Carolina Collins
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó ayer una reunión por videoconferencia con los gobiernos regionales de las regiones de Coquimbo y Atacama, para evaluar lo que se ha hecho para enfrentar los temporales que afectaron a esa zona del país durante el fin de semana recién pasado.
También participaron de la reunión los ministros del Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; la vocera de Gobierno, Paula Narvaez; el titular de OO.PP., Alberto Undurraga; su par de Vivienda y Urbanismo (s), Iván Leonhardt y el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.
Fue precisamente éste último quien detalló el encuentro, en el que, además del panorama actual en esas regiones, se evaluaron medidas en el largo plazo para enfrentar temporales en el norte, entre las que podrían estar la reubicación de las viviendas que se encuentre emplazadas en lugares de riesgo de aluviones.
"Hoy día es un punto de inflexión importante, porque es una zona compleja que tiene riesgo y es algo que hay que poder organizar", dijo Toro. Asimismo detalló que "las medidas que se van a tomar son algunas inmediatas, otras a mediano y largo plazo y creo que las de largo plazo, lo hablábamos hoy con la Presidenta, tiene que ser una solución de Estado que requiere de un tiempo mayor".
El director de la Onemi señaló que en esa solución es importante integrar al mundo privado "para que se busque una solución definitiva, porque las obras son importantes", aclarando que se trata de decisiones futuras.
"Las obras que se han hecho desde el 2015, que fue la lección aprendida para poder ir minimizando los efectos e ir haciendo obras de mitigación funcionaron en un 80% y eso hay que seguir analizando a futuro, para ver cómo se puede reducir", afirmó.
Entre los aspectos que dijo que habrá que analizar también, tiene que ver con la posibilidad de volver a construir en zonas afectadas "porque efectivamente las obras de mitigación son muy grandes para poder evitar esa situación y por lo tanto requiere de un estudio mayor".
El Gobierno calcula en US$30 millones el costo de la reconstrucción básica de las obras públicas dañadas por el temporal.
Reposición de agua
En tanto, Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó un nuevo balance de la emergencia y aseguró que, en la Región de Atacama, un 30% de los habitantes todavía seguía hasta ayer sin suministro de agua potable.
"Por lo tanto, la expectativa es que de aquí a una semana, 10 días debería estar resuelto dicha situación", dijo el titular de la cartera, Alberto Undurraga.
Posible nuevo Censo en Atacama
La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, confirmó ayer que se evaluará repetir el proceso del Censo Abreviado 2017 en la Región de Atacama. Esto se explica por el daño que sufrieron los cerca de 72 mil cuestionarios del sondeo en cuatro comunas pertenecientes a esa región. "Si bien se tomaron medidas de mitigación, hubo un sector de industrias, de galpones industriales donde se dañó este material, frente a esto, el material ya está en Santiago, vamos a evaluar cuánto material se puede rescatar, pero al mismo tiempo es una posibilidad el volver a censar ciertas comunas", dijo Clark.