La Unión contará con un nuevo hospital de mediana complejidad para el año 2020
SALUD. Recinto se encuentra en etapa de licitación para su diseño y contempla la creación de nueve módulos que permitirán doblar la cantidad de médicos, funcionarios y pacientes.
"Este hospital es del año 1954. Su construcción partió el año 46, por lo tanto y evidentemente ya no responde a los requerimientos sanitarios de hoy día", dice la directora del Hospital de La Unión Juan Morey, Carolina Díaz, en relación a la urgencia de contar con un nuevo recinto asistencial en la capital de la provincia del Ranco.
La construcción en teoría debería demorar máximo tres años, comenzando en 2018 e implicaría una inversión aproximada a los $36 mil millones, según la facultativa, para una infraestructura que pasará de 4.528 metros cuadrados (m2) a 25.886 m2, los que serán construidos en el mismo lugar donde hoy está el hospital original.
"Como se trata de una construcción muy antigua es difícil intervenirla como para modificarla, entonces el Servicio de Urgencia quedó súper chico: tenemos dos box de atención y uno de categorización... y estamos hablando de una consulta de 130 pacientes diarios, por lo que se requiere más espacio", explica la profesional de la salud.
Agregó que el otro problema está en pabellón, donde funcionan con cinco camillas para recuperación, lo que es muy reducido.
Dotación
En ese sentido, para el nuevo hospital se proyecta un aumento de 60 médicos y más de 300 funcionarios, lo que doblaría la dotación actual.
"Hay más médicos especialistas considerados y eso hace que venga todo un equipo asociado a trabajar con ellos", manifestó.
En este momento el hospital no cuenta con una unidad de Oftalmología, por ejemplo, que sí se considerará en el inmueble de mediana complejidad.
Existe la unidad de Urgencias y las cuatro unidades básicas de atención que son: Medicina Interna, Ginecología, Pediatría y Cirugía, además de Traumato-urología y Neurología y Otorrino, pero que funcionan en horarios parciales y fraccionados.
"Tenemos una mayor lista de espera para intervenciones quirúrgicas generadas por una serie de problemas que hemos tratado de normalizar en los pabellones, instalando unidades manejadoras de aire para tratar de llegar a los estándares sanitarios vigentes", dice la directora del recinto que ha debido extremar recursos para dar solución a los pacientes.
Los casos de Traumatología y Oftalmología son derivados a Valdivia, ya que no cuentan con los especialistas para brindar esa atención; los casos más extremos son derivados al Hospital Base San José de Osorno, debido a su cercanía.
Según Carolina Díaz, hace 30 años que se está buscando la adjudicación de un nuevo recinto hospitalario el cual por fin fue aceptado por el Ministerio de salud (Minsal), gracias a un proyecto desarrollado por el Servicio de Salud de Valdivia que contó con un importante apoyo financiero del Gobierno Regional.
En esa línea el director del Servicio de Salud de Los Ríos, Patricio Rosas, señaló a través de un comunicado que "estamos muy alegres como Servicio de Salud, acabamos de levantar la licitación de diseño para el Hospital de La Unión. Esperamos que haya muchas empresas que postulen a esta obra que dejará a La Unión un hospital de mediana complejidad".
Cabe destacar que el recinto unionino y el de Río Bueno son parte del denominado "Plan de Mejoramiento Red Asistencial de Salud de la Región de Los Ríos" que tienen un financiamiento mixto de un 25% del FNDR y un 75% sectorial.
En la actualidad ambos hospitales finalizaron sus estudios preinversionales y cuentan con visto bueno para la etapa de diseño, la que se encuentra en plena licitación. El presupuesto de diseño del hospital de La Unión es de $ 690 millones, misma cantidad que tendrá el de Río Bueno.
Infraestructura
El nuevo recinto Juan Morey de La Unión tendrá un mayor número de box, salas de hospitalización más amplias, una unidad de diálisis y estará ajustado a las Normas Técnicas Básica (NTB), garantizando así la seguridad y calidad de la atención otorgada a los pacientes.
En detalle, contempla salas de aislamiento, salas multipropósito, casino, salas de rehabilitación, salas de reuniones para el personal y salas para telemedicina con equipos de alta tecnología. Laboratorio e Imagenología de mediana complejidad, además de una Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), más tres pabellones.
Las especialidades médicas que incluye son Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Radiología, Cirugía adulto e infantil, Pediatría, Medicina Interna, Gineco-obstetricia, Radiología, Traumatología, Neurología y Anestesia. Además, se contempla la diversificación de la especialidad odontológica.
Tendrá acceso a equipamiento de alta tecnología y resolutividad: TAC, angiógrafo, arco C, torres laparoscópicas, mamógrafos, ecógrafos, RX portátil, cistoscopio, colposcopio, equipo esterilización plasma, entre otros.
Habrá 56 camas de cuidados básicos y 71 de cuidados medios. Doce camas UTI, más 10 camas pensionado, que suman un total de 149. También tendrá cuatro box de Urgencia.
"Este hospital es del año '54, su construcción partió en 1946, por lo tanto ya no responde a los requerimientos sanitarios de hoy día".
Dr. Carolina Díaz, Directora Hospital Juan Morey"