Sergio Silva
En diciembre del año pasado, cuando las familias disfrutaban de la cena navideña, un incendio se registró en calle Nacimiento, en el campamento Buscando Un Futuro, en Rahue Alto, donde cuatro viviendas se vieron afectadas por las llamas.
Bomberos al llegar debió enfrentar agresiones verbales y hasta físicas, debiendo intervenir de resguardo de Carabineros del sector, ya que algunos residentes -bajo los efectos del alcohol- impedían una labor efectiva de los voluntarios en el control del fuego.
Esta situación, sumada a los incendios que de manera sospechosa han afectado a viviendas de los asentamientos de la ladera de Rahue Alto, generó una "Mesa de Campamentos" en la que interviene la Gobernación y diversos servicios públicos e instituciones.
Es así como Bomberos fue convocado para realizar charlas de prevención con vecinos de estas poblaciones.
Incidentes
Ana María Henríquez, presidenta del campamento Padre Hurtado de Rahue Alto, señaló que la idea de estas mesas de trabajo es conocer el actuar de las entidades, en este caso fue Bomberos, donde aprendieron cómo evitar incendios y no tener incidentes durante.
"En algunas ocasiones hemos tenido incidentes que se generan por la desesperación de los vecinos, por ver cómo el fuego destruye las viviendas, pero aquí aprendimos cómo nosotros mismos podemos contener una emergencia mientras esperamos la llegada de los Bomberos" sostuvo.
La dirigenta reconoció además que hay sectores donde los carros no podrán llegar y ello implicará que Bomberos reciba ayuda.
"Nosotros nos comprometemos en ayudar a guiarlos, mejorar los accesos y para que tengan una vía expedita y si hay que llevar mangueras, sacaremos fuerza y apoyaremos el trabajo que hagan ellos. La idea es que no haya desorden y se pueda actuar rápido" dijo Ana María Henríquez.
Más de una decena de vecinos de los campamentos El Esfuerzo y Padre Alberto Hurtado, asistieron a la primera actividad de prevención. Ahí la vecina Cristina Álvarez, residente en el último campamento, reconoció no estar preparada ante una emergencia, pero tras la reunión, logró obtener conocimiento básicos de cómo enfrentar los primeros minutos de un incidente con fuego.
"Realmente tengo muchas irregularidades en mi casa, desde la sobrecarga eléctrica en una guía hasta problemas con el cilindro de gas por su ubicación. Ahora aprendí como mejorar los problemas que pueden generar un incendio y cómo actuar ante una emergencia real. Ahora a solucionar los problemas para evitar desgracias" sostuvo la vecina.
Y agregó que "muchas veces por desconocimiento o por la misma tensión del momento criticamos a Bomberos, pero realmente hay que valorar el trabajo que hacen ellos, primero por contener a las masas y trabajar bajo presión en un incendio".
Por su parte, Eduardo Zamorano, inspector del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos de Osorno, fue encomendado por la comandancia de la institución para trabajar con los dirigentes y vecinos de estos sectores.
"La idea es entregar recomendaciones de cómo evitar las emergencias en los hogares, enfocados desde la perspectiva de las familias que habitan en estos lugares. Nuestra exposición da a conocer las formas de prevenir los incendios y cómo contenerlos mientras llega el personal especializado", sostuvo.
Por su parte, los asistentes al encuentro se comprometieron en sostener reuniones entre sus pares para que sepan cómo actuar y enfrentar una emergencia.
Los dirigentes además pidieron hacer un simulacro con los campamentos para aplicar lo aprendido.
"Apoyaremos el trabajo que hagan ellos. La idea es que no haya desorden y se pueda actuar rápido".
Ana María Henríquez, Vecina"
"Muchas veces por desconocimiento o por la misma tensión criticamos a Bomberos, pero hay que valorar su trabajo".
Cristina Álvarez, Vecina"