Romina Huaiquil
Una particular petición se realizó en el lanzamiento del programa de los presupuestos participativos para la comuna de Osorno, donde la presidenta de la Junta de Vecinos Rurales, Mirta González, planteó al municipio la posibilidad de aumentar estos fondos para su sector.
Esta solicitud se debe a que para este año, de los $50 millones que hay destinados para estos presupuestos participativos, sólo $5 millones están dirigidos a las zonas rurales; es decir, dos de los 17 proyectos que hay para los distintos sectores de la comuna.
Otra de las inquietudes que presentaron los vecinos rurales, es la poca votación que pueden obtener los proyecto que se presentan en las localidades de las juntas de vecinos de dichas zonas, ya que el financiamiento para ellos se otorga de acuerdo a la mayor votación por iniciativa propuesta.
Ramón Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de Junquillar, fue quien planteó su inquietud: "somos un lugar muy chiquitito, donde hay escasos habitantes, entonces con los vecinos que tenemos en el sector, no somos capaces de hacerle la competencia a ninguna localidad, porque somos muy pocos".
En ese sentido, la presidenta de las JJ.VV. Rurales, señaló que "ojalá que el alcalde vea y arregle el tema de las localidades con pocos vecinos. Los urbanos no tienen problema, porque siempre van a tener un 20% más que una localidad rural".
Ante estas dos problemáticas, el alcalde Jaime Bertín se comprometió a mejorarlas, pero para el próximo año.
Procedimiento
Desde ayer comenzó la etapa de presentación de ideas, periodo que se extenderá hasta el 23 de junio.
Para postular a los presupuestos participativos, las juntas de vecinos y organizaciones funcionales deben completar una ficha, donde informan las áreas de inversión, el tiempo que se ejecutará la obra, la ubicación y la cantidad de personas que se verán beneficiadas.
Luego de haber sido entregada esta información al municipio, el jefe de presupuesto participativo, Carlos Mancilla, agregó que "los vecinos son los encargados de difundir para que vayan a votar. Todo esto con el apoyo de nosotros, que estamos a cargo del asesoramiento y de ayudarlos a poder ejecutar la iniciativa".
Luego se realizarán las elecciones populares para definir los proyectos que serán los que se adjudicarán los dineros, proceso que se realizará el 8 y 9 de julio.
A su vez, Mancilla precisó que "las organizaciones que se adjudicaron un proyecto de $5 millones el 2016, que son los más potentes, este año no podrán postular al de $2 millones. Eso hace más equitativa la situación".
Asimismo, el jefe de presupuesto participativo señaló que una vez que se obtienen los fondos, los beneficiados tienen que rendir las cuentas, donde deben fiscalizar que los proyectos estén en regla.
Zona urbana
En el radio urbano, las organizaciones podrán postular a 15 proyectos, que se repartirán entre cinco sectores: Francke, Ovejería, Oriente y Rahue Alto y Bajo.
A cada uno de ellos se le adjudicará, tres proyectos, uno de $5 millones y los restantes de $2 millones.
En el lanzamiento, Bertín indicó que "nuestra función es dotar de infraestructura social a toda la comunidad. Esa ha sido una de las preocupaciones que hemos tenido desde el primer día que asumimos la conducción del municipio".
Asimismo, agregó que gracias a estos presupuestos, que ya llevan cinco años, han construido una cantidad cercana a las 40 sedes sociales.
Por otro lado, aprovechó de destacar algunas obras que se han construido con este presupuesto. "En el sector de Ovejería tenemos el Monumento del Ovejero que se ve espectacular, y más adentro está el del Arenero", sostuvo Bertín.
"Las organizaciones que se adjudican un proyecto $5 millones en el 2016, que son los más potentes, este año no podrá postular al de $2 millones "
Carlos Mancilla, Jef. de presupuesto participativo"
de julio se realizarán las elecciones para votar por el proyecto favorito. 7 y 8
de los 17 proyectos están dirigidos a los sectores rurales. Solo 2