Comercio busca repuntar ventas con ofertas, convenios y nueva tecnología
ECONOMÍA. Los feriados irrenunciables, las deudas de marzo y sobre todo la baja afluencia de turistas argentinos, han impactado negativamente al consumo y a los comerciantes.
Conocido es el aporte de los turistas argentinos en la economía local, por lo que su ausencia, ahora que inicia la temporada baja, resiente casi inmediatamente las arcas del comercio osornino, que tiene a los trasandinos como principales clientes, siendo en algunos rubros incluso más importante que el consumidor nacional.
Pese a que 4.929 pasajeros argentinos ingresaron por el paso fronterizo este fin de semana, se ha notado la disminución de turistas en abril, lo que ha repercutido en el empresariado local. Factores estacionarios, pero también los feriados irrenunciables y las deudas remanentes de marzo, un mes complejo en la economía familiar, han desalentado el consumo y, por ende, las ventas. A eso se suma la entrada en vigencia, aunque aún en marcha blanca, de un descuento arancelario del 35% para las importaciones de tecnología en Argentina.
Balance y estrategia
Todo esto ha provocado que los empresarios del comercio local busquen alternativas para paliar los malos resultados.
"Este fin de semana vinieron argentinos, pero menos que en años anteriores. En términos generales, abril no mejora su tendencia, sigue estando crítico para la industria, justamente por los dos feriados que son dos días menos de venta con respecto a igual periodo del año anterior", expresó la gerente de Ventas de Almacenes Paris Osorno, Lorena Carrasco, quien agregó que se ha visto una disminución en la compra de electrodomésticos por parte de los trasandinos.
Sin embargo, aún cuando el recorte arancelario para los productos tecnológicos está en marcha blanca, los jefes de las tiendas de esta área dicen que a los argentinos todavía les conviene comprar en Chile y están preparando estrategias para revertir el mal momento que atraviesan sus negocios.
Iván Vargas, jefe de local en PC Factory, dice que en abril han bajado las ventas en relación a los meses anteriores y un 20% menos en comparación con abril de 2016, "más que nada por la baja afluencia de argentinos que son los que más consumen tecnología, mucho más que los chilenos".
Por eso, recientemente la empresa realizó un contacto o alianza con una firma de turismo de compra trasandina, que cuenta con varios vehículos que trasladan turistas para obtener productos a mejor precio en el país, lo que ha funcionado muy bien desde el verano hasta la fecha, aunque ahora con menos frecuencia.
"Nosotros le facilitamos el estacionamiento sin costo y nos ha resultado bastante bien. Ellos llegan acá, cotizan y una hora antes de partir de vuelta, compran y se van", apunta Vargas de PC Factory, añadiendo que lo que más se llevan son celulares, computadores y televisores.
Otro jefe de tienda es César Vargas, en su caso de PC Play, local de artículos tecnológicos de seguridad y computadores. Según explicó, "abril ha bajado harto, un 35% más que nada por la poca afluencia de argentinos que compran la mayoría de nuestros productos. Ellos vienen una o dos veces al mes y se llevan todo lo que pillan".
Por eso, para hacer más atractiva la oferta y seguir manteniendo la clientela internacional, César explica que "estamos tratando de renovar las tecnologías, hacerlo más novedoso en cámaras y alarmas. Además las más antiguas bajan de precio".
Ariel Santana de S&S, local de productos electrónicos, dice que las ventas han bajado casi un 40%, respecto al mes anterior. "Incide bastante la baja de argentinos en las ventas. Tenemos ofertas en algunos productos de un 10% y 15% como manos libres, audífonos, fundas", señala Ariel, aunque el fuerte de las ventas son los tablets, GPS, láminas y carcasas de celulares.
Por último, Sandra Vásquez, de la Galería Ramírez, vende vestuario para damas y comenta que "las ventas en abril han estado muy bajas, creo que ha tenido que ver con los gastos de marzo y también la llegada de menos trasandinos. Esperamos repuntar en mayo con el Día de la Madre".
Poco shopping
Pese a la notoria disminución de argentinos, aún se puede ver a algunos de compras por el centro. Sandra Franco, de Chubut, Argentina, llegó junto a su hija y su hermana el domingo y regresan hoy a su país.
"Andamos comprando y haciendo turismo. Está todo muy lindo, pero hay que traer plata. Algunas cosas están al mismo precio que allá, sobre todo las cosas de marca, pero otras están más baratas", dijo Sandra.
Agustina Prieto, de Miramar, sector costero de Argentina, se dedica a la hotelería. Llegó el sábado a Osorno de vacaciones junto a su marido y su pequeño hijo y también retornaba este martes a su país.
"El cambio está más o menos igual, nos favorece un poquito lo que son textiles. La ropa está más barata. Para comer y hacer excursiones está más o menos igual que en nuestro país, pero lo que es juguetes y tecnología están bastante más económicos, al menos la mitad de lo que sale en Argentina", comentó Prieto, agregando que "tenemos amigos en la frontera y suelen pasar mucho los fines de semana".
Datos:
4 mil 929 Personas, principalmente argentinos, cruzaron el complejo fronterizo Cardenal Samoré este fin de semana.
A la baja Disminución de turistas trasandinos ha afectado el comercio osornino que además sufrió por feriados.
menos que en abril 20%