Ricardo Cifuentes
Transformar al río Bueno en una herramienta que potencie al turismo, la comunidad y a los emprendedores que han puesto su mirada en la belleza de este cauce, es una de las mayores preocupaciones de las autoridades locales y la comunidad.
En un encuentro que congregó a representantes de todos los sectores se aludió a la necesidad de responder con propuestas a los recursos asignados para el diseño de las obras que deberán hacerse en los siguientes años, con la finalidad de aumentar el atractivo del río, hacerlo navegable y mejorar su entorno.
Un equipo de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias, representantes de los servicios locales, comunidades huilliches, dirigentes y emprendedores, dialogaron acerca del diseño que deberá contemplar la infraestructura para acceder a un uso sustentable del río Bueno, que permita navegarlo con seguridad para el turista.
Se han destinado más de $260 millones para este diseño y es necesario que los actores involucrados en el uso del río participen con sus ideas o inquietudes a fin de lograr un consenso en lo que se debe considerar.
En lo inmediato se habló de un botadero de embarcaciones menores, un muelle o atracadero para lanchas o botes a motor, miradores, y lugares seguros de acceso al río, para el turista cuyo número aumenta cada año.
La idea de mejorar el atractivo del río Bueno ha sido objeto de preocupación de varias autoridades comunales, que entienden que este cauce puede transformar a esta comuna ribereña en una copia menor de la capital regional (Valdivia) y, por ende, ser uno de los puntos altos para la llegada de turistas, por ser este río uno de los menos contaminados del sur.
Costanera
El sueño de una avenida costanera volvió a ser parte de la discusión para incorporar paseos a los cuales llegue cualquier visitante sin mayores problemas, superando la dificultad actual, con un acceso por el sector del balneario que adolece de una calzada expedita, que presenta varios problemas y en algunos casos con la vegetación que cubre parcialmente el camino que lleva al añoso puente ferroviario.
Se pretende la creación de plazas o sitios para actividades ceremoniales, la instalación de un mobiliario que favorezca el descanso del visitante y una señalética que ilustre al peatón o automovilista, lo que forzosamente deberá ir acompañado de un resguardo policial que garantice la seguridad de las personas.
En los proyectos anteriores se buscaba mejorar el paisaje y en especial los espacios entre el camino, que se pretende sea una avenida cómoda y segura; en ese aspecto algo se ha avanzado y ahora se pretende habilitar zonas de estacionamiento, construir baños, instalar cafeterías, locales de venta con artesanías, y lograr en trabajo conjunto de los servicios locales y emprendedores, transformar el Bueno en el punto de partida, de un desarrollo armónico que se prolongue a otros puntos en el recorrido del cauce que nace en el lago Ranco, cruza por Río Bueno y La Unión, hasta llegar al mar.
Hubo consenso en el trabajo que deben realizar, mientras que la asignación de los recursos para el diseño abre muchas esperanzas de conseguir que en los próximos años esta ciudad tengan al río como un puntal en el crecimiento y desarrollo, según lo manifestó el administrador municipal, Mauricio Ovando, al concluir el encuentro con los dirigentes locales y emprendedores.
millones se cuentan para comenzar las obras, las que por ahora se están estudiando para el diseño. $260