Romina Huaiquil
Las ganas de Carlos Moraga, de 33 años, de irrumpir en la política fue una sorpresa, ya que el ex presidente del club Osorno Básquetbol siempre fue una persona ligada al mundo del deporte y al emprendimiento de diversos negocios.
Moraga explica las motivaciones que lo hicieron dejar a Los Toros para dedicarse a tiempo completo a su precandidatura a diputado por el distrito 25, donde representará al partido Evópoli, del que es militante desde este año.
Respecto al interés por su carrera a un escaño en el Congreso, este joven egresado de derecho en la Universidad Católica de Temuco asegura que siempre ha tenido interés en el tema social y que está ilusionado con hacer cosas para el desarrollo de la comunidad: "sueño con hacer en política lo mismo que hice en el básquetbol en Osorno", afirma.
En relación a su historia de vida, cuenta que su padre es bombero en Río Negro y que tiene un empresa familiar de fábrica de cecinas. Su madre trabajó por varios años en el hospital de dicha comuna y su única hermana, que es menor que él, vive en Estados Unidos.
-Para alguien que no lo conoce, ¿cómo se describiría usted?
-Yo soy una persona común y corriente, mi familia es de clase media, estudié con beca deportiva en la universidad. Soy de Río Negro, una de las comunas más vulnerables de la región, vivo allí, y creo que eso me permite hacer una radiografía mucho más real de lo que está pasando.
-¿Por qué decidió realizar este radical cambio,de pasar del deporte a la política?
-Estaba en una zona de confort y ahora mi proyecto de vida es trabajar en política un tiempo determinado. Posterior a eso quiero volver a mis quehaceres deportivos o lo que haya. Soy un emprendedor, he tenido restaurantes, pubs y empresas en Río Negro.
Evópoli
-¿Por qué ingresó al partido político Evópoli en su precandidatura a diputado?
-Yo conocí a Evópoli a través del proyecto de Felipe Kast y la verdad es que me invitaron de varios partidos políticos tradicionales, pero creo que estos están muy viciados. Todos los partidos, de ambas coaliciones, están involucrados en problemas de transparencia, de probidad y falta de confianza, por lo tanto no me identifiqué con ninguno. En cambio Evópoli es un partido que tiene las manos limpias, es joven y es número uno a nivel nacional en militantes jóvenes y nuevos.
-¿Hace cuánto conoces a Felipe Kast?
-Hace 4 meses viajé a Santiago, estuvimos con él conociendo un poco su proyecto, que es súper atractivo para la ciudadanía. Creo que independiente de lo que uno puede llegar a pensar, él es una persona que ha demostrado un nivel de conocimiento altísimo, de confianza y preparación. Entonces, creo que eso va por sobre los partidos y las coaliciones.
trayectoria política
-¿Qué posibilidades tiene de ganarle a los otros candidatos?
-Veo todas las posibilidades, yo estoy súper seguro de que la ciudadanía nos va a preferir y hará llegar al triunfo en noviembre.
-¿Cómo lo hará?, porque no tiene trayectoria política...
-Yo agradezco no tener trayectoria política, creo que eso es una ventaja. No tengo trayectoria en cuoteos políticos, en designación de cargos, ni experiencia en boletas falsas, creo que eso es un plus y estoy muy orgulloso de aquello.
-¿Ha tenido otras experiencias con el liderazgo aparte de su presidencia en Osorno Básquetbol?
-Sí, además fui presidente de la Facultad de Derecho en la universidad, pero en esos momentos la facultad no estaba tan politizada como ahora.
Campaña y apoyo
-¿Quiénes son sus colaboradores?
-Tengo un grupo de colaboradores bien grande, la verdad es que el distrito es amplio, es de San Pablo hasta Puerto Varas. Entonces, es como una locura para una candidatura joven y de pocos recursos tratar de abarcar todo el distrito. Tengo una serie de personas que me están colaborando y ya llegará el momento en el que haremos una presentación oficial. Tengo un gran grupo de profesionales, hay periodistas, diseñadores, abogados, arquitectos, doctores, con quienes hemos tratado de generar el contenido necesario para elaborar una propuesta que a la ciudadanía le parezca conveniente.
-¿Cuándo comenzaron oficialmente la campaña?
-El 12 de mayo y hoy ya completamos los 500 fans. Se ha sumado harta gente.
-¿Cómo está financiada su campaña?
-Está financiada por mí, por mis ahorros, yo dejé de trabajar y creo que eso también lo quiero destacar, que no estoy seguro que todos los candidatos lo han hecho. Dejé mis negocios, las asesorías a empresas que realizaba, dejé todo absolutamente de lado.
-Hasta Osorno Básquetbol...
-Sí, renuncié por un tema de transparencia, porque no quiero aprovechar la institución y la campaña está financiada por mi colaboradores y mis ahorros. No estoy ocupando ninguna vitrina para hacerme conocido, yo creo que eso es súper importante, porque hoy en día vemos que cada candidato ocupa su vitrina para tratar de llegar a las personas y yo lo que estoy ocupando es mi trabajo.
-¿En su carrera política lo apoya su suegro, el productor lechero, empresario y ex presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco?
-Juan Horacio también fue fundamental en la decisión que tomé, creo que desarrolló un excelente trabajo en Fedeleche. Además, fue muy valiente al iniciar el reclamo de todo el rubro lechero con respecto a las grandes procesadoras, reclamo que ahora se lo adjudican otros parlamentarios, pero todos sabemos que eso fue presentado durante su gestión en el año 2015. Pero sí, cuento con su apoyo y espero que él se involucre cada vez más acorde a sus tiempos. Estoy muy feliz por el apoyo que he tenido.
"Juan Horacio Carrasco también fue fundamental en la decisión que tomé, creo que desarrolló un excelente trabajo en Fedeleche"."
de mayo se lanzó la campaña de Carlos Moraga como precandidato a diputado por el nuevo distrito 25. 12