Mas de 600 personas asisten a funeral de matrimonio asesinado en Puyehue
ENTRE LAGOS. Los restos de Martín Del Río y Marita Ortega fueron sepultados luego de una ceremonia religiosa. La pareja fue apuñalada por ex conviviente de su hija la madruga del sábado
Con globos, carteles, flores y alabanzas, más de 600 personas despidieron al matrimonio compuesto por Martín Del Río (69) y Marita Ortega (63) quienes fueron brutalmente asesinados por la ex pareja de su hija la madrugada del sábado 27, hecho que conmocionó a la comunidad de Entre Lagos, en la comuna de Puyehue.
Las muestras de pesar se marcaban en los rostros de los asistentes, quienes se sumaron al dolor y llanto de los hijos, nietos, hermanos y familiares de las víctimas. Y es que toda la comunidad lacustre lamentaba las trágicas circunstancias en que les fue arrebatada la vida al matrimonio oriundo de la ex Hacienda Rupanco.
La ceremonia evangélica se realizó la tarde de ayer en la Iglesia del Señor, ubicada en calle Los Aromos, población Porvenir a sólo metros del lugar del crimen y hasta donde cada semana el fallecido matrimonio llegaba para participar de las diferentes actividades en el templo.
Brutal
El matrimonio fue apuñalado al interior de su vivienda cuando intentaba defender a su hija menor, Abigail Del Río Ortega de 22 año, del ataque de su ex pareja y padre de sus dos hijos de 7 y 5 años, identificado con las iniciales O.M.P.P. (25 años).
De hecho el obrero agrícola fue formalizado el lunes 29 y quedó en prisión preventiva, mientras es investigado como autor de al menos ocho delitos entre los que se cuentan homicidio calificado por la muerte de Martín del Río, por el que arriesga cadena perpetua ya que luego de apuñalarlo lo atropelló más de una vez hasta causarle la muerte cuando el adulto mayor intentaba buscar ayuda.
Difícil despedida
El templo donde se realizó la ceremonia estaba repleto de personas que escuchaban las palabras de despedida entregadas por los pastores evangélicos que intentaban entregar consuelo a los deudos.
Su nieta Estefanía leyó un emotivo discurso escrito por Jéssica Del Río, quien no pudo controlar el llanto que silenciaba su voz por la muerte de sus padres
"Siempre nos dijeron que si alguna vez ustedes debían partir nosotros estuviéramos unidos como familia y que buscáramos consuelo en el evangelio. Pero cómo no extrañarlos y llorarlos, si no volveremos a tener tu alegría abuelito o tu sabiduría viejita mía", expresó la adolescente mientras miraba los féretros cubiertos de flores.
Luego partió la lenta procesión más de medio millar de de personas por calle Los Aromos. Los vehículos funerarios eran escoltados por las cruces con que serán identificadas sus moradas eternas en el cementerio municipal de Entre Lagos.
Adiós y justicia
Durante unos minutos los vehículos se detuvieron en el frontis de la casa donde el matrimonio fue asesinado, pero que también fue su hogar durante 20 años. Ahí sus vecinos, parados en la vereda, portaban globos blancos para decirles adiós.
Desde un parlante se escuchaba la letra de la canción "Yo te Extrañaré" acompañada de tímidas voces que coreaban: "(...) más comprendo que llegó tu tiempo, que Dios te ha llamado, para estar a su lado, así él lo quiso pero yo nunca pensé que doliera tanto (...)".
Blanca Adriazola recordó que la pareja siempre le cuidaba su casa cuando ella salía de vacaciones o compartían tardes de invierno tomando mate. "Es muy triste todo lo que ocurrió, despedirlos para nosotros fue importante, pero no quita la rabia y la pena", dijo la vecina.
La marcha concluyó en el cementerio donde la tristeza embargó a los presentes al ver el llanto de los hijos y nietos de las víctimas fatales.
Un momento especial fue cuando los padres de Marita, a pesar de su avanzada edad, despidieron a la tercera de sus once hijos.
Entre la multitud se apreciaban letreros pidiendo justicia para sus vecinos y protección para las mujeres violentadas.
Julio Pailapan, presidente del Club de Adulto Mayor Las Violetas, al cual pertenecía Marita Ortega, lamentó la trágica muerte de personas tan bondadosas, expresó: "estamos muy tristes, pero confiamos que están juntos en un lugar mejor y que el culpable será condenado a cadena perpetua", remarcó el adulto mayor.
"Siempre nos dijeron que si alguna vez ustedes debían partir, nosotros estuviéramos unidos como familia y que buscáramos consuelo en el evangelio"
Estefania Del Río, Nieta del matrimonio"
días tiene la Fiscalía para indagar y probar los 8 delitos por los que es investigado O.M.P.P. 120
dejó el matrimonio 4 hijos