El Gobierno niega haber presionado al SII para descartar querellas por los casos SQM y Penta
DICTAMEN. La Contraloría cuestionó la decisión del servicio de no presentar acciones por estas causas.
El Gobierno reafirmó ayer que no ha presionado al Servicio de Impuestos Internos (SII) luego de que su director, Fernando Barraza, decidiera no presentar más querellas por los casos SQM y Penta, para privilegiar las sanciones administrativas.
A propósito de las declaraciones del ex director del SII Michel Jorratt, quien aseguró que el Ministerio del Interior, en la época del ex ministro Rodrigo Peñailillo, le pidió "enterrar" el caso SQM, además de haber recibido presiones relacionadas a los casos de financiamiento irregular de la política, el Ejecutivo descartó realizar cambios a la elección del titular de ese servicio.
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, explicó que "el SII y su director ha actuado de acuerdo a la ley que lo faculta y de manera completamente autónoma, de acuerdo a sus atribuciones. Aquí no ha habido ninguna influencia del Ejecutivo y, por lo tanto, el Gobierno no estima necesario tener que hacer modificaciones al respecto".
La Contraloría General de la República emplazó al SII a explicar las razones para no perseverar en las investigaciones sobre el financiamiento irregular de la política de empresas como SQM y Penta.
A través de un oficio firmado por el contralor Jorge Bermúdez y fechado el viernes pasado, el organismo manifestó que la "inactividad del SII o la falta de acción oportuna de dicho organismo tiene consecuencias graves para el patrimonio fiscal, al dejar de ejercer las funciones que le ha entregado la ley y que tienen como límite evidente los plazos de prescripción".
En cuanto al poder de decisión del director del SII en estas materias, la Contraloría aclaró que "es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad, sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad".
El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que citará a declarar a Jorratt luego que reiterara que existieron presiones desde el Ministerio del Interior.