Informe: Latinoamérica necesita más habilidades y mejor distribuidas
DOCUMENTO. Brechas existentes impide a los jóvenes acceder al mercado laboral de calidad.
Latinoamérica tiene pos habilidades y mal distribuidas, lo que impide a sus jóvenes acceder al mercado laboral de calidad, revela el informe RED 2016, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El Reporte de Economía y Desarrollo (RED), presentado ayer en la Casa de América de Madrid, analiza las habilidades necesarias para el trabajo y la vida.
Según el economista y responsable del proyecto, Lucila Berniell, "América Latina ha hecho avances importantes en estos últimos 20 años, pero sigue habiendo desafíos en productividad y educación".
Por factores
El informe divide las capacidades de cada individuo en cognitivas, socioemocionales y físicas, que estudia a través de pruebas de conocimiento - como el informe PISA - o de la Encuesta CAF 2015. Estas habilidades son, como afirma Berniell, las más demandadas por las empresas en todas las ocupaciones.
"Formar a los jóvenes en esas habilidades nos tiene que importar para que estos alcancen la felicidad y satisfacción", explicó la economista.
Entre los principales elementos para la formación de estas capacidades destacan, según el informe, la escuela, la familia, el entorno y el mundo laboral, que deben trabajarse en relación unas con otras.
El documento señala que "hay grandes brechas de desarrollo cognitivo, socioemocional y físico entre niños de hogares ricos y pobres. Además, estas brechas se abren muy temprano". Esas brechas, agrega el informe, son consistentes con inversiones desiguales que realizan las familias.
La educación: clave
También intervino el director para Europa de la CAF, Guillermo Fernández de Soto, quien hizo hincapié en la importancia de la educación que, a su juicio, deber ir a la par con la revolución digital.
Para 2030 todo habrá cambiado en materia educativa, en opinión de Fernández de Soto, partidario de educar a los jóvenes en las nuevas tecnologías.