Libreros intercambian y venden textos usados, reciclados e incluso a pedido
OFERTA. Comerciantes de calle Lynch, el Mercado Municipal y Ramírez manejan títulos escolares, novelas, cuentos de cowboy y literatura en general. Aseguran que pese a internet, los clientes todavía prefieren el formato de papel.
El libro usado, cuyo costo es más bajo que un libro nuevo, continúa tan vigente como siempre en Osorno, pese a la irrupción de internet y formatos digitales masivos. Sólo basta recorrer las librerías locales que ofrecen estos volúmenes para encontrar tanto los escolares como los más antiguos títulos de la literatura mundial.
Alicia Velásquez, dueña de librería "Alicia", ubicada en el local 4 al interior del Mercado Municipal y quien maneja desde revistas de moda, manualidades, de tejido, sopa de letras, novelas, cómics, condoritos, icaritos y literatura en general, trabaja hace 25 años en el rubro.
"Me inicié porque mi ex marido era el de la lectura y literatura, lo seguí y continué trabajando con ello. Ayudo más a los niños de las escuelas y chicos del liceo, porque vendo libros usados muy baratos y libros antiguos que a veces no se encuentran en otras partes", señaló Velásquez.
Entre los más solicitados se encuentran los de Isabel Allende o Cohelo, o los libros que han llegado a ser estrenos de cine.
"También lo que más me pedían era la Historia Secreta de Chile 1 y 2, pero el furor ya pasó un poco. Y los eternos textos escolares como Palomita Blanca, Subterra, Francisca Yo Te Amo, o los clásicos como El Quijote de la Mancha o Martín Rivas, inclusive los atlas", sostuvo Alicia Velásquez.
A pesar de que la era de internet parece solucionar gran parte de las tareas escolares, Velásquez asegura que la gente todavía busca el papel.
Además, también se pueden realizar pedidos de libros que no se encuentren en esta librería. "Lo que me han pedido y no tengo porque no conocía es el libro El Enigma del Huevo Verde. Pero a pesar de ello, si la persona me pide un libro que no tengo, lo pido a Santiago por teléfono", dijo Velásquez.
Asimismo, en esta librería se pueden vender textos usados. "Vienen varias señoras a vender sus colecciones de libros y si es que llegamos a un buen precio y los libros están en buen estado, se los compro para venderlos".
En cuanto a los precios, éstos fluctúan entre los $1.000 y $40.000, como por ejemplo una enciclopedia de 4 tomos antigua.
De cowboys
Si de opciones para leer se trata, las historias y cuentos (de bolsillo) de vaqueros o cowboys no pasan de moda. Éstos se pueden intercambiar en la librería "La Cantera", de calle Lynch 1602 al llegar a Amunátegui.
Allí Julio César Jerez, dueño del local, tiene a la venta en su mayoría textos escolares, además de grandes novelas y literatura general.
"Lo que más trabajamos con libros usados y nuevos son los textos escolares, como Papelucho, pero también buscan libros que ahora son reliquias como Drácula o la Hiliada y los cómics. También la gente puede hacer sus pedidos. Los precios parten desde los mil pesos", indicó el comerciante.
Sin embargo, lo más llamativo de su tienda son dos cajas llenas de libros de cowboys, con los cuales sólo se maneja en intercambio.
"Son muy antiguos, de casi 50 años, y los trabajo sólo a cambio. Todavía hay muchas personas que leen este tipo de cuentos, así como también los Corín Tellado. Son reliquias y no las vendo", aclaró Jerez.
El dueño de "La Cantera" detalló que la colección de estos libros de bolsillo que ostenta, se los compró a un cliente y hoy ya suma 500 ejemplares.
Reciclados
A través de su empresa de gestión ambiental, como puntos limpios en Osorno, Jaime Pinninghoff ha encontrado una gran cantidad de libros que estaban entre la basura.
"A medida que íbamos retirando residuos desde distintas partes de Osorno, nos fuimos dando cuenta que la gente bota a la basura libros y revistas. En muchos lugares estos libros estaban como decoración más que para lo que se hicieron, por lo tanto el reciclaje en la literatura es sumamente válido", resaltó Pinninghoff.
Esta librería ubicada en calle Ramírez 215 (antes del viejo puente San Pedro) comenzó a funcionar hace un año y abrirá nuevamente sus puertas los primeros días de julio, ya que en la búsqueda de nuevos texto, cerraron sus puertas para tener un recambio en los libros.
"Tenemos cerca de 8 mil títulos entre libros y revistas, entre los cuales se pueden encontrar verdaderas joyitas, porque nos han llegado cosas increíbles. Por ejemplo, nos llegó la primera edición de "Mi Lucha", de Adolf Hitler, y vendí esa edición muy barata y después supe que vendieron ese ejemplar por mucho más dinero", contó Pinninghoff.
Y agregó: "un día vino una profesora de lenguaje y siempre buscaba unas revistas de Borges y cuando se llevó la última, me preguntó si tenía más y yo le dije que no. Al tiempo supe que en Santiago las vendían por unidad entre $60 mil y $70 mil y yo las vendía en mil pesos..(ríe)".
Jaime Pinninghoff también cuenta con libros en idioma alemán. Los textos se podrán adquirir entre los mil y tres mil pesos a contar de julio.