Paola Rojas
Un plan de desarrollo forestal es el que recibirán comunidades huilliches de la provincia, para optimizar el manejo del bosque y la producción de leña. La iniciativa la ejecutarán diversos organismos como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi).
El proyecto cubrirá a grupos de las comunas de San Juan de La Costa, San Pablo, Puyehue, Osorno y Puerto Octay, las que serán beneficiadas con la instalación de secadores de leña, galpones y maquinaria, además de un ingeniero forestal contratado específicamente para asesorar a estas familias en el manejo del bosque.
La inversión comprometida para el proyecto alcanza los casi $100 millones que provienen desde Conadi e Indap.
Manejo
Según el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, quien estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento realizada en la localidad de Loncopitrio, ubicada a 8 kilómetros del poblado de Misión San Juan, busca avanzar en la formalización, producción y en la conservación de los bosques de la zona, con el aporte de cada uno de los miembros de los sectores que abarca la iniciativa.
Cavieres destacó además el giro que está teniendo la entidad que dirige con respecto a la labor que por siglos han desarrollado los pueblos originarios con el bosque, destacando la participación de la etnia huilliche en la elaboración de las nuevas políticas públicas de la institución.
En este sentido lamentó la forma en que antes se realizaban antiguamente las fiscalizaciones, donde se cursaron multas de alto valor a muchos recolectores de leña, que incluso en algunos casos llegaron a la cárcel.
Precisó también que este proyecto es de gran importancia para la zona, ya que hasta la fecha no existía un plan de manejo forestal que regulara los bosques de la provincia.
Explicó que para llegar a los resultados, estas comunidades serán capacitadas en comprender lo que son los planes de manejo forestal y también los planes civiles que tienen que ver con el cruce de aguas.
Junto con ello, la iniciativa contempla un equipamiento de infraestructura para producir leña de mejor calidad, además de los recursos no madereros como el desarrollo turístico de estas zonas por medio del cuidado de sus bosques.
"Tenemos un trabajo en conjunto y, sobre todo, estamos en la elaboración conjunta de un camino, claramente estamos en un proceso de cambios, poniendo todos nuestros esfuerzos", precisó.
Unir criterios
Por su parte la consejera nacional indígena, Emilia Nuyado, se refirió a que este plan de manejo se firma tras un año de trabajo, donde fue muy complejo unir criterios entre las comunidades y las instituciones participantes.
"Nosotros planteamos el plan, pero también contamos con técnicos y profesionales, que tomaron en cuenta nuestros testimonios y nuestras molestias", expuso la dirigenta.
Aseguró que estas críticas fueron constructivas, ya que la postura de su pueblo es lograr que las inquietudes, necesidades y costumbres sean comprendidas por el estado.
"Nosotros planteamos el plan, pero también contamos con técnicos y profesionales, que tomaron en cuenta nuestros testimonios y nuestras molestias".
Emilia Nuyado, Consejera nacional indígena"
millones aportaron $98