Campos pide legislar beneficios a reos enfermos terminales
PENAL. El ministro de Justicia dijo que es necesario normar el tema "cualquiera sea el delito que hayan cometido", aún cuando se trate de condenados por DD.HH.
El Ministro de Justicia, Jaime Campos, manifestó ayer que, independiente del carácter del delito por el que un reo haya sido condenado, es necesario legislar respecto de la situación de aquéllos que sufren enfermedades terminales.
Esto, incluso, en el caso que se trate de personas privadas de libertad por violaciones a los Derechos Humanos, que es la situación que ha generado el debate.
En la semana en que se dio a conocer un video de la organización "Hijos y nietos prisioneros del pasado" en el que se pide "perdonar" a quienes están condenados por violaciones a los DD.HH., el ministro Campos fue consultado respecto de los beneficios carcelarios para quienes sufran enfermedades terminales.
Los dichos
El secretario de Estado se mostró a favor, aunque destacó que para eso es necesario legislar. "Le daría el beneficio, pero legislemos primero y que esto no quede entregado al capricho de la autoridad, que es a través de la vía del indulto, que es una institución pensada para otras situaciones y no para ésta. Pero tampoco, si es que queremos legislar, tenemos que hacerlo de un modo en que esto no signifique impunidad", explicó el secretario de Estado en entrevista con radio ADN, al ser consultado por el caso específico de los convictos que cumplen condena en el Penal Punta Peuco.
Campos enfatizó que "aquí son dos los elementos que tienen que tratar de hacer jugar por un lado que no exista impunidad, por el otro lado que no exista venganza y como derivación de lo anterior, que exista justicia".
En ese sentido, el ministro de Justicia destacó que la necesidad de legislar existe para todos los casos, independiente del tipo de delito. "En Chile no existe ninguna norma legal que regule la situación de los condenados, cualquiera sea el delito que hayan cometido, en situación de enfermo terminal, y mi convicción es que existe un vacío legal", sostuvo.
Campos apuntó que la creación de una nueva normativa recaería sobre el Congreso: "Yo espero que en algún momento Chile tenga la madurez necesaria para legislar sobre la situación de los condenados afectados por enfermedad terminal, independiente del delito que hayan cometido. Yo espero que ojalá el Parlamento legisle sobre el particular".
Campos, asimismo, recalcó que no existe ninguna prohibición ni en Chile ni a nivel internacional para otorgar beneficios a condenados por crímenes de lesa humanidad.
"Lo que sí ocurre en esos convenios internacionales es que frente a ese tipo de delitos tan graves, la ley es más exigente para poder acceder a ese tipo de beneficios. Le pone requisitos adicionales", aclaró el ministro Campos.
"No basta el castigo al delincuente"
El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió en la misma entrevista a la reinserción social como una herramienta para bajar los índices de delincuencia. En ese sentido, apuntó que "la prisión no es la forma más efectiva para erradicar la delincuencia". "Eso no quiere decir que al delincuente no lo vamos a castigar, sí, hay que castigarlo (…) pero el punto es que eso no basta. El Estado no sólo debe cumplir un rol punitivo, sino que también debe realizar acciones tendientes a recuperar a ese individuo en términos positivos para la sociedad", agregó el secretario de Estado.