Con seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Educación de la Cámara Baja rechazó ayer la idea de legislar el proyecto de reforma a la Educación Superior, que cuenta con urgencia de "discusión inmediata".
La iniciativa, que es parte de la reforma educacional del Gobierno, fue rechazada con los votos de la oposición, y también con el del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. La parlamentaria comunista Camila Vallejo se abstuvo.
"Ministra, me encantaría votar a favor de una reforma a la educación superior, no nos pidan votar a favor de un proyecto como este que me frustra y decepciona", dijo el ex dirigente estudiantil, tras la intervención en la comisión de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
"No tengo dónde agarrarme, no tengo cómo votar por esto, porque en el corto tiempo me estaría arrepintiendo", añadió.
Tras el revés la ministra Delpiano aseguró que "queda mucho paño que cortar" y que "esperamos que en la Sala de la Cámara se apruebe".
Primera marcha
En la misma jornada, en distintas ciudades del país se llevó a cabo ayer la primera marcha estudiantil del año, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en contra del proyecto de Ley de Educación Superior.
Dato de asistencia
Según cifras entregadas por la Confech, a la convocatoria en Santiago asistieron 90 mil personas, que marcharon por el centro de la capital en una manifestación que culminó de forma pacífica y con incidentes menores protagonizados por encapuchados. Carabineros no entregó cifras respecto a los asistentes a la marcha.
La movilización se replicó en otras regiones del país, como la de Valparaíso y el Biobío, así como en ciudades del norte y el sur del país, como Iquique, Temuco, Concepción y Puerto Montt.
A la manifestación asistieron distintas personalidades del mundo político, como el diputado Giorgio Jackson, que fue parte de la movilización desde Valparaíso, y la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. "Nosotros como Frente Amplio buscamos estar muy cerca de los movimientos sociales", dijo la periodista.
Entre las exigencias de los estudiantes está que el Gobierno le retire la "discusión inmediata" al texto que forma parte de la reforma educacional.