Región: Viento de más de 100 km/h ocasiona dificultades y obliga a suspender las clases
SISTEMA FRONTAL. Más de 110 salidas registró Bomberos de Puerto Montt. El Canal de Chacao fue cerrado y se suspendieron los vuelos.
Hace tres años que no se cerraba el Canal de Chacao, de acuerdo a la Gobernación Marítima de Castro.
Esta medida se sumó a otras tomadas por las autoridades durante la jornada de ayer, ante la presencia del sistema frontal que comenzó en la madrugada y que durante todo el día provocó serios problemas a los habitantes de Puerto Montt y la región, con vientos cuyas rachas superaron los 100 kilómetros por hora.
Letreros caídos, postes del sistema eléctrico en el suelo, semáforos desplomados en las calles, árboles interrumpiendo el paso de vehículos en caminos rurales y rutas de la zona, y desprendimiento de techumbre en negocios y domicilios particulares, es el resultado de un comienzo de la temporada de invierno muy compleja, especialmente para los encargados de emergencia, porque además la alerta temprana fue decretada por la Onemi regional recién ayer a las 13.30 horas, cuando el temporal estaba desatado sobre este punto del país.
Fueron los Bomberos de Puerto Montt quienes una vez más tuvieron una ardua tarea. Ayudar a los vecinos afectados en sus casas por el fuerte viento fue la principal acción. Hasta las 19 horas de ayer se habían contabilizado más de 110 salidas a diferentes emergencias; principalmente las relacionadas a las malas condiciones atmosféricas.
A los puertos cerrados para todo tipo de embarcaciones en toda la Región de Los Lagos, se sumó el cruce del Canal de Chacao, medida que no era considerada desde hace tres años. También se mantuvo cerrado el cruce entre Caleta La Arena y Caleta Puelche, lo que se sumó la suspensión de vuelos en el Aeropuerto El Tepual.
Rachas
En el Centro de Análisis Meteorológico Regional Sur emplazado en el Aeropuerto El Tepual se confirmó que las rachas de viento norte superaron los 70 kilómetros por hora, y por algunos momentos los 90 y 100 kilómetros.
En el puerto de la capital regional se registró la caída de una cinta transportadora. Desde el recinto portuario se informó que al momento de la emergencia no había faenas en el lugar, por lo que no hubo daños, ni riesgos para el personal.
Diego Vicencio, gerente comercial de la empresa portuaria, dijo que la caída se registró debido al fuerte viento.
Tras el incidente, el ejecutivo aseguró que tuvo una reunión para ver el tema. "El objetivo era parar la cinta y generar las acciones para que se pueda volver a la normalidad en la operación, una vez termine la lluvia. En eso están en prioridad, después van a evaluar cuánto es la estimación de los daños", adujo.
El viento norte también provocó el desprendimiento del letrero de varios metros de longitud, de la feria persa Porvenir emplazada en calle Antonio Varas.
El incidente se registró a las 12.15 horas. Locatarias del lugar indicaron que también se registró el desprendimiento de la techumbre. "El viento era muy fuerte como al mediodía, mucho más que el otro día (viernes pasado). Esperamos que esto no siga o de lo contrario nuestros locales se verán afectados", comentó Isabel.
árboles
La tónica de ayer fueron las caídas de numerosos árboles, no sólo en los caminos rurales o rutas de la región, sino que también en la ciudad.
Un enorme pino se desprendió en cuesta Ejército de Puerto Montt, entre Seminario y la Prefectura de Carabineros, sin que se registrasen personas lesionadas ni daños mayores.
Personal de la Municipalidad trabajó varias horas en el despeje de la vía.
El director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, confirmó que varias vías fueron afectadas, entre ellas la de Chinquihue, Las Lomas y San Antonio.
Recalcó que se trató de un problema que se vivió desde Osorno al sur. "Personal de Vialidad con maquinaría ha estado despejando estos caminos, y estaremos atentos a lo que pueda ocurrir en las próximas horas", adujo Loncomilla.
Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, añadió que las cuadrillas de Vialidad se van a concentrar en aquellas zonas donde el movimiento vehicular sea mayor, porque la inestabilidad del tiempo continuará.
"Hasta el momento, las rutas no están resentidas porque no ha precipitado en gran cantidad, pero hay que estar atentos, porque se sabe que después del viento llega la lluvia, y generalmente en forma abundante", indicó Contreras.
Clases
El intendente Leonardo de la Prida quedó en la zona de Chacao detenido después de estar en la reunión del Consejo Regional (Core) en Quellón, extremo sur de Chiloé.
"Se ha suspendido esta tarde (ayer) el movimiento en el Canal de Chacao y también los vuelos en El Tepual. Hemos ordenado una reunión del COE (Comité Operativo de Emergencia)", manifestó.
El primero en suspender las clases en Puerto Montt, fue el alcalde Gervoy Paredes, tomando similar medida su colega de Puerto Varas, Ramón Bahamonde. "Un tema de mucha preocupación son los trayectos que deben recorrer los estudiantes y funcionarios de nuestros establecimientos de regreso a sus domicilios", indicó María Luisa Rivera, directora de la Daem de Puerto Varas.
Tras el Comité Operativo de Emergencias, se dio a conocer que las clases se suspendieron para este jueves 22 de junio, considerando establecimientos educacionales municipales, preescolar, particulares y particulares subvencionados.
El informe del COE dio cuenta de esta medida para las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena. En Osorno las clases se mantienen con normalidad.
El informe meteorológico daba cuenta ayer que las precipitaciones no superaban los 14 milímetros.
De acuerdo a las autoridades, el viento es lo más riesgoso para la comunidad escolar, aunque desde hoy en la noche se prevén intensos chubascos que se mantendrán durante todo este viernes.
Puerto varas
El intenso temporal también provocó daños en la comuna lacustre, ocasionando también voladuras de techumbres en distintos puntos, caída de árboles, carteles y hasta postes que cedieron ante los fuertes vientos.
Uno de los lugares más afectados fue el sector de calle Imperial con San Francisco, donde dos postes cayeron sobre cables, ocasionando además de un gran peligro para quienes transitan por allí, el corte de suministro de energía: "Venía caminando desde el Grupo Escolar, despacio por el viento y la lluvia fuerte cuando al cruzar la calle hacia el centro vi como el poste de la esquina al frente de Telefónica del Sur cayó sobre el tendido eléctrico, se vieron chispazos e inclusive los autos frenaron" comentó Gloria Soto, que circulaba por la zona.
Los dos postes se "fracturaron" y cayeron sobre los cables; uno de ellos ocasionando además importantes daños en las veredas cercanas al Colegio Germania, donde producto de los destrozos del temporal estuvieron más de 10 horas sin energía. Las escuelas municipalizadas, adelantaron el horario de salida de los alumnos.
Tanto el equipo de emergencia municipal, como Bomberos y Carabineros trabajaron en las distintas situaciones que se suscitaron durante el día y que requirieron del despliegue de todo el personal.
En cuanto a la costanera y el centro, también se vieron afectados, con desprendimientos de material que complicaron la circulación.
El sistema frontal amainó momentáneamente pasadas las 18 horas, no obstante, varios sectores siguieron sin luz.