Dan puntapié inicial para renovar por completo la aduana en Samoré
EN PUYEHUE. Ayer se firmó un convenio entre la Intendencia y la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que permitirá realizar un estudio de diseño e ingeniería para lo que será el futuro edificio de la aduana integrada. La fase cuenta con 10 meses de plazo y una inversión de $430 millones de fondos regionales.
Con la realización de un estudio que diagnostique las necesidades y requerimientos en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, se da el puntapié inicial para definir el diseño y la ingeniería de lo que será el futuro recinto donde funcionará una aduana integrada o de doble cabecera con Argentina.
El costo de la inversión es de $430 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), los cuales fueron priorizados por el intendente regional Leonardo de la Prida para el presupuesto 2017 y aprobados por el Consejo Regional.
La primera autoridad regional firmó la mañana de ayer un convenio con la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que sea la Unidad Técnica la que resguarde los resultados y la propuesta de edificación que arroje el estudio que tiene un plazo de 280 días de ejecución, una vez adjudicada la licitación.
Concretar la construcción de un nuevo complejo fronterizo es una promesa que se arrastra desde la noche del 31 de diciembre de 2012, cuando un incendio destruyó las instalaciones que albergaban los servicios fronterizos del SAG, de Aduanas y de la Policía Internacional.
En ese momento las autoridades de turno aseguraron que en diciembre de 2013 estaría listo el diseño de las nuevas dependencias y que en junio de 2015 el nuevo edificio ya entraría en funcionamiento, situación que hasta la actualidad no se ha concretado y recién 4 años después se está comenzando a trabajar en el diseño.
El paso Cardenal Samoré es el segundo más importante de Chile y durante 2016 circularon un millón 355 mil 796 usuarios, lo que significó un alza de 260.774 personas (23,7%) en comparación con 2015.
Además, se caracteriza por estar casi todo el año habilitado gracias a que se emplaza a 1.309 metros sobre el nivel del mar, siendo el más bajo del país.
Además, Samoré es un cruce limítrofe de doble utilidad: turismo, a través del paso de vehículos particulares y buses de pasajeros; y carga, con la circulación de camiones con abastecimiento para la zona austral de Chile (como Balmaceda y Chacabuco), Argentina, Brasil y otros países del continente.
Dineros para construir
Son precisamente todas esas características de Samoré las que fueron parte fundamental de los argumentos entregados por el intendente Leonardo de la Prida al momento de priorizar los recursos para el estudio en el presupuesto 2017.
"Vamos a comenzar a realizar los estudios de factibilidad que nos llevarán a concretar el nuevo complejo internacional o aduana integrada. Estamos hablando que se concretará una inversión cercana a 20 mil millones de pesos al momento de su construcción y el diseño es la preparación en concreto de todas las obras que se van a realizar y una vez finalizado sólo faltará que se entreguen los dineros para ejecutar la obra", dijo el intendente De la Prida.
Carolina Mellado, titular de la Dirección General de Arquitectura de Los Lagos, explicó que se analizará la importancia económica y estratégica, se hará un levantamiento topográfico y de mecánica de suelo, entre otros puntos, en una superficie total de 4.767 metros cuadrados.
"En estos estudios igual vamos a delimitar la propiedad, hacer algunas regularizaciones y además viene el diseño, el ante proyecto y el proyecto definitivo, para que cumpla con todas las condicionantes necesarias. Una vez listo el proyecto definitivo hacemos el llamado a licitación para ejecución de obras civiles. Ahora estamos pensando en un horizonte de 4 ó 5 años para tener un complejo definitivo", señaló la profesional.
Precisó que el proyecto debe ser conversado con las autoridades argentinas involucradas y que tendrán personal trabajando en el recinto una vez que comience a operar.
Inicio del camino
La idea de concretar un proyecto de aduana integrada tiene su génesis en 2014, en una reunión binacional entre autoridades chilenas y argentinas, donde además quedó definido que para Chile Samoré tiene doble utilidad: turismo y carga.
Marcos Almonacid, encargado del complejo aduanero Cardenal Samoré, precisó que desde esa época se ha trabajo con la Dirección de Arquitectura Regional y el apoyo de la gobernación para lograr un proyecto de aduana integrada.
"Lo que se hará ahora es recoger todos los requerimientos para levantar un anteproyecto, de lo que será un complejo fronterizo definitivo. Actualmente Cardenal Samoré está emplazado entre dos ríos, además de la Villa Pajaritos, entonces los sistemas de alcantarillado y agua potable tienen décadas y no cumplen con las condiciones mínimas sanitarias. Este proyecto vendrá a corregir todo eso", precisó el funcionario público.
Agregó que es necesario trabajar una planta de tratamiento de aguas servidas, mejorar el sistema de agua potable, además de regularizar algunos paños de terrenos que pertenecen a Carabineros y deben ser traspasados al Ministerio del Interior.
"Lo importante es que el proyecto considere las áreas de control, habitabilidad y servicios", dijo Almonacid.
Durante este año también se considera en el presupuesto regional los fondos para concretar la construcción de la loza de camiones que permitirá consagrar a Samoré como un paso de doble propósito.
El intendente De la Prida señaló que "estamos rediseñado el patio de camiones para concretar lo estrictamente necesario, ya que vamos a construir este nuevo complejo en un futuro cercano. Ese proyecto está en revaluación para fijar un nuevo costo y comenzar a ejecutarlo este año", explicó el intendente regional, el abogado Leonardo de la Prida.
En cifras
4.767 metros cuadrados contempla el estudio de diseño de remodelación del complejo Samoré.
4 a 5 años se espera que el nuevo edificio esté operativo para el uso internacional.
"Lo importante es que el proyecto considere a las áreas de control, habitabilidad y servicios".
Marco Almonacid, Encargado Aduana Samoré"
"Vamos a comenzar a realizar los estudios de factibilidad que nos llevarán a concretar el nuevo complejo internacional o aduana integrada".
Leonardo de la Prida, Intendente regional"
1.309 metros sobre el nivel del mar está emplazado el paso fronterizo Cardenal Samoré, que une Chile con Argentina y que permite el tránsito aproximadamente los 365 días del año.
$430 millones es la inversión proveniente del Fndr para realizar un estudio de diagnóstico que finalizará con el diseño y la ingeniería del nuevo complejo integrado en Samoré.
1.900 metros tiene la pista de Cañal Bajo luego de la remodelación realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que tuvo una inversión de más $5 mil millones. Antes tenía 1.750 metros de largo.