Bladimiro Matamala
Asesorados por sus congéneres de Corte Alto y cansados de sufrir los embates de la adversidad que ha consumido en los últimos años varias de las viviendas, los vecinos de la localidad rural de Concordia crearon una compañía de bomberos y en eso están desde mayo de 2016.
En medio del fervor y alegría que significó el primer cumpleaños, sus dirigentes aceptaron contar la historia.
El primero en hablar fue el teniente Helmuth Vera, de 25 años, quien vive a 8 kilómetros al sur de Concordia.
"Nos vimos obligados a organizarnos. Son 17 kilómetros que nos separan de Corte Alto y mientras llegan los amigos voluntarios de esa villa pasan fácilmente 20 minutos y eso en un incendio es mucho tiempo. El fuego lo destruye todo en segundos", relató.
Y contó que a nivel de bomberos él es el único contacto por vía telefónica.
"Lo que pasa es que en el lugar donde vivo la señal es muy buena, mientras que acá en el caserío es pésima. No me queda de otra que cumplir con ese servicio de buzón y coordinación. Soy operador de retro y como estoy sin trabajo, tengo tiempo por ahora".
En la otra vereda habló el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Corte Alto, Carlos Serón.
"Para nosotros es de gran importancia contar con la Segunda Compañía de Concordia, porque cuando hay emergencias en esos sectores muchas veces llegamos a remover solo escombros, por la distancia y porque los caminos no son buenos".
Luego informó que a los 11 nuevos oficiales y voluntarios se le ha capacitado y que el cuerpo de bomberos cortealtino ya concretó el traspaso de los materiales necesarios, más un carrobombas marca Mercedes Benz que aunque es antiguo, está en muy buenas condiciones y con capacidad para 3 mil litros de agua.
"Y acabamos de firmar un comodato con el alcalde de Purranque Héctor Barría y concejales, lo que se agradece, ya que la municipalidad nos cedió un sitio para levantar el cuartel en Concordia. Esa obra la van a emprender los mismos vecinos y voluntarios de esa localidad", explicó Serón.
Sobre este particular, respondió el teniente Helmuth Vera, señalando que sólo esperan que el municipio le haga llegar el plano arquitectónico del cuartel para emprender el proyecto.
"Lo primero será levantar la sala de máquinas para trasladar el carrobomba desde Corte Alto. Ya tenemos comprometida la mano de obra de los maestros de nuestra comunidad y que será gratuita. Por otro lado, hicimos una rifa y estamos reuniendo peso a peso para comprar la madera, ahora si alguien de la zona nos quiere colaborar, bienvenido sea. Estaremos muy agradecidos", concluyó el oficial bomberil de Concordia.
Nuevo líder en purranque
Tiene 35 años de edad, es operador de maquinaria pesada y lleva sólo 10 años en la Cuarta Compañía ubicada en calle Las Heras de la ciudad. Reconoce que la nueva responsabilidad asumida es enorme, pero que está dispuesto a trabajar codo a codo con sus camaradas de las 5 compañías para conseguir los pequeños y grandes cambios que necesita el Cuerpo de Bomberos de Purranque.
"No tenemos una gran experiencia, pero sí las ganas de sacar adelante esta institución porque todos queremos que sea más grande de lo que ya es", agrega.
Es la carta de presentación de Eduardo Vargas Sánchez, el nuevo Superintendente del Cuerpo de Bomberos local. Sencillo y afable, es el líder de la nueva generación de bomberos profesionales. Y no sólo porque tienen un título académico (porque en el directorio hay contadores, profesores, prevencionistas, paramédicos y veterinarios), sino por haber aprobado varios cursos de especialidades tanto de combate al fuego como de otras emergencias, logro alcanzado por la mayoría de los voluntarios purranquinos y certificados por la Academia Nacional de Bomberos (ANB).
Eduardo Vargas fue elegido en diciembre de 2016 por los oficiales de compañías y habló de la priorización en su mandato. Éste considera la construcción de un nuevo cuartel para la Quinta Compañía de Hueyusca, "que es muy antiguo y que se viene abajo atacado por las termitas", dijo el jefe de bomberos; también lograr que por fin arribe el tantas veces anunciado carrobomba para los bomberos de Crucero y trabajar por la renovación de materiales menores y mayores en las unidades de la ciudad.
"Actualizar nuestros estatutos y reglamentos que datan desde hace 86 años es otra de las misiones que tenemos en el directorio general", agregó.
Finalmente, invitó a los purranquinos a sumarse al proyecto de desarrollo, colaborando en la campaña del sobre que está en desarrollo.
"Cuando hay emergencias en esos sectores muchas veces llegamos a remover solo escombros".
Carlos Serón, Superintendente de Corte Alto"