Multitiendas concentran los reclamos que llegan al Sernac
LISTADO. El servicio recibió 46.392 quejas generales en 2016.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que del total de reclamos recibido el año pasado (46.392), 74,5% se concentraron en las multitiendas, 13,5% en supermercados, 9,7% en tiendas de hogar y construcción y 2,3% en multitiendas regionales. Las quejas representaron un aumento de 8,7% respecto de 2015.
Respecto de los principales motivos de los reclamos, el Sernac señaló que 26,2% fueron por inconvenientes para ejercer la garantía legal, el 21% a incumplimiento en las condiciones contratadas, 14,5% a retardo en la entrega, 11,4% por defectos en servicio o producto.
Las respuestas
Del total de reclamos ingresados el año pasado, el 58,3% se resolvió favorablemente para el consumidor, lo que se significa un alza de 5%. El 41,7% no obtuvo una respuesta positiva de parte de las empresas.
De acuerdo a un comunicado del Sernac, para el caso de las multitiendas en 2015 interpuso 57 juicios de interés general y el 2016 llegaron a 102. Durante este periodo el servicio desarrolló siete mediaciones colectivas.
En supermercados, durante el 2015 el servicio inició 24 juicios de interés general y el año 2016 44. Alrededor de 45% fueron por robos o hurtos en estacionamientos. En paralelo, se desarrollaron dos mediaciones colectivas.
Respecto de las tiendas de hogar y construcción, en 2015 el Sernac interpuso 10 juicios de interés general y 17 al año siguiente. Para el caso de las multitiendas regionales, entre el año 2015 y 2016 el Servicio Nacional del Consumidor suma seis denuncias. La falta de información y los problemas para ejercer el derecho de garantía son los principales motivos de esas acciones.
de alza registraron los reclamos percibidos por el servicio en 2016 respecto del año anterior. 8,7%