Nuevo tramo de ciclovía continua unirá los dos extremos de Osorno
TRANSPORTE. La construcción de la pista desde Rahue Alto hasta el sector oriente presenta 30% de avance y será entregada durante febrero de 2018. Con ello, la ciudad se transformará en la urbe con el circuito más completo y unido de ciclovías de la Región de Los Lagos.
Un avance de 30% llevan las obras de la empresa Cosal en la construcción de la cicloruta de Osorno, que a principios de 2018 sumará 9,42 kilómetros a las ciclovías ya existentes en las avenidas Juan Mackenna y Manuel Rodríguez, totalizando 15 kilómetros de vías interconectadas entre sí o continuas.
El proyecto en construcción permitirá unir los extremos de la comuna, desde la calle Acapulco en Rahue Alto hasta la vía Guillermo Hollstein y la avenida René Soriano, completando un trayecto de 9 kilómetros de camino continuo bidireccional entre un punto y otro. Será así el circuito completo más largo de la Región de Los Lagos.
Todo lo anterior se enmarca dentro del Plan Maestro de Ciclovías desarrollado por el municipio en 2012, que tiene como objetivo habilitar 30 kilómetros de red de ciclovías en toda la ciudad, una iniciativa que comenzó a hacerse realidad gracias al programa de Parques y Ciclovías anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2014 con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
La conexión de la ciclovía comenzó en Rahue Alto, en las calles Acapulco, Bolivia, Argentina y avenida Real. En Ovejería ya se están trabajando en la incorporación de Inés de Suárez hasta la avenida Rodríguez, que ya tiene ciclovía.
Luego la pista sigue hacia el oriente por las avenidas Zenteno, César Ercilla, Diego de Almagro y las calles Argomedo y finalmente Julio Buschmann. Además de puntos de unión con la avenida Mackenna.
Detalles y futuro
De acuerdo al Plan Maestro, a las obras actuales se agregará otra ruta desde Rahue Bajo cuando se remodele la avenida República, uniéndose con el trazado mayor por calle Chillán, Concepción, Santiago y Por La Razón o La Fuerza.
Según el director del Servicios de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Los Lagos, Hardy Grandjean, las ciclovías tienen un plazo estimado de término el verano de 2018.
"Es una inversión que supera los $3 mil millones, porque esto tiene una mirada que ya no es desde el paseo en la ciudad, sino asumiendo que la bicicleta es un medio de transporte y es por eso que el estándar de la ciclovía cumple con normativas de seguridad y hoy día podríamos tener un medio alternativo de movilización".
Será una alternativa válida para quienes tienen sus fuentes laborales en lugares cercanos a algún punto de la ciclovía, que además de otorgar un beneficio mediante la actividad y el ejercicio físico, permite reducir los elevados niveles de congestión vehicular, si llegara a usarse de manera masiva.
"Es una más de todas las iniciativas que tenemos acá, porque estamos terminando el eje de avenida Mackenna y pensamos durante el segundo semestre iniciar las obras en la avenida República. Por otro lado, trabajamos en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (Pdao), el que complementamos con las ciclovías, que sin duda van a bajar un poco la congestión si se utiliza como medio de transporte", explicó Grandjean.
Para el alcalde Jaime Bertín, esta iniciativa representa un proyecto muy importante para la ciudad, en cuanto se alinea a los esfuerzos por hacer de la capital provincial una ciudad limpia, turística y amigable con el medio ambiente, lo cual queda refrendado en los ideales del próximo plan regulador.
"Lo que se está haciendo hoy día es una unión de los espacios que estaban hechos con anterioridad", dice el alcalde, añadiendo que, "por ejemplo, Julio Buschmann y República son espacios que también están considerados, de forma que si el día de mañana concretamos esas vías, tendrán que unirse a lo que está hecho. Con esto vamos a quedar con un plan de ciclovías ordenado para toda la ciudad, algo que es tan necesario para los ciclistas y el transporte en general".
Bertín afirma que "estamos bastante acelerados con el tema, haciendo todo lo posible para que esto salga rápido y podamos entrar como municipio a hacer toda la parte paisajística en los bandejones centrales de las avenidas que han sido intervenidas, donde se requiere mover las plantas y de arborizar para dejar bonito nuevamente".
De acuerdo a la información entregada por Serviu, las nuevas ciclovías cumplen estándares de calidad internacional, pensado en la seguridad de los usuarios en todos los tramos, tanto para los ciclistas como peatones y automovilistas.
El proyecto incorpora señalización, semáforos para ciclistas, estacionamientos y equipamiento propio. Además, tendrá una ruta bidireccional para que puedan circular en ambos sentidos con un ancho de dos metros, sólo para este tipo de transporte.
El material de la superficie es asfalto, debido a su flexibilidad, ya que también evita la discontinuidad de las lozas rígidas e incorporará soleras con una faja de seguridad de 50 centímetros, más iluminación y evacuación de aguas lluvias.
Algo esperado
Jaime Díaz tiene 65 años, vive en la población Manuel Rodríguez y trabaja en una empresa de seguridad como guardia, en un condominio de calle Santiago Rosas. La bicicleta es su principal medio de transporte, el cual ha utilizado, según cuenta, por más de 50 años, tanto para ir desde su casa al trabajo como para desplazarse a distintas áreas de la ciudad.
"Las ciclovías se han vuelto algo muy importante para todas las personas que día a día se trasladan con este medio, porque así no corremos peligro en la calle", opina Díaz, agregando que demora entre 10 y 15 minutos de su hogar al condominio.
"Estoy esperando que esto (el tramo mayor completo) se haga realidad, porque eso sería un bien para todos los que andamos en bicicleta, porque las usamos harto y con mucho sentido de la responsabilidad".
Quien también valora la seguridad que ofrece el trazado ciclístico es Julio Maquehue, de 52 años, ya que usa todos los días su bicicleta. Este funcionario de Servitrans vive en Rahue Alto y demora 40 minutos en llegar a su destino, pero prefiere ahorrar la plata de la locomoción.
"Lo principal es la seguridad. El año 1997 yo trabajaba en barrido y sufrí un atropello, desde ahí en adelante que ando muy preocupado de los autos y mi seguridad. Así que pienso que es muy bueno que hagan más ciclovías", expresa Maquehue.
Otro usuario es Pablo, de 42 años, que vive en Rahue Bajo y circula frecuentemente en bicicleta por la alameda de Mackenna a modo recreacional. Para él "es muy positivo lo que se está haciendo, porque por una parte ayuda a cuidar el medio ambiente y por otro es más seguro, porque circular por la calle con los automovilistas es muy peligroso", dice.
De esta manera, Osorno continúa justificando su condición de ciudad con altos índices de calidad de vida urbano (número 13) a nivel país, siendo aún una tarea pendiente la descontaminación y descongestión vehicular, aspectos fundamentales para que más personas se atrevan a utilizar este medio de transporte.
Datos
Monto de inversión para los nuevos trazados es de $3 mil 347 millones, los cuales son entregados a Cosal a través del Minvu.
Plan Mestro de ciclovías del municipio de Osorno contempla la construcción total de 30 kilómetros, el que continuará próximamente en Rahue Bajo.
"El día de mañana cuando hagamos nuevas vías, tendrán que unirse a lo que está hecho. Es algo necesario".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
"Esto es algo muy importante para todos los que día a día nos trasladamos en este medio, porque así no andamos corriendo peligro en la calle".
Jaime Díaz, Trabajador y usuario habitual"