Sergio Silva
La mañana de ayer buzos tácticos de la Armada, con asiento en Puerto Varas, lograron recuperar desde la profundidad del lago Rupanco el cuerpo del ex cabo de Ejército, Juan Francisco Marifilo Raín de 37 años.
El hombre desapareció la noche del miércoles en las aguas del lago, en el sector de Puerto Chalupa, cuando se encontraba pescando en su bote en compañía de un conocido identificado como Cristopher Negrón de 25 años, domiciliado en Osorno.
Negrón logró salir a la orilla y con el correr de los minutos al observar que Juan Marifilo no aparecía, avisó a Carabineros de la Tenencia de Entre Lagos, quienes llegaron al lugar para iniciar una búsqueda del cuerpo, labores a las que se sumaron durante la noche efectivos de la Armada.
Según el relato del sobreviviente a la policía, producto de un fuerte oleaje que se formó, el bote se desestabilizó e ingresó agua. La desesperación de ambos hizo que la nave volcar y que los dos cayeran al agua, con la consecuencia fatal ya conocida.
Rescate del cuerpo
La mañana de ayer buzos de la capitanía de Puerto de Puerto Varas, a cargo del capitán de Corveta Christian González, consiguieron extraer el cuerpo. Según detalló el oficial, estaba a unos 30 metros de la orilla y sumergido a 3 metros.
"Se continuó la búsqueda del cuerpo la mañana de hoy (ayer) en el sector por donde se presume habría sido el accidente y buzos de la Armada lograron dar con su cuerpo en las profundidades. Se sacó del agua y se trasladó hasta la orilla para el trabajo de personal de Investigaciones", sostuvo el oficial de la Armada.
Militar
Juan Carlos Marifilo Raín era casado y tenía un hijo de 14 años, era oriundo de la zona de Pucura Bajo, en la comuna de Panguipulli.
Entre el 2001 y el 2013 formó parte de la banda del Regimiento Arauco, siendo uno de los 25 músicos que reflotó esta agrupación militar.
"Era un excelente músico, él tocaba clarinete. Pancho era una persona muy de piel, carismático, siempre daba lo que no tenía por ayudar a los demás, fue un cabro muy respetuoso", expresó ayer el suboficial en retiro Rogelio Pérez, ex director de la banda.
Juan Francisco dejó la institución el año 2013 y comenzó una pequeña empresa de venta de salmones.
"Su pasión era salir a pescar, se relajaba mucho, tenía toda su indumentaria hasta su bote. Nosotros como familia estábamos en San Fernando, en mi ceremonia de ascenso, y él quedó en llamar, por eso mi madre estaba preocupada porque no lo hizo. Cerca de la medianoche recibimos la llamada que él estaba desaparecido, así que viajamos todos al sur", expresó Marcela Marifilo hermana del fallecido, quien es cabo de Carabineros.
Ayer la familia estaba realizando los últimos trámites para retirar su cuerpo y trasladarlo hasta el hogar de sus padres en Pucura Bajo, y este sábado a las 15 horas será el funeral en el cementerio del sector.
Investigación
El capitán de Corveta Christian González señaló a este medio que tras esta tragedia se dio inicio a una investigación para establecer lo ocurrido.
"Queremos saber si contaban con las medidas de seguridad respectivas y si la embarcación estaba en condiciones. Señalar además que está prohibida la pesca, por lo que ambas personas estaban realizando una actividad ilegal en el lago", expresó el oficial de la Armada con asiento en Puerto Varas.
llevaba de casado el militar en retiro, quien vivía junto a su pareja en calle Julio Montt en Osorno. 4 años
hermanas más tenía Juan Francisco, quien era el mayor y el único hombre del matrimonio de sus padres. 2