Paola Rojas
Tras el anuncio oficial hecho durante la mañana de ayer, donde el ex Presidente Ricardo Lagos desisitió de su precandidatura para retornar a La Moneda, diferentes fueron las reacciones de los representantes locales del Partido Socialista (PS), colectividad que en la jornada del domingo resolvió apoyar al senador Alejandro Guillier (Partido Radical) en su carrera a la máxima magistratura del país.
Representantes del mundo socialista en la zona no tardaron en reaccionar frente a este nuevo escenario de cara a las próximas elecciones presidenciales del 19 de noviembre.
Reivindicación
El senador PS Rabindranath Quinteros, fue el primero en reaccionar frente al anuncio de Ricardo Lagos, señalando que el ex Presidente actuó con la entereza, la calidad moral y ética política que siempre lo ha caracterizado, luego del revés sufrido el domingo en el pleno del Comité Central del PS.
"Nuevamente el Partido Socialista deja solo a uno de sus grandes militantes. Ya ocurrió con Allende, hoy día ocurre con Ricardo Lagos. Creo que la ética y las palabras de Lagos hoy día (ayer) lo reflejan de cuerpo entero", sostuvo Quinteros.
Agregó que ahora se debe reivindicar la figura de Lagos como un estadista de verdad y un hombre que enorgulleció al mundo socialista cuando fue electo Presidente, como el primero de esa colectividad después de Salvador Allende y junto a ello con su lucha por las dignidad de la gente, que condujo al país por el camino de la modernización y justicia social.
"A mí por lo menos me representa de cuerpo entero. Lamento profundamente que Chile se haya perdido la oportunidad de tener a un gran estadista", dijo.
Sobre el resultado, el parlamentario añadió que ya había advertido a los militantes de que no fuera a ocurrir lo del año 1952, cuando muchos socialistas le dieron el apoyo al candidato radical, Carlos Ibáñez del Campo, dejando solo a Salvador Allende, quien obtuvo un 5% de los votos.
"Yo prefiero perder con un candidato que tenga un programa, una visión de país, porque perdiendo voy a seguir luchando por esos ideales, pero no perder con alguien que no tiene ningún tipo de programa", finalizó.
Nueva Mayoría en riesgo
Por su parte el diputado PS por el distrito 56, Fidel Espinoza, se mostró decepcionado ante la resolución de su partido.
"No hay ninguna duda que la bajada del ex candidato Ricardo Lagos llega en un mal momento para la Nueva Mayoría y yo sigo sosteniendo que la decisión del Partido Socialista fue errada, porque Lagos, independiente del resultado de la primaria del 2 de julio garantizaba un proceso competitivo y convocante, donde iban a ser miles de chilenos los que iban a elegir al candidato presidencial".
Espinoza dijo que es muy probable que ahora la primaria no se realice, haciendo peligrar el futuro de la Nueva Mayoría.
Valoró también el carácter de estadista de Ricardo Lagos, pero pese a que no comparte el resultado del Comité Central, aseguró que lo respetará.
Alineadas
La gobernadora provincial y militante del PS, María Tabita Gutiérrez manifestó estar de acuerdo con la determinación de la colectividad que decidió apoyar al periodista Alejandro Guillier.
"Siento que la bajada de Lagos tiene que ver con una mirada de responder a la ciudadanía. El PS escuchó a las bases, en la campaña se recogió la visión que teníamos cada uno de nosotros en regiones", detalló.
También la secretaria de Desarrollo Territorial del PS en la zona, Paula Serrano, señaló que "al ex Presidente Lagos le debemos mucho de los últimos años de nuestra democracia. Veo injusto que muchos que no son socialistas juzguen nuestro proceso. Guillier va a representar en su momento nuestro proyecto político", concluyó.
"El partido socialista deja solo a uno de sus grandes militantes. Ya ocurrió con Allende, hoy día ocurre con Ricardo Lagos".
Rabindranath Quinteros, Senador PS"
"El PS escuchó a las bases, en la campaña se recogió la visión que teníamos cada uno de nosotros en regiones".
María Tabita Gutiérrez, Gobernadora y militante PS"