Discurso de la CUT provincial puso el acento en terminar con las AFP y en la corrupción
CONMEMORACIÓN. El acto, realizado ayer en el Teatro Municipal, fue liderado por Claudio Millaguín. En la cita hubo abucheos y diversos números artísticos; no obstante, no se hizo mención a las problemáticas locales en el ámbito laboral.
A las 10.30 de la mañana de ayer se dio inicio a la conmemoración del Día del Trabajador en el Teatro Municipal, actividad que fue encabezada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Osorno, donde además participaron diversos dirigentes sociales, así como también autoridades del servicio público y políticos.
En el acto, el presidente provincial de la CUT, Claudio Millaguín, se refirió a la necesidad de avanzar en políticas públicas que garanticen un trabajo "decente", el acceso a la salud y a la educación pública, gratuita y de calidad.
Además, el dirigente sindical exigió mejoras en la jornada laboral, agregando que "no podemos seguir con pensiones de hambre y miseria, que ni siquiera alcanzan para comprar medicamentos, ni menos alimentos (...) por tanto decimos con fuerza: no más AFP".
También hizo un llamado a la unidad de clases y a fortalecer la solidaridad, esto con el objetivo de enfrentarse a las minorías que no quieren cambios sociales en Chile.
Abucheos y críticas
En la actividad, a la que asistieron alrededor de 200 personas, se mostró el descontento con la clase política, el sistema neoliberal y la desigualdad.
El tema se planteó en el discurso de Millaguín, quien señaló que "hemos sido testigos de la colusión de grandes empresas, la corrupción de algunos servidores públicos y políticos, lo que ha dañado fuertemente la credibilidad de las instituciones".
Asimismo, fue crítico con la teoría neoliberal: "Es un modelo que se nos ha impuesto a la fuerza, que ideológicamente propende a la inequidad, fomenta el bienestar individual por sobre la solución de las necesidades sociales y colectivas".
Sin embargo, el dirigente gremial no hizo mención sobre las problemáticas laborales en la provincia de Osorno.
Otro de los asistentes que criticó la política y al modelo neoliberal fue el sacerdote Américo Vidal, quien ha trabajado en la cárcel por más de 30 años.
"Nuestro país se caracteriza por el alto nivel de desigualdades en la distribución del ingreso y la riqueza, en la precariedad de los sueldos y pensiones, no en vano están todos estos letreros aquí en el acto (que tenían escritas consignas de No+AFP y la reducción de horas laborales, entre otras) y también en la verticalidad de las relaciones entre sus trabajadores y empleadores", sostuvo Vidal.
El sacerdote aprovechó la oportunidad para asegurar que "no existen autoridades de gobierno que capaciten a los dirigentes sociales", por lo que propuso realizar escuelas de veranos con la CUT para preparar a los líderes gremiales.
Mientras transcurría la actividad, llegó el diputado DC Sergio Ojeda, quien al ser presentado por el locutor Mario Troncoso, fue abucheado por los asistentes a la ceremonia.
Titularidad sindical
En la conmemoración del Día del Trabajador, el seremi de esta cartera, Claudio Villanueva, que fue a la actividad en representación del intendente Leonardo de la Prida, se refirió a los avances que existen en materia laboral en el gobierno de Michelle Bachelet.
Villanueva en su discurso mencionó que "pertenezco al gobierno que llevó adelante la titularidad sindical, pero que tuvo una presentación de un grupo de parlamentarios en el Tribunal Constitucional, que no nos permitió seguir adelante con el derecho que nosotros estábamos convencidos".
Además, destacó que "luego se promulgó la ley que mejora las condiciones laborales y que moderniza las relaciones laborales en Chile. Esta es una norma que permite tener 100 nuevos artículos y es la modificación más importante en 25 años al Código del Trabajo".
Por último, la máxima autoridad regional de la cartera del Trabajo precisó que "nuestro gobierno en 3 años ha promulgado 27 normas que modifican y actualizan las relaciones laborales en Chile".
ACTOS ARTÍSTICOS
La ceremonia también estuvo marcada por diversos shows artísticos, que fortalecieron la reflexión frente al Día del Trabajador.
El grupo que primero presentó su espectáculo fue la batucada Yakuba, quienes a través del ritmo de sus tambores brindaron energía a los espectadores.
Luego, la cantante Hilda Cristi hizo su presentación, donde destacó su interpretación de "Gracias a la vida", la que la realizó en homenaje a los 100 años del natalicio de la cantautora Violeta Parra.
A continuación siguió Carlos Valdebenito y su hija, quienes cantaron la reconocida canción de Víctor Jara "El derecho de vivir en paz".
Para finalizar, el cantante Héctor "Torito" Hernández presentó sus canciones y posteriormente el malabarista Ignacio Guzmán mostró toda su habilidad artística en la manipulación de diversos objetos.
La conmemoración culminó con un reconocimiento a Mauricio Navarrete, ex presidente provincial de la CUT, quien señaló que "necesitamos estar unidos para avanzar en No más AFP y en las 40 horas de trabajo, que son necesarias para los trabajadores".
En esta ocasión, no hubo marchas en Osorno para conmemorar la fecha.
"Nuestro gobierno en 3 años ha promulgado 27 normas que modifican y actualizan las relaciones laborales".
Claudio Villanueva, Seremi del Trabajo"
"No podemos seguir con pensiones de hambre y miseria, que ni siquiera alcanza para comprar medicamentos".
Claudio Millaguín, Presidente de la CUT"
horas se extendió la conmemoración del Día del Trabajador en el Teatro Municipal de Osorno. 2
personas asistieron a este acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 200