Automovilistas sufren con baches en el centro y acusan falta de mantenimiento
CALLES. En algunos puntos de la ciudad se aprecian importantes "eventos" que pueden dañar los vehículos y causar accidentes. El municipio anunció reparaciones paliativas para que luego el Serviu haga los arreglos definitivos.
Conducir por algunos puntos del radio céntrico de la ciudad se ha vuelto una verdadera odisea para los automovilistas, sobre todo en época de lluvias, ya que deben sortear importantes baches para no dañar sus vehículos y evitar accidentes.
Son los también llamados "eventos" que logró detectar El Austral en un recorrido por algunos puntos del centro, como los que se pueden apreciar -por ejemplo- en calle Bulnes, entre Bilbao y Nueva Mackenna; en Portales al llegar a Los Carrera; o en Prat con Santa Elisa.
Tanto para conductores como transeúntes se trata de problemas producto de la falta de mantenimiento de las calles por parte de las autoridades.
Por ejemplo, Adriana Hinostroza trabaja estacionando vehículos en Bulnes, donde ella asegura que "muchas veces los auto se 'comen' ese hoyo, incluso van pasando las personas y cuando está con agua las mojan... deberían tener más atención para arreglar las calles, porque incluso pueden causar un accidente".
Peligro latente
En avenida Portales, en tanto, el conductor Pablo Paredes acababa de 'comerse' dicho socavón cuando este medio llegó al lugar: "Es pésimo, casi daño mi vehículo, claramente no habrá solución en un largo tiempo, así como están los trabajos en todo el centro está complicado, la verdad falta preocupación", expresa.
Por su parte, Novelia Águila, quien trabaja cuidando autos en esa misma esquina, afirma que "está peligroso, deberían traer ripio o cemento porque el otro día un camión casi se dio vuelta aquí, se le han roto ruedas igual a los vehículos".
En el caso de Prat con Santa Elisa, los automovilistas también dan cuenta de esta problemática, como Carol Oróstica, quien comenta que "lo encuentro horrible porque no está ni señalizado, si uno viene con lluvia puede haber un choque o un accidente, yo manejo todos los días por acá y eso lleva varios días así".
Soluciones
Las autoridades explican que mediante el programa anual de Mantención de Vías Urbanas (Manvu) del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), los municipios informan sobre los baches que priorizaron reparar, para que luego la entidad de Gobierno solicite los recursos.
"Los municipios hacen sus requerimientos una vez al año al Serviu, esta entidad solicita recursos a los gobiernos regionales y finalmente, a través de su unidad técnica, hace la inspección y ejecuta la obra", confirma Hardy Grandjean, director regional del Serviu.
"Vamos a trabajar con el municipio a fin de que los puedan identificar bien y nos entreguen el requerimiento para que podamos, dentro de los meses de invierno, solicitar los recursos necesarios", agregó el personero.
Por su lado, la directora de Obras Municipales de Osorno, Ángela Villarroel, precisó que "nosotros vamos detectando 'eventos' y lo que hacemos son reparaciones paliativas, es decir cubrimos el desperfecto con una capa asfáltica y luego informamos al Serviu para que a través de Manvu puedan hacer la reparación definitiva".
La funcionaria municipal enfatizó que "eso estaría listo la próxima semana, dependiendo de la lluvia, pero esa será una solución paliativa, el tema definitivo lo hace el Serviu".
Sobre el bache que se ubica en calle Prat con Santa Elisa, el municipio apuntó a "un problema de la firma sanitaria Essal con un ducto" y que la empresa haría el trámite de reparación; pero desde la compañía dijeron que no han intervenido dicho lugar.
"Vamos detectando 'eventos' y lo que hacemos son reparaciones paliativas, es decir cubrimos el desperfecto con una capa asfáltica y luego informamos al Serviu".
Ángela Villarroel, Directora de Obras Municipales"
es el programa de Mantención de Vías Urbanas que dispone el Serviu para arreglos definitivos de las calles. Manvu
paliativos realiza el municipio en los hoyos de las calles y luego informan del problema al Serviu. Arreglos