Hace un par de años, quienes vivimos en el sur de Chile nos hemos dado cuenta de los problemas atmosféricos que todos los inviernos viven y respiran nuestras ciudades. Osorno no es la excepción y cada año nos afecta más y más. Emergencias y preemergencias se viven desde mayo a julio casi de manera constante. Afortunadamente, este escenario ha hecho que las fuerzas vivas de nuestra ciudad y de todo nuestro sur reaccionen y tomen conciencia a través de acciones que ayuden a mitigar este problema que aqueja a toda nuestra comunidad.
La contaminación es transversal, nos daña a todos por igual, el aire es lo más democrático que tenemos, lo respiramos todos y todos debemos contribuir a descontaminarlo. Nuestra universidad se hace cargo de esta problemática y desde hace un par de años que se creó los Constructores de un Nuevo Aire, un equipo conformado por alumnos y docentes de Inacap Osorno que busca a través de asistencias técnicas entregar a la población soluciones simples, pero efectivas en materias de aislación y térmica y eficiencia energética. Hasta el día de hoy se han asistido más de 500 hogares desde Temuco a Osorno.
De esta manera, trabajar en pos de nuestro propósito asociado a la contribución del desarrollo de la sociedad es entender el contexto regional y local en el cual estamos insertos, y como desde nuestras capacidades técnicas nos hacemos cargo en encontrar una solución. Hoy vivimos la necesidad de hacer que el sur de Chile y nuestra región en particular no siga con los altos índices de contaminación atmosférica.
Muchos actores relevantes de nuestra comunidad lo han entendido y se han puesto a disposición de la campaña Nuevo Aire, al igual que nuestra institución con el equipo de Constructores por un Nuevo Aire, el cual se encuentra hoy conformado en nueve ciudades donde Inacap está presente. Curicó, Chillán, Concepción-Talcahuano, Los Ángeles, Temuco, Coyhaique, Puerto Montt, Valdivia y, por supuesto Osorno, buscando en cada una de estas ciudades contribuir de manera eficaz a una de las peores problemáticas del sur de Chile. Nuestra universidad se hace parte y se hace cargo de los problemas que aquejan a la comunidad en la que nos encontramos insertos.
Fabiola Salinas Hausdorf, directora de Vinculación con el
Medio de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap Osorno