la provincia, para así evitar los constante viajes que deben realizar los pacientes de comunas hacia Osorno al menos 3 veces a la semana.
"Yo comencé dando mi apoyo por la realidad de la comunidad, pero desde hace 2 años que soy paciente, ya que me debo dializar 3 veces a la semana producto de una insuficiencia renal crónica. Esta noticia es tremendamente positiva para muchas familias", dijo el concejal.
Juan Moreno, representante de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (Asodiatrans) agradeció el respaldo y compromiso entregado por las autoridades desde 2006 a la fecha, lo que permitió obtener los ansiados recursos para el centro.
"Siempre luchamos por un nuevo centro de diálisis público en la provincia porque el número de afectados por insuficiencia renal va en aumento, es más, muchos pacientes no lograron ser parte de esta noticia porque su vida se apagó en el camino", comentó Moreno.
Agregó que es compleja la realidad de los pacientes que deben desplazarse de ciudad para lograr una atención, porque muchos de ellos no tienen las mejores condiciones físicas o recursos económicos suficientes para asumir esa realidad.
"Nuestra preocupación ahora está enfocada en el proceso de licitación, que se concrete sin ningún contratiempo y que la empresa sea responsable y lleve las obras hasta el final, porque con casos como el edificio de la PDI y tantos otros a nivel país, la preocupación es lógica y no es culpa del Servicio de Salud, es el sistema actual y de algunas empresas privadas que asumen desafíos de forma irresponsable", enfatizó el representante de Asodiatrans.
El alcalde de Purranque, Héctor Barría, manifestó su conformidad por la asignación de recursos para un proyecto tan importante y que beneficia no sólo a la comuna de Purranque, sino también a la provincia.
"Esta iniciativa es muy esperada por las familias con alguna persona enferma en su núcleo y también es importante porque da cuenta que no todo debe estar centralizado en Osorno y podemos comenzar a equipar a hospitales como el nuestro", indicó la primera autoridad de Purranque.
Proyecto Osorno
Otra iniciativa que también va en beneficio de los pacientes dializados y trasplantados es el Centro de Apoyo Integral que desarrolla el municipio en calidad de Unidad Técnica, junto a Asodiatrans, el cual también está en camino de obtener los recursos que desde 2009 buscan lograr.
El recinto, que tiene un costo de $623 millones, estará ubicado en calle César Ercilla con Alejandro Humboldt. El edificio contará con un salón multiuso para 100 personas, oficinas administrativas, una farmacia con productos y medicamentos para enfermos renales, una cafetería, sala de reuniones y boxes de atención médica y estacionamientos.
El proyecto está priorizado por el municipio local con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) 2017 y sólo espera la autorización formal del Ministerio Desarrollo Social a los ajustes que solicitó, asociados a la norma de accesibilidad universal, a pesar de que la iniciativa fue desarrollada con estándares del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
"Este proyecto contaba con permiso de construcción y no requería realizar la adecuación de accesibilidad universal, pero fue solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social, lo que demoró obtener la Resolución Satisfactoria (RS) necesaria para ser financiado. Ese tema está resuelto y listo para solicitar recursos en julio o a más tardar agosto", explicó Claudio Donoso, director de la Secretaría Comunal de Planificación.
El consejero regional por Osorno y presidente del Consejo Regional , Juan Carlos Duhalde, señaló que cuando el municipio cuente oficialmente con el RS, el proyecto será priorizado, "también tendrá prioridad, ya que corresponde entregarle respaldo porque esta enfermedad es muy complicada y cualquier beneficio a sus pacientes un aporte a su calidad de vida", señaló el core.
"Muchos pacientes no lograron ser parte de esta noticia porque su vida se apagó en el camino".
Juan Moreno, Representante de dializados"
por ciento del total de personas que se encuentra en diálisis de la provincia son pacientes en el Hospital Base. 30