"Quise mantener esa intimidad que se da en los gimnasios o sobre el ring"
El fotógrafo osornino Fernando Lavoz fue distinguido hace unos días con el segundo lugar en el Concurso de Fotografía Documental Internacional Poy Latam (www.poylatam.org).
Ello, tras haber presentado una serie de 10 capturas en una de las dieciséis categorías que impulsa el concurso y donde el osornino logró reconocimiento con sus tomas en la serie Deportes con las imágenes de Danae Valenzuela, de 31 años, boxeadora amateur de la categoría hasta 69 kilos, quien entrena en el gimnasio de la escuela de boxeo Tai Mi Chau.
Según cuenta Lavoz, desde hace un tiempo está muy inspirado en profundizar en las vidas de los boxeadores locales y en ese trabajo de largo aliento quiso esta vez distinguir las fotografías de una mujer en el box, como una forma de representar la pasión de tantas otras que vibran con dicho deporte.
El logro que alcanzó el osornino es alto, ya que el prestigio que posee el concurso Poy Latam, creado por Loup Langton y Pablo Corral Vega en 2011, celebra la excelencia en la fotografía documental y artística de Iberoamérica y se ha convertido en el concurso más grande y destacado de América Latina.
Con esta distinción, el osornino alcanza su tercer reconocimiento, pues en 2013 ya había logrado dos primeros lugares en el concurso sobre derechos humanos, organizado por el Instituto de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria; y también obtuvo el año pasado el primer puesto en el certamen FotoPrensa impulsado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.
Foto documental
-¿Qué te motivó en esta ocasión a participar en Poy Latam?
-Este concurso nace en Ecuador y se realiza cada dos años. Me entusiasmó porque es el certamen de fotoperiodismo y documental más importante en el mundo y los fotógrafos profesionales pueden enviar sus trabajos en las 16 categorías que promueve, entre ellas Noticias, Vida Cotidiana, Retrato, Pueblos Originarios, Tradiciones y Religión, entre otras como la que yo participé, que es la serie Deportes.
-Se podía participar con una sola foto o en series y tu escogiste la segunda...
-Sí, en ella se podía enviar un máximo de 10 fotografías, porque ahí la idea es contar una historia. Y quise enviar las fotos de Danae, quien se está iniciando en el box y sueña con ser una boxeadora profesional, entonces es interesante profundizar en la vida de personajes como ella, a los que suelo sacar cientos de fotografías, desarrollando un seguimiento de cinco meses, como mínimo.
-¿Qué quisiste mostrar con las imágenes de una boxeadora local?
-He estado un año haciéndole fotos a Danae y la idea no es sólo mostrar su faceta de deportista, sino profundizar en su vida. Por eso en las imágenes que seleccioné para el concurso aparece junto a un caballo en el campo, en el taller mecánico de su hermano, en su casa, etcétera, en diversas actividades que relatan cómo es ella o lo que vive en su día a día.
-¿Y eso interesa a nivel mundial?
-Sí, porque a pesar de ser una historia local simple, representa el sueño de miles de mujeres que quieren ser boxeadoras.
-¿Fue difícil escoger las fotos?
-La edición es lo más complicado en la fotografía, elegir cuál resume o dice más de su historia y en este caso lo hice deliberadamente en una secuencia donde la historia parte en la casa de la boxeadora, en la cocina, en el patio, en el campo donde ella comparte con caballos y luego donde se prepara, entrena y termina boxeando.
-¿Por qué en blanco y negro?
-Porque quise mantener esa intimidad que se da en los gimnasios o sobre el ring, donde no existe mucha luz. Así que quise hacerlo en blanco y negro y concentrarme en la historia, pues me interesaba destacar la persona y el deporte en su conjunto.
-¿Esperabas sacar algún lugar?
-No, porque el nivel es tan alto, además, se trata de un concurso internacional donde hay fotógrafos que cubrieron una travesía a la selva con las FARC y esa es una noticia internacional de gran interés, pero afortunadamente los jurados lograron captar lo que yo quería contar.
-¿En qué desafíos estás hoy?
-Sigo fotografiando a boxeadores, como Robinson Laviñanza, y para agosto preparo una exposición fotográfica con dos colegas más para festejar el Mes de la Fotografía.
segundo lugar logró el fotógrafo local Fernando Lavoz, quien destacó en el certamen internacional Poy Latam. Un
concursos han sido la plataforma donde Lavoz ha logrado dos primeros lugares y compartido su arte. 3