Vecinos de Ñadipichidamas deben cruzar por tablones tras caída de puente
TRABAJOS. El viaducto Pardo, que pasa sobre el río Damas, colapsó en abril debido al tránsito de camiones de alto tonelaje. Vialidad asegura que la nueva obra estará lista a fines de julio.
La pequeña Antonela Álvarez se las ingenia a diario para no caer al barro y así evitar ensuciar su uniforme y la parka que la cubre de la lluvia. Sin embargo, la parte más compleja y preocupante para la menor, es no perder el equilibrio y caer al río Damas; ello, por lo resbaladiza que se torna la madera mojada que se colocó como un improvisado puente.
La escolar de cuarto básico de la Escuela Javiera Carrera, desde hace dos meses -provista de botas de goma- ingresa a un predio para poder llegar a la pasarela, luego de la caída del puente Pardo, en la ruta U-445 sector Ñadipichidamas en la comuna de Puyehue.
Dicho viaducto sucumbió debido al paso de camiones de transporte de leche y ganado, los cuales sobrepasaban las 8 toneladas establecidas para dichas estructuras de madera. A raíz de esta emergencia, 24 familias quedaron sin una conexión vial directa.
"Me viene a dejar un tío de un compañero de curso, y yo paso sola por la pasarela. Al otro lado me espera mi tío o mi abuelo y con ellos sigo camino a casa", expresó la pequeña, mientras observaba la zona por dónde pasar para no quedar enterrada en el barro por lo blando del terreno.
La niña expresó que con el antiguo puente era más fácil para todos, pero han debido soportar este inconveniente.
"Todos esperan que el puente sea reparado lo antes posible para evitar seguir pasando por aquí, que se puede tornar inseguro (...) la otra vez con la crecida del río los tablones se salieron de su lugar", recordó la escolar, quien vive con sus abuelos en el sector del Cruce Valdés.
Sectores divididos
La caída del puente y la demora de las autoridades de Vialidad en reponer este viaducto, ha obligado a pequeños agricultores a invertir dinero extra para poder llegar a la villa de Entre Lagos o sus alrededores.
"Con el puente eran cerca de 10 a 12 kilómetros los que andaba para ir a hacer mis trámites, ahora es casi el doble, tengo que salir a la ruta a Pichil y luego volver a ingresar al camino a Pichidamas para conectar con la Ruta Internacional. Ello significa gasto de combustible, pero quién lo paga", manifestó José Puñanco, vecino de Ñadipichidamas y quien vive a 100 metros del puente.
"Hace dos meses tenemos este problema... por qué no pensaron en poner un mecano por mientras. En este lugar hay personas postradas, como mi madre, que no ha podido salir de la casa para ir al médico y menos ellos vienen para acá. Además afecta para salir a vender animales o fardos, se perdió la conectividad y se dividió el sector por donde pasa el río Damas", agregó.
El reclamo del vecino es respaldado por la primera autoridad comunal, María Jimena Núñez, quien confirmó que son cerca de 24 las familias que ven alterado su desplazamiento con la caída del puente.
"Este problema se viene arrastrando hace dos meses. El antiguo puente fue construido primero por un vecino y luego la Municipalidad corrió con los gastos. Por suerte no ocurrió una tragedia, la solución al problema ha tenido una larga demora", comentó la jefa comunal, quien lamentó que niños y adultos mayores deban redoblar sus esfuerzos para poder llegar a sus destinos.
"Ese puente está enrolado en los registros de Vialidad y no entiendo la demora. Nosotros hicimos llegar los oficios reclamando su mal estado y no tuvimos respuesta, ahora cayó y su reposición es lenta", comentó Núñez, quien además criticó a los empresarios que pasan con camiones con grandes toneladas por puentes de madera, propiciando la fatiga de los materiales.
Manifestó que cuentan con un catastro de los puentes en mal estado y otros que necesitan su conservación.
"No esperemos que pase algo más grave para repararlos. Vialidad sabe de estos problemas", remarcó.
Faenas
Juan Jaramillo es capataz de la Unidad de Puentes de Vialidad Osorno y encabeza los trabajos de construcción de un nuevo viaducto para el sector. Se trata de una infraestructura que pasará a soportar de 8 a 20 toneladas, lo que beneficiará el tránsito de cargas pesadas.
"Hace un mes llegamos a trabajar. Estábamos asignados en otras partes por prioridades y esperamos culminar en julio la estructura. Ahora estamos instalando las bases del puente con madera nueva, donde se instalará la estructura metálica y reforzada con gruesos tablones. La estructura mixta tendrá más 20 metros de largo", comentó el funcionario.
Sobre los reclamos, Jaramillo dijo que "las familias nunca han quedado aisladas. Quizás por comodidad hacen sus descargos, pero tienen otros caminos por donde transitar, mientras la cuadrilla que cubre toda la provincia se aboca a la construcción de este nuevo puente", detalló.
Carmen Traillanca llamó a sus vecinos a tener paciencia, "ya que las cosas no se pueden hacer en un abrir y cerrar de ojos. Hemos visto preocupación de Vialidad, es un trabajo que debe ser bien hecho para que después no andemos reclamando", comentó la residente del sector rural.
Se espera para comienzo de agosto que el puente ya esté operativo y así pode terminar con la división vial.
"En este lugar hay personas postradas, como mi madre que no ha podido salir de la casa para ir al médico"
José Puñanco, Vecino de Ñadipichidamas"
funcionarios de Vialidad Osorno se encuentran trabajando en las faenas de construcción del puente. 5